Guerra de los Ducados

Guerra de los Ducados
Información sobre la plantilla
Guerra de los ducados.jpg
Fecha:1 de febrero - 30 de octubre de 1864
Lugar:Schleswig, Jutlandia
Descripción:
Conflicto militar que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca en 1864.
Resultado:
Decisiva victoria de Prusia y Austria. Los ducados de Schleswig y Lauenburgo pasan a Prusia; Holstein pasa a Austria.
Consecuencias:
fue el primer conflicto del proceso de unificación alemán del siglo XIX. Fue un momento crítico que el canciller Otto von Bismarck supo aprovechar bien para conseguir la anexión de varios territorios vitales. Sin embargo, las reparticiones de los territorios con Austria acabarían por conducir a la guerra de las Siete Semanas.
País(es) involucrado(s)
Dinamarca ,Imperio Austríaco y Prusia


Guerra de los Ducados. También conocida como la Guerra de Schleswig o la Guerra Germano-danesa fue un conflicto militar que enfrentó a Dinamarca contra el Imperio Austríaco y Prusia. El motivo de la contienda fue la lucha por la soberanía del ducado de Shleswig –de jurisdicción danesa durante la época vikinga–, territorio de la Confederación Germánica y de preciado interés para Cristián IX de Dinamarca: el monarca danés pretendía incorporarlo a su jurisdicción, vulnerando así el Protocolo de Londres, que Prusia y Austria defendieron en el campo de batalla.

Antecedentes

La situación de los ducados de Schleswig y Holstein era muy delicada a mediados del siglo XIX. Ambos disponían de una población mayoritariamente alemana pero tenían políticas distintas. Holstein pertenecía a la Confederación Germánica, mientras que su vecino Schleswig, no.

El titular de ambos ducados era el rey de Dinamarca, cargo que estaba en plena sucesión en el momento del conflicto. La sucesión de Cristian IX a la corona danesa por línea femenina contradecía la tradición sálica imperante en los ducados, por los que el nuevo rey de Dinamarca se vio obligado a dotarlos de una nueva constitución.

La oposición germana llevó a Prusia a realizar un primer conato de guerra, que fue detenido en el armisticio de Malmo y en Protocolo de Londres de 1852. Pero la guerra volvió a estallar cuando en 1863, el recién coronado Cristian IX violó el Protocolo de Londres al incorporar el ducado de Schleswig a la corona danesa.

Esta medida hizo que el nacionalismo germano de los ducados se pusiera en marcha y convocase varias asambleas en las que declararon heredero al pretendiente alemán Federico de Augustenberg. Además, la Dieta Confederal aprobó la ocupación de los ducados por un ejército alemán.

La Guerra

En esta coyuntura destacó la figura de Bismarck. El canciller obligó al emperador austríaco a mandar un ultimátum al rey de Dinamarca reconociendo a Cristian, con la condición de que la nueva constitución danesa no afectase a los ducados. La misiva del rey Cristian provocó la guerra. Los ejércitos austríacos y prusianos derrotaron con facilidad a los daneses.

Consecuencias

En el primer choque de las armas, desde la reorganización de las fuerzas prusianas, su eficacia resultó clara. Algo que los austriacos ignoraron y les costó 18 meses después la derrota en la Guerra austro-prusiana y que contribuyó a una percepción en los Estados alemanes de que Prusia era el único Estado que podría defender a los otros Estados alemanes contra las agresiones exteriores. Prusia y Austria se hicieron cargo de la administración respectiva de Schleswig y Holstein bajo la Convención de Gastein del 14 de agosto de 1865. Cerca de 200.000 daneses cayeron bajo dominio alemán.

Después de la pérdida, Cristián IX fue a espaldas del gobierno danés para contactar a los prusianos, ofreciendo que el conjunto de Dinamarca podría unirse a la confederación alemana, si Dinamarca podría permanecer unida a Schleswig y Holstein. Esta propuesta fue rechazada por Bismarck, que temía que la lucha étnica en Schleswig entre daneses y alemanes sería luego algo que quedase sin resolver.

La Paz de Praga en 1866 confirmó la cesión por Dinamarca de los dos ducados, pero prometió un plebiscito para decidir si el norte de Schleswig deseaba regresar al gobierno danés. Esta disposición se estableció unilateralmente por una resolución de Prusia y Austria en 1878.

La derrota dejó profundas huellas en la identidad nacional danesa. Tras ella, Dinamarca adoptó una política de neutralidad que mantuvo durante la Primera Guerra Mundial.

El canciller Bismarck entorpeció deliberadamente la gestión de la administración austriaca de Holstein y envió tropas a ese ducado cuando Austria protestó ante el Parlamento de Fráncfort. La situación desencadenó la guerra de las Siete Semanas entre las dos potencias germanas.

En la actualidad, el territorio disputado en la guerra de los Ducados es el estado federado alemán de Schleswig-Holstein

Fuente