Guardacostas Humberto Rodríguez

Humberto Rodríguez
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Historial Bandera de España

Bandera de Cuba

Astillero Casa Middles - Broug - on - Tess, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Tipo Guardacostas
Puesta en grada 1894
Botado 1895
Baja 1955
Destino Desmantelado
Características generales
Desplazamiento 300 toneladas
Eslora 125 pies
Manga 25 pies
Calado 11 pies
Propulsión Máquina de triple expansión
Velocidad 11.5 nudos

En el libro Figthing ships, 1957, aparece como Ruperto Rodríguez
Notas
En el libro Figthing ships, 1957, aparece como Ruperto Rodríguez

Guardacostas Humberto Rodríguez. El nombre respondía a uno de los propietarios que lo mandó a construir. Primer buque de tonelaje medio con que contó el servicio de guardacostas de la República de Cuba. Navegó bajo la bandera española durante la Guerra del 95 haciendo servicio de cabotaje entre Camagüey y La Habana. Fue capturado por las fuerzas navales de Estados Unidos durante la Guerra Hispano - Cubano - Norteamericana y luego fue adquirido por la República de Cuba en 1905. Permaneció en servicio activo hasta 1955 en que fue dado de baja y posteriormente desmantelado.

Historial operacional

Fue mandado a construir en 1894 y botado al agua un año después, en la casa Middles - Broug - on - Tess de Inglaterra, por una firma comercial de la provincia de Camagüey denominada como Señores Isaac Rodríguez y Co. Desplazaba 300 toneladas y tenía 125 pies de eslora, 25 de manga media. Su calado era de 11 pies; poseía una cladera escocesa y máquina potente de triple expansión que le daba una velocidad media, con remolque, de unos 11.5 nudos[1]

Nave comercial

Al llegar a La Habana fue destinado a la ruta que lo llevaría al principal puerto de camagüeyano de la costa norte, Nuevitas. Allí remolcaba dos grandes lanchones: el Tínima y el San Fernando, preparados especialmente para conducir ganado desde ese puerto hacia La Habana con alojamiento para un reducido número de pasajeros.

A pocos días del hundimiento del crucero español Sánchez Barcaiztegui, el 18 de septiembre de 1895, frente al Morro de La Habana, llegó en uno de sus viajes a La Habana el Humberto Rodríguez y embocó la entrada del puerto en medio de la noche. Chocó entonces su fondo con los palos del crucero hundido, aunque sin mayores consecuencias.

Durante la Guerra Hispano - Cubano - Norteamericana remolcaría al lanchón San Fernando y al bergatín Safi, en los cuales se eviaban para La Habana desde Nuevitas, por el mando español, a un grupo de enfermos españoles. El buque fue detenido por los norteamericanos y remitido hacia Nueva York. Allí permaneció hasta que Estados Unidos y España firmaron la paz. Regresó entonces a Cuba y volvió a dedicarse a sus labores de cabotaje.

En el año 1905, con la introducción del Ferrocarril Central, disminuyó la carga y el tráfico de pasajeros por cabotaje. Entonces el buque, que era en ese entonces propiedad de Arturo Primelles y Joaquín Coello, fue adquirido por el gobierno de la República de Cuba para su marina de guerra y renombrado como Yara.

Guardacostas

En 1906 fue debidamente armado y convertido en guardacostas. Figuró entonces como buque insignia de la marina militar de Cuba. En estas funciones llevó a bordo en su viaje inaugural al Mayor General Juan Rius Rivera en el recorrido de inspección que este realizó a lo largo del país en sus funciones de secretario de despacho del gobierno de Cuba.

El Yara prestó servicio en la Marina de Guerra de Cuba primero como guardacostas y luego como buque hidrográfico hasta el año 1955 en que causo baja. Fue atracado, entonces, al costado sur del primer espigón, frente a la Alameda de Paula en La Habana y luego desmantelado.

Referencias

  1. En el libro de Fighthing Ships, 1957 aparecen otras características técnicas

Fuente

  • Gálvez Aguilera, Milagros. La Marina de Guerra en Cuba (1909 - 1958) Primera Parte. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2007. ISBN 978-959-06-1002-8