Gustavo Pittaluga

Gustavo Pittaluga
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NombreGustavo Pittaluga González del Castillo
Nacimiento8 de febrero de 1906
Madrid,Bandera de España España
Fallecimiento1975
MadridBandera de España España
Nacionalidad[[Español ]]
OcupaciónCompositor, director y crítico
Padres.


Gustavo Pittaluga fue un compositor, director y crítico español.

Trayectoria

Pittaluga cursó la carrera de Derecho e ingresó a la Escuela Diplomática. Sin embargo, se sintió atraído por la música, así que comienza estudiando violín con Julio Francés y pronto se inicia en la composición con el apoyo y orientación de Oscar Esplá. Al terminar sus estudios se dedica exclusivamente a la música. Recibió influencias de Falla que se constatan en la correspondencia que mantuvieron.

Su entrada en la vida musical se produjo a través de la obra La Romería de los cornudos. En 1929, una grave enfermedad coincide con su concurso a la carrera diplomática, lo que le aparta del trabajo profesional. Al superar la crisis a principios de 1930, se incorpora definitiva y exclusivamente a la música

Su primera posición respecto a la música no refleja influencias de Esplá y de Falla. Cuando Gustavo se define en una conferencia titulada Música moderna y jóvenes músicos españoles pronunciada en 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La conferencia sería el manifiesto del “Grupo de los Ocho”, un grupo de compositores con una activa campaña común de conciertos y conferencias, formado además por Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Rosa García Ascot, Rodolfo y Ernesto Halffter, Juan José Mantecón y Fernando Remacha.

Posteriormente, el grupo se vería integrado en la llamada “Generación de la República” y, de modo más general, en la “Generación del 27”. Con dicha conferencia, la personalidad de Pittaluga pasa a ser conocida en todo el medio musical.

Entonces, empieza su período más fructífero. En 1931, realiza un viaje a París que le proporciona un contrato exclusivo con el editor Alphonse Ledud, para las primeras veinte páginas de orquesta del Concert. En abril de 1931, regresa a España coincidiendo con la proclamación de la República. Además, firmó contrato editorial con Unión Musicale Franco Espagnole, la emisoraUnión Radio de Madrid, y adquiere la obra El Loroque se estrena en 1933 en su estudio. Es en este año que la Sociedad de Cursos y Conferencias le encarga la organización de varios conciertos; dirige el primero con la Orquesta Filarmónica de Madrid e inaugura con él el Auditórium.

En octubre de 1933 es urgentemente llamado por la Orquesta Filarmónica de Madrid para dirigir dos conciertos en sustitución de su director B. Pérez Casas, repentinamente enfermo.

Pittaluga también se dedicó a la crítica un tiempo en la revista literaria Diablo Mundo, fundada en 1934. El otoño de ese año, es nombrado en París miembro del comité activo de la Sociedad de Música Contemporánea Tritón, junto con Darius Milhaud, Honneger, Poulenc, Prokofieff y Markevitch En Madrid, el mismo año se fundó un nuevo periódico, Diario de Madrid, y el compositor es requerido nuevamente para ejercer la crítica musical. En 1935 fue designado miembro de la Sección de Música para la celebración del cen tenario del Ateneo de Madrid y nombrado director musical de los Estudios Cinematográficos de Chamartín. Para el año siguiente, se encargó de preparar una larga serie de conciertos y marchó a París para la organización de otros más: cuatro conciertos de música española.

En julio de 1936, comienza la guerra. Al inicio de ésta, dirigirá la Orquesta Filarmónica de Madrid en un concierto organizado a beneficio del Hospital de Sangre y patrocinado por Dolores Rivas Cheriff de Azaña, al tiempo que es requerido inmediatamente para incorporarse al Servicio Diplomático. El mismo año, realizó otro viaje a Francia, ahora para grabar, junto con Rodolfo Halffter, los famosos Chants de guerre, donde se recogieron los himnos más famosos del bando republicano. Durante la guerra, su actividad se limitó a un concierto dirigido en Madrid en septiembre de 1936 y otro en Valencia.

En 1937 Gustavo Pittaluga terminó como tantos miembros de la generación en el exilio. En 1937, fue designado a la embajada de Washington. A partir de entonces, viajó por diversos países de América dirigiendo orquestas: [Cuba], Chile, Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros. Se suceden obras como:

  • Llanto por García Lorca (1944).
  • Diferencias sobre la gallarda milanesa y el canto del caballero (1950, para orquesta).
  • Homenaje a Falla (1954).


Su vinculación a la música se concentra entonces en la dirección del Ballet de Pilar López. En 1948 llega a México donde colabora con Buñuel componiendo la música de las películas Los olvidados, Viridiana y Subida al cielo.

Después de la guerra, será uno de los primeros en regresar a Madrid en 1962. Enfermo, ya en España, en la década de los sesenta, editó en la UME las Canciones del Teatro de Lorca, una serie de canciones que realizó en colaboración con el poeta para las obras de teatro: Los Títeres de Cachiporra, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Bodas de Sangre y Yerma

Obra

  • La romería de los cornudos
  • Sui Concerto militare
  • Divertimento
  • Ricercare
  • Trois piéces pour une espagnolade
  • Vocalise etude
  • Cuatro Canciones
  • El loro
  • Chants de guerre (con Rodolfo Halffter)
  • Llanto por García Lorca
  • Diferencias sobre la gallarda milanesa y el canto del caballero
  • Homenaje a Falla
  • Canciones del Teatro de Lorca

Cine

  • Hamlet solista
  • Viridiana
  • Los olvidados (con Rodolfo Halffter)
  • Subida al cielo

Aportes relevantes

La obra de Pittaluga se considera el prototipo de la estética del “Grupo del 27” y, por lo mismo, del neoclasicismo español, pero con fuertes tintes de nacionalismo.

Fuentes

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/inmigracionydiversidadcultural/wp-content/uploads/2011/11/pittaluga_gonzalez_del_castillo_gustavo.pdf