Guillaume Duchenne de Boulogne

Guillaume Benjamin Amand (Duchenne de Boulogne)
Información sobre la plantilla
Guillaume Benjamín Amand Duchenne.JPG
Destacado médico francés
NombreGuillaume Benjamin Amand Duchenne
Nacimiento17 de septiembre de 1806
Francia
Fallecimiento15 de septiembre de 1875
París
Otros nombresDuchenne de Boulogne
OcupaciónMédico, Neurología

Guillaume Benjamin Amand Duchenne. Considerado uno de los grandes maestros de la medicina del siglo pasado, “El padre de la electrofisiología”.

Síntesis Biográfica

Nacido en Boulogne, Francia, el 17 de septiembre de 1806, procedía de una familia de navegantes y de marinos de abolengo desde comienzos del Siglo XVIII. Su padre recibió de manos de Napoleón la Cruz de la Legión de Honor por su valor en la guerra contra los ingleses.

Etapas importantes de su vida

Recibió su educación inicial en Douai, antes de trasladarse a París para estudiar medicina en 1827, a los 21 años de edad. Dentro de sus maestros más destacados se encontraban Laennec, Dupuytren, Velpeau y Magendie, se graduó el 30 de abril de 1831 con la tesis Essai sur la brûlure, una monografía sobre quemaduras, posiblemente influido por Dupuytren. Cuando finalizó ejerció por 10 años aproximadamente hasta la muerte de su padre, después regresó a Bologna. Durante esos años se casó, pero su mujer falleció durante el nacimiento de su hijo, quien quedó al cuidado de la familia materna. Debido a la depresión, a la melancolía y a la soledad, perdió el interés en sus pacientes por un tiempo, más tarde recuperó interés por un nuevo fenómeno: la electricidad, como tratamiento que le hizo regresar a París en 1842, basado en el descubrimiento de las corrientes inducidas de Faraday.

Labor realizada

En la capital francesa estuvo ejerciendo en hospitales y clínicas de caridad, su objetivo era buscar enfermedades neurológicas nuevas y raras. Para ganarse la vida tuvo que dedicar parte de su tiempo al ejercicio privado, pero sólo lo indispensable para mantener una vida austera, bohemia y solitaria, la ausencia de las rutinas hospitalarias diarias le permitió desarrollar su interés en las enfermedades musculares, el electrodiagnóstico y la estimulación eléctrica. Duchenne desarrolló una técnica de exploración neurológica meticulosa, descubrió que la estimulación eléctrica externa podía causar movimientos musculares y lo utilizó como una forma de terapia, pero después se percató de la posibilidad diagnóstica del mismo método. Determinó que si un músculo dañado se contraía con una descarga local, la causa de la parálisis se encontraba en el cerebro y que si un músculo no se contraía con una descarga local, entonces el músculo o el nervio estaban dañados, sentado con esto las bases de la electromiografía. Empleó dicha técnica para analizar el mecanismo de expresión facial, el cual fue ilustrado y publicado con muchas impresionantes fotografías. Fue el primero en utilizar fotografías para ilustrar enfermedades. Darwin reprodujo algunas de estas fotografías en su libro La expresión de las emociones en los hombres y los animales.

Muerte

Al final de su vida tuvo un reencuentro con su hijo al que apenas conocía, quien se inició en la práctica neurológica en París, pero que en 1871 murió de fiebre tifoidea, devastado, Duchenne se deterioró rápidamente, mostrando signos de ateroesclerosis cerebral y murió de hemorragia cerebral el 15 de septiembre de 1875 en París.

Aportes

Es posible que haya sido el primero en realizar una biopsia para obtener tejido de un paciente vivo para estudio microscópico. Diseñó una aguja en forma de arpón para tomar biopsias musculares percutáneas sin necesidad de anestesia. Estudió la fisiología normal del movimiento, así como lesiones nerviosas periféricas (como la paresia del nervio radial) publicando en 1855, La Fisiología del Movimiento, un clásico de la medicina traducido por Emmanuel Kaplan. Descubrió que cada movimiento corporal era producido no sólo por la contracción de un músculo, sino que requería la acción coordinada de varios músculos. Construyó prótesis mecánicas, ortosis y dinamómetros.

Sus observaciones de la actividad de los músculos tanto en estado de salud como de enfermedad, las recopiló en su libro De l’électrisation localiséeet de son application à la pathologie et à la thérapeutique (1855), que llegó a alcanzar tres ediciones y La physiologie desmouvements (1867). Duchenne descubrió nuevas entidades nosológicas y proporcionó la explicación de otras que no estaban del todo aclaradas, describió por ejemplo, la ataxia locomotora tabética, que la distinguió de la ataxia locomotora de Friedreich y demostró que se trataba de una complicación tardía de la sífilis. También encontró que la poliomielitis, llamada entonces “parálisis esencial de la infancia”, de la que se desconocía su localización era un problema de las neuronas motoras de la médula espinal. Otra de sus contribuciones fue la de clarificar con François Amilcar Aran la atrofia muscular progresiva (atrofia de Aran-Duchenne). También describió la llamada parálisis bulbar que lleva su nombre y cuyo estudio completaron Hutchinson y Gowers (1879). Duchenne describió asimismo varias formas de parálisis saturnina y de parálisis facial. En 1858 documentó el caso de un muchacho de 9 años que estaba perdiendo la capacidad de caminar, buscó casos similares y diez años más tarde, en 1868, publicó un trabajo extenso sobre la enfermedad que lleva su nombre (distrofia muscular de Duchenne).

Distrofia muscular de Duchenne

Hasta la década de 1980 se sabía poco acerca de la causa de cualquier tipo de distrofia muscular, en 1986 un grupo de investigadores identificó el gen relacionado con la distrofia muscular de Duchenne. En 1987 se identificó la proteína asociada a este gen llamada “distrofina” cuya función es mantener las propiedades físicas de la membrana del miocito, la falta de dicha proteína facilita los fenómenos de destrucción muscular que caracterizan a este tipo de distrofias. Hay que señalar que existieron otros colaboradores en la descripción de la enfermedad: Erb (1884) ofreció la descripción de la forma juvenil escápulohumeral; Leyden y Mobius, la del tipo inferior pelvi-femoral. En 1884 Landouzy y Dejerine describieron otra forma de distrofia muscular progresiva, la facioescapulohumeral que lleva sus nombres.

Méritos a su labor

Aunque Duchenne no fue oficialmente reconocido por la Académie de Médecine o el Institute de France, fue miembro honorario o corresponsal de las academias de Roma, Madrid, Estocolmo, San Petersburgo, Ginebra y Leipzig, ya que había montado el escenario para una de las más excitantes eras de la neurología clínica en todo el mundo. El trabajo iconográfico de Duchenne se encuentra en el cruce de tres grandes descubrimientos del siglo XIX: la electricidad, la fisiología y la fotografía.

Fuentes

  • Artículo de historia. Acta Ortopédica Mexicana 2006; 20(6): Nov.-Dic: 294-296. Juan Manuel Fernández Vázquez,* Jorge Aziz Jacobo, ** Javier Camacho Galindo***Hospital Médica Sur.
  • Psicopedagogía
  • Medigra phic