Guillermo Facundo Meriño

Guillermo Facundo Meriño
Información sobre la plantilla
Guillermo-Facundo.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreGuillermo Facundo Meriño
Nacimiento29 de julio de 1929
Palmarito, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de octubre de 1958
Jobabito, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeClara Ramírez
PadresJosé Facundo y Cándida Meriño

Guillermo Facundo Meriño. Participante de la lucha clandestina y miembro del Movimiento 26 de Julio. Dio su vida por la obra revolucionaria.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 29 de julio de 1929 en Palmarito, municipio de Las Tunas. Hijo de José Facundo y Cándida Meriño. El núcleo familiar lo completaban un total de 11 hermanos, 7 varones y 4 hembras. Su niñez transcurrió en medio de pésimas condiciones de vida, víctima del hambre y la miseria. No aprendió a leer ni a escribir por carecer de posibilidades y recursos. Más tarde se estableció en Palmarito, donde pasó su juventud, dedicándose a trabajar en las labores agrícolas.

Trayectoria revolucionaria

En abril de 1958 se alzó, luego de haber realizado algunos sabotajes, como la quema del puente de la Octavia, y de cañaverales en Las Margaritas, roturas de alcantarillas y otros trabajos clandestinos que se le orientaban como miembro de la célula del Movimiento 26 de julio En las filas del Ejército Rebelde estuvo bajo las órdenes de Manolo Naranjo, pero al fracasar la Huelga del 9 de Abril se separó de éste y pasó a formar parte de las fuerzas de Marcos Carmenates.

Muerte

Fue detenido entre días 12 y 13 de octubre de 1958 en la ciudad de Las Tunas y apareció días después su cadáver en Jobabito, carretera central. Allí estuvo dos meses sin sepultar hasta que un hermano reconoció sus ropas y fue enterrado en el cementerio de Las Tunas terminada la guerra. Su cadáver apareció con visibles muestras de quemadura y tortura.

Fuentes

  • Felipe Yero Rosales Esteban. “En el llano a toda Costa”. Editorial Verde Olivo, 2007.
  • “En el Centro de mi Memoria”. Editorial San Lope, 2007.
  • “Apuntes para una epopeya rebelde.”
  • Museo municipal Jobabo