Gustavo Leigh Guzmán

Gustavo Leigh Guzmán
Información sobre la plantilla
Gustavo Leigh.jpg
NombreGustavo Leigh Guzmán
ApodoEl más duro de la Junta Militar

Nacimiento19 de septiembre de 1920
Santiago ,Bandera de Chile Chile
Fallecimiento29 de septiembre del 2000
Santiago ,Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteparo cardíaco
PadresHernán Leigh Bañados y Laura Guzmán Cea

Gustavo Leigh Guzmán . Fue un general del aire y comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago el 19 de septiembre de 1920. Sus padres fueron Hernán Leigh Bañados y Laura Guzmán Cea.

Tuvo 6 hijos, dos de su primer matrimonio con Alicia Yates Taraba, Gustavo y Carmen, y cuatro de su matrimonio con Gabriela García Powdich, Alfredo, Alejandro, Alberto y Gabriela.

Estudios

Estudió en el Liceo José Victorino Lastarria, y posteriormente ingresó a la Escuela Militar.

Carrera Militar

En 1940, ingresó a la Escuela Militar y luego se trasladó a la Escuela de Aviación, de la cual egresó como subteniente. En 1944 obtuvo el grado de teniente y en 1948 el de capitán. Entre los años 1942 y 1945 se desempeñó en el Grupo de Aviación Nº 4, de la base aérea de El Bosque, como piloto de bombardeo, y luego instructor de vuelo en la Escuela de Aviación. En 1943 hizo los cursos de Defensa Antiaérea en la Zona del Canal de Panamá. En 1952 y 1953, viaja a Estados Unidos a la Escuela de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Wyoming, donde siguió un curso de abastecimiento y otro de piloto de helicóptero en Bell Aircraft.

Nombramientos

De vuelta a Chile, fue nombrado comandante de escuadrilla, y hasta 1955, fue segundo comandante del Grupo de Caza Nº 11, de Quintero. En 1958 pasó a ser comandante de grupo.

En 1960 viajó nuevamente a Estados Unidos, como jefe de la Misión en Washington. En 1966, con el rango de coronel, fue secretario general de la Fuerza Aérea, y luego director de la Escuela de Aviación, cargo que ocupó hasta 1971.

Ya como general, fue designado jefe del Estado Mayor de la institución y comandante de la Guarnición Aérea de "El Bosque". El 18 de agosto de 1973, el general Gustavo Leigh fue nombrado comandante en jefe de la Fuerza Aérea por el Presidente Allende, luego de la renuncia del general César Ruiz Danyau.

El 11 de septiembre de 1973, ordenó que se bombardeara con aviones Hawker Hunter La Moneda, la residencia presidencial de la calle Tomás Moro y seis radioemisoras de Santiago.

El general Leigh se instaló en el Puesto de comunicación Nº 2, en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, en la comuna de Las Condes.

El más duro de la Junta Militar

Sindicado como el "más duro de la Junta Militar", conocida fue su frase: "Hay que erradicar el cáncer marxista", haciendo llamados a la ciudadanía para que delataran a personas de izquierda.

Otra de las muestras de la actitud política de Leigh se manifestó a raíz de los consejos de guerra de febrero de 1974.

Además, Leigh puso a funcionar el Comando Conjunto, organismo que encabezó las tareas de inteligencia en contra de los opositores al recién instaurado régimen militar.

Respecto de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, declaró: “No me arrepiento, porque era inevitable. Creo que habíamos llegado ya a una verdadera ruptura; estábamos próximos a un enfrentamiento armado entre chilenos”.

Fuerza aérea

La Fuerza Aérea, bajo la comandancia del general Leigh, actuó brutalmente en la depuración de sus filas. En febrero de 1974, se dio inicio al Consejo de Guerra 1 de la Fuerza Aérea , encabezado por el general José Berdichevsky, en el que se condenaron a pena de muerte -luego remitidas- a ocho oficiales de la institución por el "delito de sedición". Uno de ellos fue el general de Brigada Aérea, Alberto Bachelet Martínez, director de la Junta de Abastecimiento y Precios del gobierno de Allende; detenido y torturado por oficiales de su propia institución, falleció mientras se encontraba recluido en la Cárcel Pública de Santiago. Otro oficial, fue el coronel Carlos Ominami, comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este Consejo de Guerra, fueron incluidos varios civiles, entre los cuales se encontraban el ex senador socialista Erich Schnake y el destituido presidente del Banco del Estado, Carlos Lazo.

Durante los cinco años de permanencia en la Junta de Gobierno, el general Leigh, mantuvo estrecho contacto con el cuerpo de generales de su institución. Permanentemente se reunía con los oficiales de Inteligencia de la Fuerza Aérea, los cuales le informaban de las operaciones en la represión a los opositores.

Desde el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), Leigh mantuvo desde siempre roces con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), creada oficialmente en junio de 1974 y cuyo director era el coronel Manuel Contreras. La rivalidad con Pinochet y la DINA, lo llevó a declarar en 1988, una vez retirado: "La DINA, según su decreto orgánico, dependía de la Junta de Gobierno, pero en la práctica dependía exclusivamente de Pinochet. Nadie de la Junta podía meterse en la DINA. El director se veía todas las mañanas con Pinochet, para darle cuenta y recibir sus instrucciones. Nosotros no teníamos nada que ver. No tengo dudas sobre la relación de Pinochet con la DINA; sí las tengo sobre el real conocimiento que él tenía de las acciones de ésta".

"A menudo la DINA nos imputaba operativos y detenciones que no habíamos efectuado lo que movió a retirar el personal de mi institución que estaba agregado a la DINA, a principios de 1976. La DINA quería que le proporcionáramos hasta 300 hombres".

Rivalidad entre organismos

La rivalidad entre los dos organismos de Inteligencia, hizo que muchas veces, especialmente durante la primera fase de la represión centrada en el MIR, ambos organismos se disputaran a los detenidos, llegando a producirse allanamientos simultáneos. A comienzos de 1975, la Fuerza Aérea crea la Dirección de Inteligencia, DIFA, en reemplazo de la antigua SIFA. El cambio no era sólo de nombre. Correspondía a nuevos objetivos planteados por la Fuerza Aérea: el Partido Comunista y el Partido Socialista. Si bien, la DIFA dependía del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, con frecuencia informaba directamente a la comandancia en jefe. Para fortalecer a este organismo, la Fuerza Aérea contrató a civiles, muchos de los cuales habían participado anteriormente en partidos de ultraderecha o grupos nacionalistas. Además incorporaron a funcionarios de Investigaciones, que habían colaborado con el SIFA. Producto de todo esto, a fines de 1975, por iniciativa de la Fuerza Aérea se creó un organismo secreto, paralelo a la DINA, formado con personal de la FACH, Carabineros y la Armada, así como civiles: el denominado "Comando Conjunto". Varios de sus miembros han desfilado estos últimos años ante los tribunales de justicia. El Comando Conjunto tuvo sus propios centros de interrogatorio, tortura y detención. Su centro de operaciones estaba en la Base Aérea de Colina, conocido por "Remo Cero" y se instaló en una casa proporcionada por Carabineros.

En 1986, el juez Carlos Cerda encargó reos a 40 personas, incluyendo a 32 integrantes de las Fuerzas Armadas por su supuesta implicancia en la detención y desaparición de 12 dirigentes comunistas. En la nómina estaban los nombres más importantes del llamado "Comando Conjunto", entre ellos el general Gustavo Leigh. Poco tiempo después, la Corte Suprema le ordenó sobreseer definitivamente la causa en virtud de la Ley de Amnistía.

Diferencias con Pinochet

Desde el mismo día 11 de septiembre, Leigh tuvo discrepancias con Pinochet. Primero, acerca de la constitución del mando golpista, y luego respecto de los plazos para la devolución del poder a los civiles. Igualmente, sostuvo posiciones divergentes con las drásticas medidas económicas impuestas por Pinochet y el equipo asesor de los "Chicago Boys". Más tarde, declararía que Pinochet había convertido al "Ejército en la empresa autónoma más importante y poderosa del país". Declaró, además, "haber descubierto a Pinochet en la Junta Militar" y afirmó que "este llegó ya el día 11 con planes de mantenerse en el poder por largo tiempo".

Insistió desde el comienzo en la necesidad de fijar fecha para restaurar el régimen democrático. Se oponía a que Pinochet tuviera todo el poder en sus manos. En ese contexto, el 25 de septiembre de 1973, formó la Comisión Constitucional integrada por los abogados Enrique Ortúzar, Sergio Diez, Jaime Guzmán y Jorge Ovalle, la que se encargaría de proponer reformas a la Constitución de 1925. Pero no pudo imponer sus criterios. Pinochet logró el control de la Comisión.

No estuvo de acuerdo con la Constitución de 1980 y lo manifestó públicamente. El 24 de julio de 1978, producto de la crisis de poder, debió presentar la renuncia. Junto a él, presentaron la renuncia los ocho generales de la Fuerza Aérea que le seguían en el mando, entre ellos Nicanor Díaz Estrada. Leigh fue reemplazado por el general Fernando Matthei.

El atentado contra su vida

Apartado Leigh del gobierno y de la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea, asumió su sucesor, Fernando Matthei. Cuando dejó el mando, junto con él se fueron de la institución siete generales que le seguían en antigüedad, quienes solidarizaron con el comandante destituido. Ya retirado, se dedicó al corretaje de propiedades, manteniéndose con un bajo perfil público.

El 21 de marzo de 1990, un grupo de individuos entró a su oficina y le disparó. Cinco proyectiles impactaron en su cuerpo, resultando con diversas lesiones en el rostro, el tórax, y los brazos. Una de las balas le atravesó un ojo y lo perdió. Sin embargo, pudo recuperarse y continuó trabajando. El atentado se habría adjudicado a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Muerte

Ingresó el 22 de septiembre de 1999 al Hospital de la FACH, aquejado por una falta de irrigación sanguínea en sus piernas y por problemas cardiovasculares que se acentuaron en un cuadro bronquial agudo. Su deceso se produjo por un paro cardíaco el día 29 siguiente.

Fuentes