Guillermo Aguilera Sánchez

Guillermo Aguilera Sánchez
Información sobre la plantilla
ResidenciaLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPropietario
Partido políticoPartido Demócrata
CónyugeElena Pollack Casuso
HijosElena, Alina y Guillermo
PadresAntonio Aguilera Molina

Guillermo Aguilera Sánchez. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Propietario de fincas y molinos arroceros. Miembro del Havana Yatch Club, del Country Club, del Vedado Tennis Club y del Havana Biltmore Yatch and Country Club. Familia de origen español y descendiente del Mayor General del Ejército Libertador, Francisco Vicente Aguilera.

Síntesis biográfica

Descendía por la rama paterna de una antigua familia canaria establecida a fines del siglo XVII en Bayamo, donde Marcos Aguilera Moroto y su hijo Juan fueron Regidor y Alcalde Ordinario. A principios del siguiente siglo, al establecerse en Puerto Príncipe tras casarse el 6 de mayo de 1839 un nieto de éstos, Gabriel Ignacio Aguilera Tamayo, con Antonia, hija del III Marqués de Santa Ana y Santa María, Alcalde de esa villa, iniciaron la nueva rama.

De la primera que permaneció en Bayamo, descendía su tío abuelo, el Mayor General del Ejercito Libertador en la Guerra Grande, Francisco Vicente Aguilera, ex Presidente de la República en Armas, antiguo Regidor Mayor de la ciudad e hijo de Antonio María Aguilera Tamayo, Brigadier de los Ejércitos Nacionales, quien, a pesar de haber sido, según dijo Manuel Sanguily -un propietario cubano dueño de comarcas mayores que algunos principados alemanes- falleció pobre en Nueva York en febrero de 1877 por sus actividades patrióticas. Al comenzar la guerra se le estimaba un capital ascendente a $ 3 millones, era propietario de 3 ingenios, de más de 10 000 caballerías de tierra, 35 000 cabezas de ganado vacuno, 4 000 caballar, 500 esclavos y centenares de jornaleros. Poseía el ingenio Jucaibana y el Santa Isabel en Bayazo y el Santa Gertrudis en Manzanillo, los cafetales Buabeque y Buenavista, los potreros Magueyes en Bayazo, el Santa Catalina y Encarnación en Manzanillo, Lavado, Las Enseibas y más de 30 haciendas de crianzas en Las Tunas y el Gilbartes en El Salado, vegas de tabaco, estancias y corrales en Jiguaní, además de poseer en Bayamo el teatro que construyó a un costo de $ 80 000, asó como almacenes de víveres, de azúcar, residencias y otros edificios en Manzanillo.

Por ambas ramas maternas, descendía de familias establecidas en Puerto Príncipe a comienzos del siglo XVII, la paterna, procedente de Yucatán y la materna de Islas Canarias.

Su padre, Antonio Aguilera Molina se había casado en dos oportunidades con sendas hermanas Sánchez Batista, Catalina, su madre, y María Caridad, hermanas de Bernabé y tía de los hermanos Batista G. Mendoza.

Estuvo casado con Elena Pollack Casuso, de cuya unión nacieran Elena, casada con Pedro Pablo Echarte Diago; Alina, casada con Alberto Fariñas Alzugaray; y Guillermo.

Labor política

Se inicio en la vida política a raíz del 10 de marzo en que fuera designado Consejero Consultivo, en cuyo organismo era uno de los más destacados empresarios, disfrutando durante el último gobierno de Fulgencio Batista de su amistad y favores, entre otros al situarle durante los últimos años de la etapa guerrillera un destacamento militar en sus fincas cercanas a la Sierra Maestra.

Familiares propietarios

Era hermano de Emilia, casada con Teodoro Jonson Anglada. Su hermano, Leopoldo, era presidente y propietario de la Agrícola Cayo Toro S.A., una finca dedicada al cultivo de arroz y ganado, con capital por $ 339 000 y éxitos en la siembra de arroz, presidía la Administración de Estabilización del Arroz desde el 26 de enero de 1956 en que sustituyó a Gonzalo Núñez Beattie, cuñado de su sobrino Fabio Freyre Aguilera y era miembro de la Junta Directiva y Socio Titular del Instituto Cultural Cubano-Norteamericano. Estaba casado con Margot Stranka y lo había estado con Isis Ortiz Cabrera, hija del sabio Fernando Ortíz Fernández.

Era medio hermano y primo a la vez de Carlos, propietario mayoritario, en sociedad con Gerardo Cagigal Gómez y otros, de Hernández Cagigal y Compañía, uno de los más importantes almacenes de arroz y otros víveres, establecido en Sol No. 55, La Habana, con varios años de establecido y, además, de grandes fincas arroceras que estaban entre los mayores clientes de The Bank of Nova Scotia con más de $ 500 000 de préstamos. Ángela Mariana, una de sus hermanas de madre, era la viuda de Eneas Freyre Arango.

Era tío de Eneas Antonio Freyre Aguilera, de Fabio, casado con Silvia Núñez Beattie y de Peggy, casada con Pilo Azqueta, hija de Jesús Azqueta Aranguena.

Su esposa, hija de un antiguo almacenista de tabaco, era hermana de Roberto y de Mark A. Pollack Casuso. Gran amiga de Marta Fernández Miranda, esposa de Fulgencio Batista, era la más destacada entre las pocas damas de sociedad que compartían vida social con ella. Accedió a figurar como presidenta del Comité de Damas de la Junta de Patrocinadores de la Orquesta Filarmónica de La Habana en 1956 cuando se puso bajo la rectoría del Instituto Nacional de Cultura.

Era primo materno de Agustín, Eugenio y Víctor Batista G. Mendoza.

Propiedades

Fue propietario único de importantes firmas arroceras, entre ellas la finca San Antonio de 1 000 caballerías de las que 600 se dedicaban al arroz, así como del Molino de Arroz S.A.

Cargos e instituciones

Fue Consejero Consultivo entre 1952-1955, Senador electo en 1954 en Camaguey por el Partido Demócrata aliado de Fulgencio Batista, su presidente en la provincia desde 1955 y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Socio titular del Instituto Cultural Cubano-Norteamericano.

Fuente