Gustavo Vargas Escoboza

Gustavo Vargas Escoboza
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de julio de 1927
Guadalajara, Jalisco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónArquitecto
Partido políticoMiembro del Partido Comunista Mexicano
CónyugeYolotl González Torres

Gustavo Vargas Escoboza. Nació el 2 de julio de 1927, en Guadalajara, Jalisco, México. Estudió arquitectura en la Academia de San Carlos que es la escuela nacional de arquitectura.

Síntesis laboral

Realizó varios diseños en instalaciones industriales.

”Había una institución que se llamaba Juárez y fertilizantes que producía fertilizantes para el campo y tenía muchas plantas en varias provincias y entonces yo me dedicaba a diseñar la parte arquitectónica”

Gustavo antes de marchar a Cuba había trabajado fuera de su patria:

“Yo partí a Honduras dos años antes de venir a Cuba era como proyectista, trabajé en una compañía en Honduras, incluso sin conocer Cuba les proyecté a la compañía una agencia bancaria del banco Gelax que estaba en La Habana y se dedicaba también a Hoteles”

Estando en Honduras toma una decisión que le cambiaría la vida por entero. Miembro del Partido Comunista Mexicano el joven arquitecto sentía simpatía por la naciente revolución cubana. En los últimos meses de 1961 llegó a Cuba.

En marzo del 2012 visitó la ciudad de Holguín acompañado de su esposa y antropóloga mexicana Yolotl González Torres y el investigador cubano Abel Sastre Matos.

Tuvo un destacado papel en la construcción del hospital Lenin de Holguín. Fue uno de los primeros extranjeros técnicos en este territorio. Fue ubicado en las Tunas, Puerto Padre y Chaparra donde trabajó como primera obra en un hospitalito en Puerto Padre de muy pocas camas, donde puso una escultura en el muro de la fachada de ese hospital su esposa Electa Arenal. Se dedico después a la colaboración de la creación de varias obras hospitalarias en otros lugares como Banes y Mayarí.

Dirigió la terminación de ese valiosa obra de la revolución que marcó la historia holguinera. En 1966 Gustavo regresó a México. Durante su estancia en Cuba el arquitecto mexicano vivía en las mismas condiciones que los demás colegas cubanos. Vivió los esplendorosos y difíciles años sesenta de la revolución.

Fuente