Gustavo Poblete

Carlos Gustavo
Información sobre la plantilla
Pintores-Gustavo Poblete.jpg
Escultor chileno
NombreCarlos Gustavo Poblete Catalán
Nacimiento19 de junio de 1915
Curicó, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento25 de noviembre de 2005
Santiago de ChileBandera de Chile Chile

Gustavo Poblete. Escultor chileno, fue uno de los primeros escultores del Arte Constructivo en Chile, que se expresó a través de formas universales y concretas.

Síntesis biográfica

Nace en Curicó, Chile, el 19 de junio de 1915. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó estudios de arquitectura en la misma universidad.

Se desempeñó como profesor de dibujo y pintura y director de la Escuela de Bellas Artes y del Departamento de Plástica de la Universidad de Chile, entre los años 1972 y 1975. Tuvo como maestro al pintor Pablo Burchard. Fue cofundador del Grupo Rectángulo en 1955, que siguió con estricta fidelidad los postulados del neoplasticismo.

Trayectoria laboral

En 1960 fue invitado por la Ilustre Municipalidad de Buenos Aires, Argentina, a la inauguración del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires y a visitar los talleres de artistas argentinos.En 1977 viajó a Europa, invitado por la dirección Gereneal del Ministerio de Cultura de Francia para visitar museos y casas de la cultura en ese país.

Estuvo en Alemania Federal y en museos holandeses. Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que se destaca una retrospectiva de su obra," Integración Plástica", que se realizó en el Museo de Bellas Artes en diciembre de 1999. Aunque en sus inicios pintó al óleo naturalezas muertas, figuras y retratos, luego se inclinó por la abstracción geométrica.

Fue cofundador del grupo Rectángulo en 1955, el cual expuso en el medio plástico chileno, los fundamentos teóricos de la concreción geométrica. En 1965 el grupo dio origen al movimiento Forma y Espacio.Poblete incorporó a su lenguaje, elementos no tradicionales en la pintura como objetos plásticos, acrílicos, metal, madera pintada, vidrio en montajes y collages que estructuran obras que solo guardan relación consigo mismas.

Para el artista, la obra no requería apoyarse en elementos exteriores, ni era representativa, sino que cobraba su propia significación. Esta experiencia lo llevó a ser uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en Chile.

Dempeño Laboral

  • Profesor de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile
  • Profesor de composición plástica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile
  • Director del Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile
  • Profesor de las asignaturas de Forma y Color y de Figuración Geométrica en la carrera de Bellas Artes de la Universidad Arcis en Santiago.

Premios y Distinciones

  • Mención Honrosa, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1968 Premio de Mérito, Concurso de Pintura CRAV, Santiago, Chile.
  • Premio de Mérito, Salón de Verano, Ñuñoa, Santiago, Chile
  • 1976 Primer Premio, Concurso Afiche 1976, Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago, Chile.

Trabajo Artístico

Durante décadas ha dedicado su trabajo artístico a la creación de una imagen plástica que en los años cincuenta se inició con el Grupo Rectángulo y que aún continúa vigente. Sus composiciones, alejadas de la realidad visual como referente, plantean un orden y una racionalidad en el proceso artístico que lo relaciona al diseño y arquitectura. Se inclinó por una de las variantes de este arte, el "concreto", que implicó crear y construir una composición plástica que no se apoyó en elementos exteriores, ni fue representativa, sino que tuvo su propia significación.

En los primeros momentos su pintura fue representación y reflejo de las enseñanzas del maestro Pablo Burchard, pero un bodegón de 1949 marcó la diferencia. Desde entonces comenzó una serie en que más que la cercanía al modelo, le interesaron los objetos como formas, como elementos con un valor plástico puro y sus ordenaciones en el plano del cuadro. Desde entonces, la construcción sobre abstracción geométrica y el arte cinético pasaron a ser los protagonistas de la obra del artista.Desde los años ochenta sus preocupaciones se han centrado en imágenes y colores virtuales, en crear juegos simples y ambiguos de planos, formas y combinaciones cromáticas que engañen la percepción del espectador.

En su trabajo, no ha sido ni la pintura, los elementos escultóricos, arquitectónicos, la luz, ni el color, los protagonistas del todo. Cada uno de ellos ha ido aportando su magia y presencia para hacer del espacio de exposición de su obra, un gran todo donde el espectador vaya componiendo lo que piensa y siente.La propuesta del artista a través de sus creaciones ha sido siempre lograr un proceso de armónica complementación, integración y fusión de elementos dentro de un espacio que no pretende tener límites, sino que se acople al entorno cotidiano del hombre, integración de arte, ciudad y sociedad.

Exposiciones Individuales

  • 1956 Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
  • 1961 Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1962 Dibujos, Instituto Chileno Británico de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1965 Pinturas en Instituto Chileno Británico de Cultural, Santiago, Chile.
  • 1967 Pinturas y Dibujos, Galería Central, Santiago, Chile.
  • 1968 Obras espaciales con movimiento y experiencia de integración plástica, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1972 Pinturas, Departamento de Artesanía, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1977 Serigrafías, Instituto Chileno Francés de Cultura, Valparaíso, Chile.
  • 1978 Serigrafías, Instituto Chileno Francés de Cultura, Valparaíso, Chile.
  • 1980 Arte Concreto, pinturas y obras serigráficas, Instituto Chileno Alemán de Cultura Goethe Institut, Santiago, Chile.
  • 1988 Expone, Galería Carmen Waugh, Casa Larga, Santiago, Chile.
  • 1989 Integración plástica de un espacio dado, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1994 Geometrías, Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile.
  • 1999 Poblete Integración Plástica. Retrospectiva 50 Años Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2005 Gustavo Poblete, Galería del Café Brainworks, Santiago, Chile.

Muerte

Muere en Santigo de Chile el 25 de noviembre de 2005.

Fuentes