Guillermo Nicanor González Delgado

Guillermo Nicanor González Delgado
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de enero de 1920
finca Bermejal,
barrio Arenas,
municipio de Santo Domingo,
provincia de Las Villas
(actual provincia de Villa Clara),
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1958
carretera a Manicaragua,
provincia de Las Villas
(actual provincia de Villa Clara),
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
CónyugeMaría Bordón Espino

Guillermo Nicanor González Delgado (Santo Domingo, 10 de enero de 1920 - Manicaragua, 28 de mayo de 1958) fue un combatiente revolucionario cubano. Joven valiente, decidido, luchó en la clandestinidad, resultando vilmente asesinado por los esbirros batistanos.

Biografía

Fue vecino de la finca Bermejal, Barrio Arenas. Desde muy temprano edad tuvo que comenzar a trabajar en las labores agrícolas producto de las necesidades existentes en el seno de su hogar, pero siempre fue amante de la superación y pudo alcanzar así el segundo grado.

A los 12 años de edad comenzó a arrear bueyes y a los 16 tiraba caña con la carreta y los bueyes.

Contrae matrimonio a los 19 años con María Bordón Espino, de cuya unión nacieron tres hijos.

En el año 1952 comienza a trabajar en el Central Washington de engrasador de maquinarias y al cabo de dos años en sociedad con un hermano pudo comprar un camión, con el cual en tiempos de zafra tiraba caña y en el tiempo muerto otras transportaciones que se le presentaban.

Clandestinidad

En el año 1956 es uno de los primeros en incorporarse a la lucha clandestina prestando servicios gratuitos con su camión para la transportación de armas y personal a distintos lugares de la zona.

Muerte

Por órdenes de Víctor Bordón el 27 de mayo de 1958 viajó a Quemado de Güines donde visitó a los familiares de los compañeros que se encontraban alzados. De ahí se trasladó a Sagua, donde el 28 de mayo de 1958 fue detenido y conducido a Santo Domingo en un tren de pasajeros.

Al llegar lo estaba esperando con un jeep el cabo Candela y el capitán La Rosa, quienes después de un recorrido lo llevaron hasta la antigua pista tres, en la carretera de Manicaragua. En ese lugar lo torturaron y finalmente lo asesinaron a sangre fría.

Los vecinos de esa zona manifestaban que ese 28 de mayo, ya casi a medianoche, oyeron cómo golpeaban brutalmente a una persona y después al poco rato varios disparos.

A las 4 de la tarde de ese día fue recogido por la funeraria Camacho de la ciudad de Santa Clara. El cadáver tenía 8 orificios de bala en la cabeza.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Santo Domingo