Guerra del Fútbol

Guerra del Fútbol
Información sobre la plantilla
Guerra del Fútbol.jpg
Fecha:14 al 18 de julio de 1969
Descripción:
Fue un conflicto armado entre El Salvador y Honduras ocurrido del 14 al 18 de julio de 1969.
País(es) involucrado(s)
Bandera de El Salvador El Salvador Bandera de la República de Honduras Honduras

Guerra del Fútbol . Fue un conflicto armado entre El Salvador y Honduras ocurrido del 14 al 18 de julio de 1969. Popularmente bautizada así debido a que durante un partido de las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre Honduras y El Salvador se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a las armadas. También conocido como Guerra de las 100 Horas fue una ofensiva breve que duró sólo 6 días.

Antecedentes

La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país. Los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969, Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un regreso masivo de campesinos a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un rol importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones a redistribuir la tierra en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

El Fútbol

El primer encuentro entre los equipos de Honduras y El Salvador para el Mundial de Mexico 70 se realizo el 8 de junio de 1989 en Tegucigalpa. El partido lo ganó Honduras 1-0, pero fue apenas el inicio con lo que arrancó la guerra. El 16 de junio de 1969 se celebraen el Estadio Flor Blanca, el juego de vuelta.

El ambiente fue hostil para los hondureños hasta el día del partido. Con el temor inminente de una posible guerra, los salvadoreños residentes en honduras regresaron a su patria y los hondureños en El Salvador hicieron lo mismo.

Finalmente El Salvador consiguió su primer pase a una competición mundialista a efectuarce en Mexico 1970.

Sucesos

El 14 de julio el ejército de El Salvador lanzó la invasión a Honduras con ataques aéreos sobre suelo hondureño. Un pelotón del ejército de El Salvador capturó la guarnición fronteriza de Ocotepeque en Honduras y otro contingente se desplazó a través del paso de El Amatillo. Su aviación bombardeó los aeropuertos de La Mesa y de Toncontín sin éxito. En respuesta, la aviación hondureña lanzó bombardeos.

La Organización de Estados Americanos negoció un alto al fuego la noche del 18 de julio que entró en vigor el 20 de julio. El gobierno salvadoreño exigió que cesara la persecución de sus compatriotas, pero la OEA le exigió antes desalojar suelo hondureño. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Consecuencias de la guerra

  • La muerte de entre 4.000 y 6.000 civiles y más de 15.000 heridos dependiendo de la fuente.
  • Entre 60.000 y 130.000 de los 300.000 salvadoreños indocumentados que vivían en Honduras fueron forzados a regresar a su país.
  • El fin del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MCCA), diseñado por EE. UU. como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la revolución socialista en Cuba.
  • El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de los candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente, resultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes.
  • El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, lo que no logró satisfacer (sigue siendo la zona más pobre de El Salvador). Aumentó la presión social que derivó en la guerra civil que vivió el país centroamericano.

Enlaces Externos

Fuente

  • Consecuencias del Conflicto Honduras-El Salvador[3]. Consultado 11/6/2019
  • Consecuencias del conflicto entre Honduras y El Salvador. Análisis de sus causa [4]. Consultado 11/6/2019