Gustave Geley

Gustave Geley
Información sobre la plantilla
Gustave Geley1.jpeg
NombreGustave Geley
Nacimiento13 de abril de 1868
Borgoña, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento14 de julio de 1924
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadFrancesa
TítuloMedico cientifico

Gustave Geley. Fue científico, médico e investigador de la psiquis humana.

Síntesis biográfica

Su amigo Gastón Bourniquel se ocupó de dar a conocer la vida y obra de Gustave Geley, que a las pocas semanas de nacido, sus padres se trasladaron con él a Ginebra, Suiza y allí se establecieron. Gustave Geley nació el 13 de abril de 1868 en Monceau-les-Mines, región industrial de laBorgoña francesa, en el departamento Saône-Loira; es decir, donde estos ríos se encuentran en una tierra de castillos e iglesias romanas, de viñedos, ganado y labrantíos.

Abandonó su tierra natal y a su regreso de Suiza se estableció en Lyon, donde comenzó sus estudios de medicina. Su adolescencia y juventud se desarrollaron, entonces, en el marco antiguo de la metrópoli bimilenaria, fundada 43 años antes de nuestra era y al mismo tiempo con el empuje de la modernidad. Podemos imaginarnos que disfrutó de sus amplios vestigios romanos, de los incomparables barrios renacentistas, de las altas torres, las oportunas y altas escaleras, de sus patios con galerías unidos por amplios pasillos que permiten transitar de una calle a otra; y también, habrá admirado la catedral de Saint Jean del siglo XII que luce un basamento de mármol extraído del foro Trajano y sus cuatro torres ubicadas al pie de la colina de Fourrière.

La ciudad de Lyon, comercial e industrial, pero también con una gran actividad intelectual, era el marco propicio para acunar el desarrollo de ese espíritu ávido de conocimiento. El arte y la cultura han tenido en esa ciudad un lugar importante desde antiguo, y numerosas manifestaciones atrajeron siempre a un público joven y entusiasta que encontró cabida en su ópera, sus teatros y auditorios, como en sus museos que albergan obras de arte romanas muy antiguas.

Trayectoria

Este ambiente cultural dio el escenario adecuado para contribuir a la formación de su personalidad. Por otra parte, la ubicación de la ciudad en la confluencia de los ríos Saône y Ródano, permite gozar de un paisaje espectacular; y en el suburbio de Lyon, al pie de las montañas de Beaujolais, el río Saône, plateado y lleno de pesca, es un paseo obligado y habitual de los jóvenes. Por lo que estamos seguros que en sus años de estudiante, Gustave habrá disfrutado de la belleza de los campos con granjas y viñedos.

Muerte

El 14 de julio de 1924, mientras Francia celebraba su fiesta nacional, llegó a París una triste noticia: el Dr. Gustave Geley, respetado Director del Instituto de Metapsíquica Internacional acabada de fallecer en un accidente aéreo en Varsovia. Su amigo Gaston Bourniquel en su artículo In memoriam despidió a Gustave Geley con estas palabras: "La muerte brutal ha sorprendido a nuestro amigo en el campo del honor, pudiéramos decir en plena acción, en su puesto de trabajo. Jamás una vida fue tan fecunda y tan dignamente aprovechada. Que ella nos sostenga, que ella nos sirva de ejemplo, y que cada uno de nosotros pueda decir como él: Cumplí mi deber; realicé mi obra con ardor y sin resabios de amargura; mi tarea ha terminado. ¡Qué mis sucesores la continúen!

Obra

Ensayo de Revista General y de Interpretación Sintética del Espiritismo (1897). Constituye una excelente síntesis de la Ciencia Espírita. El Espiritismo, cuya revista general hace Geley, es el recopilado y ordenado por Kardec en sus obras, calificadas, no sin razón, de fundamentales.(Quintín López Gómez.) -El ser subconsciente (1899). En esta obra ratifica sus conclusiones sobre la presencia en el ser corpóreo de un psiquismo, independiente del cuerpo, preexistente y sobreviviente al mismo, que evoluciona hacia una mayor consciencia a través de múltiples existencias corporales.

A la vez, Geley desarrolla un estudio sobre las actividades del ser subconsciente, mejor dicho, del ser en su fondo subconsciente: hechos oscuros de psicología normal, hechos oscuros de psicología anormal, teoría sintética de la psicología según las nuevas nociones. Sin duda, podrían hacerse ciertas observaciones y ampliaciones a algunos puntos, debido al mayor conocimiento, hoy existente, sobre Psicología; pero las líneas generales del «ser subconsciente» permanecen (como todo el Espiritismo) inalterables, sin real explicación por la psicología materialista.

En una segunda parte de la obra Geley presenta un «Bosquejo de una filosofía idealista basada en las nuevas nociones», bosquejo que es toda una condensada exposición. -Del Inconsciente al Consciente (1919).

Presenta una síntesis de la Evolución en sus dos aspectos: espiritual y biológico; es decir, evolución de la psiquis (alma) a través de las vidas.

Profundiza Geley su pensamiento, demostrando con una lógica sin par, la total insuficiencia de las teorías materialistas de la evolución, en Biología, Fisiología y Psicología; pues solamente puede comprenderse la Evolución si lo que evoluciona (la «psiquis», el «alma», el «dinamo-psiquismo», como también lo llamaba Geley), persiste a través de las diversas formas. -La ectoplasmia y la clarividencia (1924).

En esta obra figuran las experiencias con Stephan Ossowiecki, así como las experiencias de «moldes de manos materializadas» obtenidas con Franek Kluski, realizadas, en ocasiones, conjuntamente con Charles Richet. El origen paranormal de estos moldes, como el de tantas y tantas experiencias, se impone de manera ineludible, ya se trate de un origen «mental» del propio médium, ya se trata de espíritus desencarnados.

Fuentes

  • Gustave Geley [1]. Consultado: 9 de agosto de 2018.
  • Biografía de Gustave Geley [2]. Consultado: 9 de agosto de 2018.
  • Gustave Geley [3]. Consultado: 9 de agosto de 2018.