Guillermo Padrón Ramos

Guillermo Padrón Ramos
Información sobre la plantilla
NombreGuillermo Padrón Ramos
Nacimiento30 de septiembre de 1954
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de mayo de 1976

Guillermo Padrón Ramos. Mártir de la localidad de Rodas. Nació el 30 de septiembre de 1954, Cienfuegos, perteneciente hoy al municipio de Rodas, en la provincia de 23 de mayo de 1961, de procedencia obrera sus padres fueron Jose y Caridad.

Síntesis biográfica

Realizó sus primeros estudios en la escuela pública de la propia finca Bécquer Palmira hasta alcanzar el 5to. grado.

A la edad de 10 años (1964), se traslada con sus padres a residir en el poblado de Ariza continuando sus estudios en el Centro Escolar “Nguyen Van Troi” hasta obtener el 6to. grado.

En 1971 comienza a estudiar en la escuela secundaria básica “Mártires de Bolivia” en Juraguá, municipio de Abreus cursando hasta el 7mo. Grado.

Es llamado al SMG en 1972 destacándose por su disciplina, responsabilidad y decisión en el cumplimiento de las misiones que se les encomendaron.

Por su actitud en el trabajo, el deporte y la defensa le fueron conferidos diplomas, menciones y libros y por su expediente de servicio evaluado de excelente fue seleccionado joven ejemplar pasando a militar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Concluyó el SMG en 1975 y fue ubicado como trabajador en la construcción del pueblo cañero Silverita de la Granja Cañera Ariza.

Varias fueron las cartas recibidas por sus padres y hermanas, las que conservan como legado póstumo, en ellas expresa su profundo sentimiento internacionalista, el que trasmite a sus familiares y en particular a sus hermanas a las que recomienda con insistencia estudiar y superarse para que puedan comprender con claridad los problemas que aquejan al mundo actual.

Trayectoria revolucionaria

Fue citado y movilizado por el Comité Militar de Cienfuegos en noviembre de 1975 y en diciembre de ese año escribe a sus padres que se encontraba en el hermano pueblo de Angola cumpliendo misión internacionalista. Participó, como soldado internacionalista, en la Operación Carlota. Como cubano digno, y ejemplar revolucionario tenía un alto concepto de patria y humanidad. Su solidaridad internacional llevó a este joven hasta la hermana Angola, a cientos de miles de kilómetros de distancia de nuestra patria, dispuesto a ofrecer su ayuda por mantener la libertad en ese hermano país sin importarle sacrificio alguno y en la que dio su vida en la lucha sin cuartel contra los enemigos del pueblo angoleño. En la última carta recibida expresa a sus padres: “No se cuando regresaré, aun quedan muchos pueblos en el mundo por liberarse y necesitan nuestra ayuda”.

Muerte

El 29 de mayo de 1976, cuando avanzaba en una operación de limpieza cayó en una emboscada volando el jeep que conducía por la explosión de una mina, muriendo junto al oficial que dirigía la operación, el político y tres compañeros más.

Fuente