Guerra Cisplatino

Información sobre la plantilla
Parte de Disputa territorial entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata
Historia-La-Cisplatina-y-la-Guerra-del-Brasil01.jpg
Fecha 25 de octubre de 1825 - 28 de agosto de 1828
Lugar La Banda Oriental (actual Uruguay),Río de la Plata, Río Grande del Sur (Sur de Brasil),Carmen de Patagones (sur de la Provincia de Buenos Aires)
Resultado Convención Preliminar de Paz
Consecuencias Creación del Estado Oriental del Uruguay

Guerra de Cisplatina. Fue un conflicto armado entre Brasil (Imperio de Brasil) y Provincias Unidas del Río de la Plata (antiguas provincias del virreinato español del Río de la Plata), ocurrida entre 1825 y 1828.

Contexto histórico

En 1821 la ahora llamada Provincia Oriental del Río de la Plata, actual Uruguay y ex Banda Oriental, fue anexada a Brasil por Portugal siempre cultural e historicamente unida a Río Grande con el nombre de Provincia Cisplatina, tras ser derrotado Artigas en el combate de Tacuarembó (1820). Portugal entendía que el resto de la Banda Oriental o Charrúa compuesto por Entre Ríos y Corrientes era parte suya llamando a esa parte Provincia Transplatina (Entre Ríos y Corrientes) la cual formo una republica que solo duro un año.

Juan Antonio Lavalleja cinco años después, en 1825, y con el apoyo del gobierno argentino, un grupo de orientales, llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, invadió la Provincia Oriental para retirar a los brasileros. Eventualmente se suma el general Fructuoso Rivera quien ofreció a los Portugueses una vasta región del Uruguay a cambio de lograr la "Paz". El territorio cedido por Rivera a los Portugueses limitaba al sur de la actual ciuadad de Porto Alegre. Para José Gervasio Artigas fue toda una traición.

Ubicación de la Provincia Cisplatina

El Congreso de Florida

El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declara la independencia del territorio oriental, y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que actualmente es Argentina, excepto el territorio de Uruguay y el departamento boliviano de Tarija .

La H. Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste para resolver y sancionar todo cuanto tienda a la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido es, y debe ser, por la unidad con las demás Provincias Argentinas a que siempre perteneció por los vínculos mas sagrados que el mundo conoce. Por tanto, ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente: Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sudamérica, por ser la libre y espontánea voluntad de los Pueblos que la componen, manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de dichas Provincias. Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la villa de San Fernando de la Florida, a los veinticinco días del mes de agosto de mil ochocientos veinticinco.

Guerra de Cisplatina

Causas

  • Oposición de los habitantes, principalmente de la élite de origen español de Cisplatino con relación a la anexión del territorio a Cisplatino.
  • No reconocimiento de la Independencia de Brasil.

La guerra

En el año 1825, con el apoyo de Argentina, el general Juan Antonio Lavalleja dio inicio al movimiento por la emancipación de la Cisplatino. Líderes militares de Cisplatino declararon la independencia de la región del control brasileño.

No concordando, Don Pedro I, emperador de Brasil, declaró guerra contra el movimiento emancipacionista el 10 de diciembre de 1825.

La guerra duró 3 años, generando al Imperio Brasileño enormes gastos financieros, además de pérdidas humanas.

El Imperio brasileño encontró dificultades en formar una fuerza militar capaz de vencer a los rebeldes. Incluso con un ejército menor, las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron éxito en el conflicto.

Cómo terminó

Las Provincias Unidas derrotaron a Brasil luego de una lucha de tres años, la batalla decisiva fue la de Ituzaingó. Sin embargo, los problemas económicos obligaron a aceptar reclamos brasileños y británicos, por lo que el 28 de agosto de 1828, bajo la vigilancia del Reino Unido, se firma la Convención Preliminar de Paz, en que se establecía la creación de un estado independiente de Argentina y de Brasil en el territorio en el Sur de la Banda Oriental mientras que el Norte se transformaría en dos estados brasileños, Río Grande y Santa Catarina.

Consecuencias

  • Enfraquecimiento del poder político de Don Pedro I;
  • Perjuicios financieros que perjudicaron a la economía brasileña (elevación de la deuda);
  • Cuestiones de la población brasileña por la derrota en la guerra.

Fuentes