Guerra de Mayo en Banes

Guerra de Mayo en Banes
Información sobre la plantilla
260px
Fecha:Siglo XX
Lugar:Banes, Holguín
Descripción:
Acciones ocurridas en Banes durante el levantamiento de los independientes de color.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Agrupación independientes de color.

Guerra de Mayo en Banes. Nombre con que se conoció los sucesos ocurridos en Banes en el año 1912 cuando ocurre en Cuba el llamado alzamiento de los independientes de color.

Antecedentes en el país

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Independiente de Color, ya ilegalizado por el Congreso se reunió en mayo de 1912 en la calle Virtudes 95, en la Ciudad de La Habana, allí hubo planteamientos de continuar la lucha dentro la legalidad a pesar de las trabas que creaban por el gobierno, pero otros se mostraron partidarios de una demostración de fuerza, mediante un levantamiento en armas que ellos calificaron como protesta armada.

Evaristo Estenoz se opuso a ese planteamiento, pero en una consulta realizada a los comités del Partido a lo largo de toda la Isla ésta mostró una mayoria inmensa favorable al levantamiento.

El 20 de mayo de 1912 se produjo el levantamiento del Partido Independiente de Color. En menos de dos meses fueron masacrados más de 3 mil negros y mestizos, fundamentalmente en la antigua provincia de Oriente.

El levantamiento principal fue en Oriente, encabezado por sus principales dirigentes: el General Pedro Ivonet Dofourt, quien había participado en la Invasión a Occidente con el grado de coronel, y Evaristo Estenoz, también oficial del ejército mambí.

La mayoría de los alzados estaban desarmados y apenas contaban con viejas e ineficientes armas, los que las poseían. Los llamados combates fueron muy desiguales debido al moderno armamento de las tropas gubernamentales.

Hechos ocurridos

En los términos de Oriente las acciones no merecieron el nombre de guerra, sino otro calificativo despectivo para políticos sin conciencia que tantos días de dolor ocasionaron a la patria.

A juzgar por lo que decían los periódicos, oriente se había convertido en un segundo Haití: Los blancos huían perseguidos atrozmente por sus hermanos y compañeros en la luchas por la libertad y los enemigos de la republica aprovechaban aquellos momentos para echarles en cara las continuas y constantes defensas a la raza negra que unida a la blanca conquisto la independencia de Cuba. Mario García Kohly (secretario de la instrucción política), en representación del presidente de la república, se situó en Santiago de Cuba.

El General Monteagudo, jefe de las fuerzas armadas, dirigía desde Santiago de Cuba, también las operaciones. En un celebre manifiesto de honorable presidente de la república se pedía a todos los ciudadanos armarse para defenderse de las hordas vandálicas que asolaban y destruían cuanto a su paso encontraban y se tejió la leyenda de una profesora de instrucción primaria arrebatada del aula que dirigía y violada impíamente por los bárbaros que habían declarado la guerra sin cuartel a los blancos que le habían quitado el ominoso y deprimente yugo de la esclavitud.

Todo falso, no hubo tal violación ni aquellos hombres exaltados mataron a nadie, pero el escándalo que se armó alrededor de aquel movimiento fue de tal magnitud, que los norteamericanos se dispusieron intervenir; se asegura que el General Monteagudo llegó a declarar que si los americanos desembarcaban sin autorización del gobierno, les haría fuego. La sociedad de instrucción y recreo Club de San Carlos ofreció 300 hombres armados para oponerse al desembarco de los américanos.

Sucesos en Banes

En los términos de Holguín lo único que llegó fue el miedo; en toda esta zona donde apareció un grupo de alzados que fueron desbaratados inmediatamente por el capitán Estrada Palma y fuerzas a sus órdenes.

Pertenecientes a la zona de Banes dejaron de existir alrededor de 4 hombres de color que no se habían metidos con nadie; pero que representaron la contribución con que Banes ayudaba a la general matanza.

Este último moreno curandero, que fue ahorcado en la calle de el Jobo, hoy Carlos Manuel de Céspedes, en un júcaro , al lado del río y antes de llegar a los terrenos Bellavista.

Véase también

Fuentes