Guido García Inclán

Guido García Inclán
Información sobre la plantilla
Guidogarcia.jpg
NombreGuido García Inclán
Nacimiento1905
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1983
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloPeriodista
Partido políticoPartido Ortodoxo


Guido García Inclán. Fue un periodista radial cubano, militante del Partido Ortodoxo, locutor y posteriormente director de la COCO, emisora donde desplegó una brillante trayectoria de lucha y combate contra la dictadora de Fulgencio Batista. Hizo famosa la frase "Arriba corazones" con la finalidad de buscar recursos para las personas más necesitadas.

Síntesis biográfica

Nació en 1905 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Desde muy temprano esyivo vinculado al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y, en particular, al líder Eduardo Chibás. Después del 10 de marzo de 1952, el espacio radial en la emisora COCO, titulado El Periódico del Aire, fue suspendido en más de cien ocasiones por la dictadura de Batista. Tras el triunfo de la Revolución permaneció al frente de la emisora COCO.

Inicios

Se inició como periodista en la radio, siendo representante y director del Radiodiario de la CMAF en el año 1933, de allí pasó al Noticiero CMQ Radio entre 1933 y 1945, donde llegó a ser el subdirector. Inicialmente intentó adquirir la CMW Cadena Roja y Radio Progreso, sin resultado.

Fue fundador de los periódicos Pueblo y Prensa Libre, además tenía una página semanal en la Revista Bohemia, donde trataba de obtener recursos para los cubanos de bajos ingresos.

Caracteristicas y labor

Temprano en la mañana se sentaba frente a la máquina de escribir y tecleaba con los dedos índices. Nunca aprendió a pulsar las teclas de otra forma. La oficina era "una gran pecera", un despacho de cristal con este rótulo en la puerta: No toque, pase.

Afuera transcurría la vorágine cotidiana de la emisora radial, mientras él seguía concentrado en la cuartilla, componía diariamente el editorial, el comentario que durante años los cubanos esperaron con la misma urgencia con que se sigue una radionovela.

En 1948 adquirió la COCO, una emisora inaugurada en 1933, nombrándola "El Periódico del Aire", onda deportiva e informativa. A mediados de 1950 se vio obligado a ceder la propiedad después de continuos episodios de censura y clausura. Ese propio año cuando fue clausurada definitivamente la estación radial del Partido Socialista Popular, él invitó a todo el colectivo a utilizar los micrófonos de la COCO. El espacio sirvió de tribuna a la campaña moralizadora de Eduardo Chibás y luego a Fidel.

El 5 de agosto de 1954, creó el noticiero “Patria” que se transmitía entre 9.30 y 10.30 pm en Televisión del Caribe, Canal 11, desde La Habana. En el pretendió establecer un nuevo concepto y formato de noticiero, donde devino además, comunicador insigne, a la par que financiaba la renta del tiempo utilizado en esa televisora cotizado en $2.600 mensuales y obtenía, los ingresos por la venta de publicidad insertada en el mismo.

En 1957, Pastorita Núñez propuso a Fidel Castro como Presidente en Armas del Partido Ortodoxo, después del asesinato del líder Pelayo Cuervo. Los periódicos no se atrevieron a difundir la propuesta (Pastorita), quien fue amiga personal; sin embargo, él lo radió en el noticiero. Durante la década de 1950 fue llamado "el más cívico de los periodistas cubanos", por la intensa obra de servicio público en el combate a la corrupción, el crimen organizado y a la tiranía batistiana.

Fue líder de sucesivas campañas cívicas. Durante años influyó en la opinión pública y solicitó ayuda para alzar una tumba digna en el Cementerio de Santa Ifigenia a José Martí. La dedicación a esta obra nunca fue reconocida por el gobierno de entonces. María Luisa Mac-Beath, colega y amiga personal del periodista, plantea que él encargó a un escultor la confección de pequeñas estatuillas del Apóstol para venderlas, lo recaudado se enviaba a la Sierra Maestra.

En 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro le encargó nuevamente la dirección de la COCO. Avanzada la década de 1960, todavía redactaba los trabajos vestido de cuello y corbata. El editorial se transmitía después de las 12 del día por Radio COCO, y la comunicación con la gente era inmediata.

En 1959 era un profesional emblemático, y durante los años siguientes fue reconocido como maestro de periodistas. Tenía gran sensibilidad para atender los problemas de la Revolución y manifestaba lealtad a Fidel, Veía el ejercicio responsable de la opinión como una de las mejores maneras de defender la obra revolucionaria. Podía hablar de las nacionalizaciones, los símbolos patrios, lanzar una campaña contra los fumadores en ómnibus públicos o criticar la calidad del queso de las pizzerías.

También realizó trabajos para la prensa escrita (Bohemia-"Arriba Corazones"), pero era un hombre de radio que creía fervorosamente en el poder movilizativo de este medio.

Humildad

Sostuvo estrechos vínculos con Fidel, Chibás, Juan Manuel Márquez, Celia Sánchez, con los padres de Camilo Cienfuegos, entre otros. Conocía los problemas de los trabajadores, almorzaba junto a ellos. Tenía paciencia para enseñar a los jóvenes, enseñaba al colectivo la historia de la Revolución y la pasión martiana. Abría el micrófono a las nuevas generaciones, confiaba en ellas y les daba esa responsabilidad.

Muerte

Fallece en La Habana en 1983.

Fuente