Guillermo Díaz Laborit

Guillermo Díaz Laborit
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de marzo de 1957
Ciudad de la HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1988
Luanda, Bandera de Angola Angola

Guillermo Díaz Laborit. Jóven militante nacido en Ciudad de la Habana, Cuba. Cumplió misión internacionalista en Angola. Graduado en aviación.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de marzo de 1957, en maternidad de Línea, ciudad de la Habana, hijo de Prudencio y Digna, era el mayor de cuatro hermanos. Inició sus estudios primarios en la escuela Ismael Ricondo, en el barrio “El Cuzco”, en el municipio de Candelaria, Pinar del Río, en la cual cursó hasta el 3er grado. Desde el 4to al 7mo grado los cursó en la escuela “Cinco de Mayo”, en el mismo municipio y provincia.

En el 1972 viene a vivir con una tía en Artemisa, en el Reparto Toledo, calle Colón, pues allá donde vivía no había escuela de la enseñanza media, realizando estos estudios en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Eduardo García Lavandero”, de Artemisa.

A finales de 1975 ingresa en el tecnológico “Vitalo Acuña” del municipio Cotorro, en Ciudad de la Habana. Y en 1978 (meses antes de graduarse) fue seleccionado por el Ministro de la FAR, General de Ejercito Raúl Castro Ruz, junto a otros alumnos del tecnológico, para estudiar aviación en la ciudad Ucraniana de Kiev, en la antigua Unión Soviética.

En 1980 conoce a su compañera Vieta y contraen matrimonio, fruto del cual tienen una hija.

Ya en 1981 se gradúa e inicia su vida militar en la Base Aérea de Cienfuegos, pero a los pocos meses de estar en la misma, viaja nuevamente a la Unión Soviética, esta vez para estudiar la mecánica de aviación, meses más tarde regresa a Cuba.

Incorporación a la lucha

Sin aún cumplir un año de estancia en su patria, acepta cumplir una misión internacionalista en la República Popular de Angola. En 1986 concluye esta, su primera misión internacionalista, incorporándose nuevamente a su Base Aérea de Cienfuegos. En 1987 conoce a Dominga Salabarría y se une a ella. En este mismo año se le asigna pasar un curso en Camagüey, por tres meses, para adiestrarse en un nuevo tipo de helicóptero.

El 21 de octubre de 1987, parte nuevamente hacia la República Popular de Angola, a cumplir su segunda misión internacionalista. En esta ocasión participó en el combate de Cuito-Cuanavale, enfrentando a las tropas sudafricanas, en defensa del pueblo angolano.

Muerte

El 5 de abril de 1988, el jóven artemiseño, perdió la vida en un accidente aéreo, un día antes de regresar a la patria.

Sus restos descansan en el panteón de los caídos por la defensa, en el municipio de Artemisa.

Fuentes

  • Biblioteca de Artemisa
  • Museo Municipal de Artemisa