Gustav Husak

Gustáv Husák
Información sobre la plantilla
Husak11.JPG
NombreGustáv Husák
Nacimiento10 de enero de 1913
Bratislava, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Fallecimiento18 de noviembre de 1991
Praga
ResidenciaBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
NacionalidadChecoslovaca
CiudadaníaChecoslovaca
OcupaciónDirigente
CónyugeVera Husakova


Gustáv Husák. Fue un dirigente y político checoslovaco. Fue secretario genaral del partico comunista de Checoslovaquia de 1968 a 1988 y presidente de la república de 1975 a 1989.

Trayectoria

Nace el 10 de enero de 1913 en Dubravka, Bratislava, Checoslovaquia. Realizó los estudios de bachillerato y universitarios en Bratislava, donde logró la licenciatura en Derecho en la Universidad Comenius de Bratislava en 1937. Ese propio año ejerce la profesión de abogado.

Desde 1932 militó en el Partido Comunista de Checoslovaquia. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el líder de los comunistas que permanecieron en el país tras la invasión nazi, trabajando a tiempo completo para el partido en la clandestinidad.

En 1944 es referente principal de la insurrección eslovaca antinazi, rápidamente ascendió dentro del partido. Al finalizar la guerra, es nombrado presidente del Consejo de Comisarios, - gobierno provincial de Eslovaquia - entre 1946 y1951.

Siendo designado en 1948ministro de Agricultura, y miembro del Presidium del KSC. Tras el golpe de Praga en 1948, que colocó al comunista ortodoxo Klement Gottwald en el poder absoluto del país, la tarea política de Húsak chocó con serias dificultades hasta que las sangrientas purgas políticas de corte estalinista decretadas por Gottwald a principios de la década de los cincuenta acabaron por apartarlo.

En mayo de 1950, fue apartado de todos los cargos y responsabilidades políticas y el 6 de febrero de 1951 fue condenado a cadena perpetua, expulsado del partido y encarcelado, acusado de nacionalista burgués y de actuar en connivencia con las potencias capitalistas occidentales.

Durante el cautiverio, escribió una obra sobre la insurrección eslovaca del año 1944. En 1960 es decretada una amnistía general, momento en el que es puesto en libertad, siendo rehabilitado políticamente en 1963.

En este período logra un escaño en la Asamblea Nacional checa, trabajó en la Academia Eslovaca de las Ciencias y participó activamente en diferentes comités, al mismo tiempo que se proclamó partidario de iniciar dentro del comunismo checo un movimiento de democratización de las estructuras políticas y económicas.

En 1968 al ser reemplazado el presidente checo, Antonin Novotny por Alexander Dubcek, este lo propone viceprimer ministro. Ambos líderes emprendieron la transformación del país en abril, conocida como la Primavera de Praga, cuyo principal objetivo era el de crear un socialismo con rostro humano.

Ese año integra la delegación checa que negoció en Moscú la retirada de las tropas soviéticas que habían entrado en Checoslovaquia para mantener el socialismo. Haciendo gala del sentido político práctico y realista, después de analizar fríamente la situación en la que se encontraba su país tras la invasión, llegó a la conclusión de que la supervivencia de Checoslovaquia exigía en esos momentos una cooperación honorable con la URSS, la cual dejó bien claro que no estaba dispuesta a permitir veleidad alguna por parte de los miembros del Pacto de Varsovia.

En 1969, una vez que Alexander Dubček fue destituido de todos los cargos, es nombrado primer ministro de Checoslovaquia y secretario general del KSC. En 1971, fue confirmado en el cargo de secretario general del KSC, y en mayo de 1975 presidente de Checoslovaquia, cargo para el que fue reelegido sucesivamente en los años 1980 y 1985.

Introdujo una serie de reformas tendentes a descentralizar la economía checa, pero siempre sin abandonar y tener presente los dictados provenientes del Kremlin, hasta el punto de resistirse con vehemencia a la política reformista emprendida por el líder soviético Mijaíl Gorbachov a partir de 1985.

En 1987 debido a la avanzada edad, fue sustituido como secretario general del partido comunista. En 1989 al ser retirado el apoyo de Moscú a Checoslovaquia, durante la Revolución de Terciopelo, dimite como presidente ante las protestas populares y se retiró de la política activa.

Muerte

Fallece el 18 de noviembre de 1991 en Praga.

Fuente