Guerra del Desierto (1963-1964)

Guerra del Desierto (1963-1964)
Información sobre la plantilla
Guerra de Fronteras.JPG
Lugar:Fronteras China-Kampuchea-Vietnam


Guerra del Desierto (1963-1964). El 3 de julio de 1962 Argelia logró su independencia de Francia luego de varios años de lucha.

Origen

El 26 de septiembre la Asamblea Nacional argelina eligió a Ahmed Ben Bella como primer ministro. Esto no le gustó a los Estados Unidos y comenzaron a mover sus peones. En esta ocasión fue el régimen de Marruecos. El rey Hassan II ambicionaba los yacimientos de hierro del sudeste de Argelia.

Armamentos

Las Fuerzas Reales de Marruecos poseían armas de diversas naciones aunque principalmente eran francesas, norteamericanas y soviéticas. Su arma de infantería era el fusil MAS-49 francés que estaba siendo sustituido por el fusil de asalto FN FAL belga, el fusil ametrallador MAT-49, la ametralladora ligera MAC-24 y la pesada M60 yanqui. Tenían como blindados 40 tanques pesados IS-2 soviéticos, tanques medianos M48A5 Patton estadounidense, tanques ligeros SK-105 Kurassier belgas, vehículos de combate Panhard AML-90 franceses y los de transportes de tropas M-113. Su aviación poseía los aviones de observación Morane-Saunier MS500 Criquet, los aviones ligeros de ataque Fouga Magister de fabricación francesa, 2 cazas soviéticos MIG-15UTI de entrenamiento, 12 interceptores MIG-17F y 4 bombarderos IL-28 además de los helicópteros de observación Aérospatiale SA-316 Alouette francés y de transporte Bell 47G yanqui. La artillería poseía morteros, cañones y obuses de fabricación norteamericana. Las Fuerzas Armadas de Argelia aún poseían una estructura de guerrilla. Su armamento era heterogéneo, de la más diversa fabricación. La infantería tenía fusiles MAS-36 y MAS-49 franceses, Máuser 1943 alemanes, semiautomáticos M-52 checoslovacos y Garand norteamericanos. Sólo tenían 12 tanques ligeros Panhard AML-60. No contaban con aviación propia y su artillería se reducía a morteros de 81 milímetros.

Acciones

El 1 de octubre de 1963 varias unidades mecanizadas marroquíes atravesaron la frontera ocupando dos oasis en Hassi-Beida y Tinjoub. El día 8 los argelinos lograron recuperar estas localidades luego de un sangriento choque. Marruecos fingió retirarse mientras acusaba a Argelia de invadir su territorio. El 14 de octubre el contraataque marroquí contó con 6000 efectivos de infantería apoyados por los tanques pesados, artillería y los cazas ligeros de fabricación francesa piloteados por pilotos yanquis. El ataque contra Tindjoub fue desproporcionado durando los combates tres días. Los argelinos se defendieron, pero la superioridad militar de Marruecos decidió la victoria. Marruecos prosigue su avance en el territorio de Argelia mientras el ejército argelino mal armado y entrenado pero muy patriótico intentaba detenerlos.

Colaboración

El primer ministro Ben Bella solicitó ayuda a Cuba que respondió afirmativamente. Se creó el Grupo Especial de Instrucción empezó aprobarse mientras una avanzada partía en avión hacia Argel zarpando pronto el barco mercante cubano Aracelio Iglesia con las armas y 17 zarpa el buque Andrés González Línes con el resto hasta llegar a 686 hombres. El 22 atraca el primer barco en Orán empezando la descarga. El 29 llega el segundo. Las tropas cubanas estaban bajo el mando del Comandante Efigenio Ameijeiras Delgado. El arma de infantería era el fusil automático AK, la ametralladora RPD y el lanzacohetes RPG-2. Poseían un batallón de 22 tanques T-34, un grupo de artillería de 18 cañones de 122 mm, una batería de cañones sin retroceso de 57 mm y 18 morteros de 120 mm. Para enfrentar la aviación marroquí 18 ametralladoras antiaéreas de 14,5 mm. Está fuerte agrupación se constituyó en caravana pasando por frente a la base francesa de Mers-el-Kébir donde había unos 80.000 efectivos galos. Se dirigieron hacia Bedeau, que había sido un campamento de los tanquistas y artilleros franceses. Pronto la CIA estuvo informada de la llegada de los cubanos al igual que el rey Hassan II de Marruecos. Los cubanos prepararon la Operación Dignidad con el Comandante Houari Boumedienne, Ministro de Defensa. El Comandante Melquíades González, jefe de un batallón de tanques, estaba listo para apoyar a la infantería argelina. Pero la orden de acción demoraba pues se habían iniciado conversaciones entre los países contendientes. Aunque Marruecos al inicio de la Guerra tiene una gran superioridad militar en medios bélicos y entrenamiento la llegada de los cubanos cambia esta situación. El rey Hassan se dirigió a los Estados Unidos y a Francia para rearmarse pero estos no se atrevieron hacerlo abiertamente por el rechazo mundial a la invasión marroquí a Argelia y temerosos que el Campo Socialista apoyara con armas y asesores al pueblo argelino. Como muestra de esto habían llegado asesores soviéticos y algunas unidades militares egipcias. También la Organización de la Unidad Africana presionaba al régimen marroquí para que se retiraran de Argelia.

Resultados

La monarquía marroquí se dirigió a las autoridades argelinas para firmar la paz. Sus tropas abandonaron las localidades de Argelia que había ocupado durante la invasión. Temiendo que las fuerzas cubanas fueran mayores que las que en realidad estaban en el país llegaron a un acuerdo de cese de fuego. El 30 de octubre de 1963 firmaron en Bamako, capital de Mali, la paz. El Grupo Especial de Instrucción Cubano comenzó a entrenar a los argelinos mientras los médicos atendían a la población. Se prepararon artilleros, tanquistas y antiaéreos hasta un total de 926 combatientes de las Fuerzas Armadas de Argelia. Con estos se conformó una brigada que era en aquel momento la de mejor disposición combativa del país. Los cubanos regresaron a Cuba el 17 de marzo de 1964 dejándole a Argelia los equipos bélicos y los argelinos entrenados para usarlos. Fue la primera gran misión internacionalista de las FAR en África y se cumplió exitosamente.

Fuentes

  • Báez Hernández, Luis. Secretos de generales. Editorial Sir-Mar.1996.
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo. Grijalbo Mondadori, S.A. Barcelona.
  • Dieterich, Heinz. Las Guerras del Capital de Sarajevo a Iraq. Editorial de Ciencias Sociales, 2003.
  • Enciclopedia Microsolf Encarta 2004, 2005 y 2006.
  • Gleijeses, Piero. Misiones en Conflicto. Editorial de Ciencias Sociales. 2004.
  • Molchánov, Nikolái. General de Gaulle. Editorial Progreso. Moscú. 1990.
  • Ramonet, Ignacio. Cien Horas con Fidel. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2006.
  • Revista Verde Olivo 1/88, 3/88, 4/88, 7/88, 8/88, 10/88, 11/88, 7/89, 11/89, 12/89, 2/90, 3/90, 5/90,7/90, 8/90, 10/90 y Especial 2006.
  • Trujillo de la Paz, Idania. Misiones de Riesgo. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana. 2004.