Gusano pistolero

Gusano pistolero
Información sobre la plantilla
Gusanopistolero.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Euonychophora Insecta
Orden:Onychophorida
Familia:Peripatidae

Gusano pistolero. (Epiperipatus biolleyi). Gusano de color rojizo que posee una de las armas más efectivas que hay sobre la tierra. Cerca de su boca, tiene dos glándulas que generan una especie de pegamento muy potente y que reacciona en contacto con el aire.

Origen

Los Onicóforos son "fósiles vivientes" en el sentido de que han cambiado poco en la forma de su cuerpo por unos 500 millones de años. Probablemente fueron los primeros animales que han caminado, de acuerdo con una filogenia (una especie de árbol genealógico) construida por una técnica llamada cladística.

Los fósiles indican que vivían en ambientes marinos poco profundos en el Período Cámbrico, en los hábitats tropicales de muchas partes del mundo. Los primeros onicóforos desarrollaron menudas las piernas, espinas, escudos y placas de la cabeza del cuerpo cree que han desempeñado un papel defensivo. Probablemente cazaban pequeños animales como alimento.

Con el tiempo, los que colonizaron la tierra firme y los que permanecieron en el mar, se extinguieron. Las especies terrestres tienen un corto apéndices locomotores, pseudo-patas llamado lobopods o oncopods, carecen de espinas y el blindaje, y cazan a sus presas con la ayuda de un adhesivo que se expulsa en forma de líquido de los órganos de la cabeza (esto incluye los especímenes preservados en ámbar).

Al parecer, los onicóforos han evolucionado de gusanos poliquetos y tienen características intermedias entre anélidos y artrópodos.

Hábitat

Viven en los bosques de montaña de baja dentro de troncos podridos o en cavidades naturales en el suelo.

Distribución

Características física

Miden de 38 a 52 milímetros de largo y son de color marrón o rosado con papilas oscuras y una franja a lo largo de la espalda. Antenas y patas de color gris. Las hembras tienen 30 pares de patas, mientras que los machos tienen 26 a 28. Epidermis con cutícula quitinosa flexible la cual mudan, pero es fina y no presenta escleritos. Presenta la epidermis numerosos pliegues por donde pasan los canales hemales y hacia el exterior numerosos tubérculos microscópicas arregladas en bandas que le dan el aspecto aterciopelado.

Cefalización apenas visible: la cabeza presenta dos antenas carnosas y anilladas, un par de ojos simples en la base de cada antena, una boca rodeada de glándulas, en su interior presenta un par de mandíbulas y finalmente un par de papilas orales a los lados de la cabeza.

Las 2 papilas orales por dentro están conectadas cada una a una alargada glándula de pegamento que elabora un tipo de seda proteica muy pegajosa con funciones defensivas y para captura de presas, pues son carnívoros. También pueden alimentarse de carroña.

Alimentación

Tiene hábitos nocturnos. Se alimenta de babosas, insectos y otros pequeños animales, a menudo más grandes que ellos. Su forma de alimentarse, inyectando un líquido corrosivo y sorbiendo el interior deshecho de la víctima, es más parecido al de los arácnidos que al del resto de gusanos.

La alimentación se da por digestión externa de la presa viva o muerta y posterior succión del líquido formado. Presentan un hemoceloma expandido que hace las veces también de esqueleto hidrostático además de la circulación de sustancias dentro del cuerpo.

El celoma se ha reducido para dar campo al hemocele, solo se encuentra rodeando las gónadas. El tubo digestivo es completo y con ano terminal, es grande y recto y el sitio principal de digestión y absorción.

Comportamiento

El Epiperipatus biolleyi, una clase de gusano onicóforo, posee una de las armas más mortíferas y sofisticadas del reino animal. Provisto de dos glándulas junto a la mandíbula, este gusano es capaz de localizar a sus presas a distancia y disparar sobre ellas un chorro de hilos de pegamento de hasta un metro de longitud, mientras dispara, el gusano mueve sus particulares “pistolas” a los lados para extender el pegamento sobre una mayor superficie. La secrección tiene la propiedad de coagularse al contacto con el aire, lo que facilita la inmovilización de la presa. Una vez atrapada, el gusano sólo tiene que acercarse para devorarla a placer.

Reproducción

Son vivíparos. Los paquetes de espermatozoides son depositados directamente en la apertura de reproducción.

Depredadores

Arañas, aves, ranas y culebras y pequeños mamíferos.

Fuentes