Heinz Guderian

(Redirigido desde «Guderian»)
Heinz Guderian
Información sobre la plantilla
Heinz Guderian2.jpg
NombreHeinz Wilhelm Guderian
Años de servicio1907-1945
ApodoHeinz el rápido
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaWehrmacht
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento17 de junio de 1888
Kulm, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento14 de mayo de 1954
Baviera, Bandera de Alemania Alemania

Heinz W. Guderian. Militar alemán uno de los fundadores del concepto de Blitzkrieg. Durante la invasión a la Unión Soviética fue conocido como uno de los generales más eficaces y activos del frente del Este y era apodado como el «Rápido Heinz».

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Kulm cerca del río Vístula el 17 de junio de 1888 Alemania, actualmente Chelmno, Polonia. Su padre Friedrich, que era oficial, decide desde cuando Heinz era muy joven llevarlo a la carrera militar, por ello su educacion secundaria transcurre en una escuela de cadetes que lo prepara para entrar al cuerpo de oficiales.

Particularmente importante para su futura carrera militar, es el dominio del francés y el ingles, que le permitieron acceder a la literatura militar de la época. Entre 1901 y 1907 estudia en la Academia Militar de Berlín, en 1908 forma parte como Segundo Teniente del Jäger Batallon No 10°, la unidad que era comandada por su padre. Las tropas Jager en el ejercito aleman eran equivalentes a la infantería ligera o Brigada de Rifleros en el ejercito ingles, lo cual demandaba una iniciativa y destreza mayor que la necesaria en las unidades regulares de infantería.

En 1913 se casa con Margarete Goerne y tiene dos hijos, ambos pertenecieron a las Fuerzas Armadas Alemanas.

Primera Guerra Mundial

En 1914 es promovido a Teniente Primero y un año despues a Capitán, participa la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de señales en la retaguardia. En este puesto pudo observar en forma global las condiciones de un campo de batalla, a menudo Guderian se mostró en desacuerdo con las estrategias de sus superiores por lo que fue transferido al cuerpo de inteligencia del ejército.

Durante la guerra se convierte en un especialista de radio, lo cual le dio después una visión de las posibilidades que se creaban al combinar esta forma de comunicación con los equipos motorizados.

Periodo entre guerras

Tras la guerra, Guderian se incorporó a la Reichswehr, restringida a 100.000 hombres por el Tratado de Versalles, donde reclutaban a los mejores ex-oficiales y soldados de la Alemania vencida, fue comandante de la compañía del 10 º Batallón de Jäger y fue trasladado al Báltico como Oficial de fronteras y luego a Silesia

Es en esta época cuando habiendo desarrollado claramente el concepto de las tropas de combate motorizadas, Guderian llega a la conclusión que esto no es solamente valido, sino de vital importancia para el ejercito; la infantería transportada en camiones no era suficiente por si misma, era necesario combinarla con las tradicionales armas de soporte - artillería e ingenieros - y especialmente con tanques, llega a la conclusión que cuando los tanques son incorporados en formaciones mecanizadas con la adecuada proporción de infantería, artillería e ingenieros, concentrándolas en puntos de ruptura, ello puede determinar el curso de las campañas, ahí se inicia el desarrollo de la idea que conducirá a la conformación en 1935 de las primeras Divisiones Panzer.

Entre 1924 y 1935 contribuye a la literatura militar con varios artículos, especialmente para Military Weekly cuyo editor general es el General Altrock, quien estimula estos escritos. En 1929 visita Suecia y tiene oportunidad de conocer los batallones de carros, allí puede conducir un M21 siendo estos una versión del II desarrollado para el Ejercito Alemán en la Primera Guerra Mundial; visita también la escuela de Kazan, en donde alemanes y rusos prueban los primeros equipos y doctrinas sobre la guerra motorizada.

En febrero de 1930, por sugerencia del Coronel Lutz, quien era su amigo y Jefe del Estado Mayor del Inspectorado del Transporte de Tropas, asume el mando del 3er Batallon Prusiano de Transporte Motorizado, este batallón esta equipado con carros armados y motocicletas, además de maquetas de tanques, con esta unidad se realizan demostraciones sobre la utilización de las fuerzas motorizadas. En 1931 es promovido a Teniente Coronel, convirtiéndose en el Jefe de Estado Mayor de Lutz quien a sido nombrado Inspector de Transporte de Tropas; y en 1933 asciende a Coronel.

Cuando en 1933 se conoce con Hitler que ya es Canciller del Reich, el concepto de Panzertruppen (fuerzas blindadas o acorazadas) ya ha sido formulado claramente entre Lutz y Guderian y al este declarar nulas las condiciones del Tratado de Versalles autoriza la creación de tres Divisiones Panzer, haciendo Comandante de la 2º División a Guderian quien es promovido a Mayor General. Entre 1936 y 1937 publicó la que sería su apostolado de la estrategia militar blindada: "Achtung-Panzer"

En 1939, Guderían estando en Brest, tuvo oportunidad de compartir con la oficialidad soviética y se enteró de las estrategias de blindados usadas por los soviéticos en la Batalla de Khalkhin Gol y pudo compenetrarse en las tácticas rápidas aplicadas en base a las "Instrucciones de Combate Profundo de [[1935" del general Mijaíl Tujachevsky, que le servirían para reformar con urgencia las estrategias de la Werhmacht en el concepto del Blitzkrieg en las academias de guerra.

Segunda Guerra Mundial

Guderian conduce la anexión de Austria y la invasión de Checoslovaquia; es promovido diez meses después a General de las Fuerzas Panzer y alcanza su máximo al serle encomendada la tarea de reclutar, entrenar y crear todas las unidades motorizadas de la Wehrmacht. Durante la guerra fue comandante del XIX Cuerpo de Ejército en Polonia, Guderian primero se desempeñó como comandante del Cuerpo XIX en la invasión de Polonia. Él dirigió personalmente las fuerzas alemanas durante la Batalla de Wizna y la Batalla de Kobryn y el 2º Grupo Panzer en la campaña de Francia.

Durante la Ocupación de Francia, Guderian tuvo constantes roces con el mariscal Günther von Kluge quien intentaba detener a su impetuoso y temperamental subordinado ya que toda vez que se le conminaba a frenar su avance hacia la costa empujando a los belgas y franceses cortando de este modo su línea de suministros, Guderian solo contestaba que estaba en una operación de reconocimiento nada más, cuando en realidad presionaba delante de sí, el retroceso del enemigo arrinconándolos en la costa de Dunkerque. Hitler mismo tuvo que darle la orden de no destruir a los remanentes aliados en las cabezas de playas de Dunkerque. Guderian por estas acciones fue condecorado con la Cruz de Caballero y las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Invasión a la Unión Soviética

Dirigió el II Grupo Panzer, mas tarde II Ejercito Panzer en la Operación Barbarrossa, cuyos carros llevaban la letra G capturando en tiempo record la ciudad de Smolensk. Guderian ganó fama como uno de los generales alemanes más leales, capaces y activos de Hitler, realizando profundos avances en la fase inicial de la campaña, debido a esto se le llamó “El rápido Heinz”. Dirigió sus tanques en territorio enemigo en dirección a ViazmaKievTula-Moscú en preparación para la toma de Moscú.

Encontrándose a la espera de iniciar el avance por el sur hacía Moscú e iniciar la Operación Tifón, recibe órdenes del General Hermann Hoth y se le ordena tomar la dirección de Kiev para apoyar en la destrucción del Ejército del Mariscal Semyon Budyonny (lo que sería el más grave error estratégico del Frente Oriental según opinó Franz Halder y se conoce en la historia como La decisión Lötzen). Completado el cerco de Kiev que produjo 600.000 prisioneros, se le devuelve hacia su objetivo inicial perdiendo un precioso tiempo: la ruta Smolensk–Moscú, y de ahí toma el flanco sur desde la bolsa de Viazma, tomando Tula en dirección hacia el río Oka rebasando el eje de la capital soviética por el sur bajo condiciones climatológicas extremas ya que, el que sería el invierno más crudo en 50 años, se había adelantado en al menos dos semanas.

Pero, su posición a medida que avanzaba hacia un puente en el río Oka se hizo en extremo peligrosa por no tener apoyo de infantería siendo muy vulnerable a un ataque en pinzas. Entre tanto, el invierno ya estaba avanzando: mientras las tropas mecanizadas del 4º Grupo Panzer de Hoeppner logran llegar a 42 km de la capital, quedando detenidos por una enconada resistencia rusa. La nieve y el frío extremo (de -20 a -33 °C) infligieron grandes sufrimientos a los soldados alemanes, a los que se sumó una violenta y desesperada contraofensiva rusa, en la que Stalin se valió de tropas siberianas provenientes de la frontera con Japón, mejor adaptadas al combate en condiciones extremas. Hoeppner ordenó el retroceso, contrariando las órdenes de un furioso Hitler.

Algunas unidades de infantería alemana del 28º Regimiento SS lograron alcanzar las barriadas de Moscú y se enfrentaron con un batallón de obreros. Kluge ordenó a Guderian (que en el mapa estaba mejor situado) a reforzar estas unidades viniendo por el río Oka desde el sur, pero las fuerzas germanas no pudieron consolidar la cabeza de puente debido a la feroz resistencia proporcionada por tropas siberianas que le causaron crecidas bajas al II cuerpo mecanizado. Guderian ante la inminente aniquilación por las fuerzas rusas, desobedece y retrocede. Los alemanes son rechazados y fracasa la toma de Moscú. Esto sucede el 5 de diciembre de 1941.

Se le destituyó a petición de Günther von Kluge , perdiendo su posibilidad de ascenso a Mariscal de Campo, Heinz Guderian dimitió de la Werhmacht y se retiró a vivir con su esposa a una granja de 2.000 acres en Deipenhof, Vaterland.

En 1942, el mariscal Erwin Rommel a raíz de su convalecencia en Alemania sugiere que sea Heinz Guderian quien le reemplace en el frente Africano, pero su sugerencia fue rechazada de facto. Después de las consecuencias de la Batalla de Stalingrado, fue nuevamente llamado al servicio y se le trasladó al Ejército de Reserva. Desde el 1 de marzo de 1943 fue Inspector General de las tropas acorazadas a cargo de la modernización del ejército teniendo buenas relaciones con el ministro Albert Speer, Guderian aportó con la experiencia en el desarrollo del tanque Panzer V Panther como respuesta al tanque ruso T-34.

Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler, realiza una ocupación de Berlín con sus tanques desalentando definitivamente el acto contra Hitler siendo nombrado como Jefe del Estado Mayor del OKH en reemplazo de Kurt Zeitzler. Formó con Gerd von Rundstedt y Wilhelm Keitel, el Tribunal del Honor del Ejército, expulsando a varios militares sospechosos de ser opositores a Hitler para luego ser entregados a la llamada "Corte del Pueblo" a cargo del infame juez Roland Freisler.

En marzo de 1945 sostiene antagónicos puntos de vista militares con Hitler respecto a la preparación de la Defensa de la Prusia Oriental y de Berlín, donde salvo algunas sonadas victorias locales, pero sin mayor peso en el contexto— no se logra detener el avance ruso sosteniendo una acalorada discusión con el mismo Hitler acerca del frente de Küstrin y es nuevamente destituido el 28 de marzo de 1945, dándose como excusa motivos de salud. Es reemplazado por el general Hans Krebs.

Fue cesado el 29 de marzo de 1945 por Hitler, y pasó los últimos meses de la guerra en el sur de Alemania. Fue capturado por los estadounidenses el 10 de mayo de 1945, en el Tirol, junto con el Estado Mayor de la Inspección General de las Fuerzas Acorazadas, cuya jefatura ocupó hasta el final de la guerra y a pesar de las solicitudes rusas de que se juzgado en Nuremberg como criminal de guerra, los Aliados se oponen a ello; es recluido en Allendorf, liberado en 1948, muere el 14 de Mayo de 1954 en Schwangau bei Fussen (Alemania Occidental) y es enterrado con honores de estado.

Obras

  • Achtung-Panzer
  • Recuerdos de un soldado

Fuente

  • Shirer, William Lawrence (1960 The rise and fall of the Third Reich; a history of Nazi Germany (El ascenso y la caída del Tercer Reich, una historia de la Alemania Nazi), Digital General Collection: Simon Schuster.
  • Solar, David: La caída de los dioses: Errores estratégicos de Hitler, Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2005. ISBN 84-9734-296-8.
  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sección biografías. Heinz Guderian Disponible en la Web "www.exordio.com". Consultado: 25 de octubre de 2011.