Gustavo Lores Oliva

Gustavo Lores Oliva
Información sobre la plantilla
NombreGustavo Lores Oliva
Nacimiento10 de abril de 1920
Pinar del Río, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de junio de 1958
Campamento Columbia, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
EducaciónUniversitario
Alma materEscuela de Cadetes de Argentina
Ocupaciónprofesor militar
TítuloIngeniero Artillero
CónyugeEsilia Pérez
PadresMiguel Antonio Lores y Justa Oliva

Gustavo Lores Oliva. Destacado combatiente revolucionario natural de Pinar del Río.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació un 10 de abril de 1920 en la ciudad de Pinar del Río, siendo sus padres Miguel Antonio Lores y Justa Oliva.

Cursó sus estudios primarios en la escuela número 19 de su ciudad natal, hoy Escuela Nacional Ciro Redondo, allí se destacó por su aprovechamiento escolar y su buena disciplina. Continuó sus estudios en un instituto de segunda en enseñanza en la misma ciudad, donde logró graduarse de Bachiller; por sus méritos estudiantiles se le concede una beca para cursar estudios de carácter especial en Argentina.

A los 17 años partió para ese país suramericano y se gradúa de Teniente Ingeniero Artillero en la Escuela de Cadetes de Argentina, allí conoció a la joven argentina Esilia Pérez con la cual contrajo matrimonio.

Trayectoria laboral

Al regresar a Cuba, comienza a trabajar en la Academia Naval del municipio Mariel, allí se destaca como profesor militar, muy disciplinado, querido y admirado por sus compañeros y alumnos. Siempre fue un joven muy entusiasta y aunque algo reservado, manifiesta a sus amigos más cercanos sus ideas progresistas y sus profundos sentimientos contra las injusticias.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista, continuó en el ejército, aunque no se manifestaba abiertamente contra la mala política del gobierno en el poder, su descontento ante el poder existente comienza a manifestarlo a sus compañeros mas allegados.

Al conocer la noticia del Desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1958 de un grupo de revolucionarios valerosos dirigidos por Fidel y los ideales que lo impulsan a luchar por ver a Cuba libre, comienzan a radicalizarse sus impulsos y convicciones políticas y colabora con los jóvenes revolucionarios del Movimiento 26 de julio del Mariel y La Habana.

Muerte

Al enterarse los agentes batistianos comienzan a vigilarlo y espiar todos sus movimientos, en el mes de octubre de 1957 fue hecho prisionero y torturado salvajemente. Durante casi un año permanece prisionero, el día 1 de junio de 1958 es asesinado en el Cuartel de la Guardia del antiguo Campamento Columbia.

Fuentes

  • Sección de investigaciones históricas del Comité Provincial del Partido Pinar del Río.