Guy Bourdin

Guy Bourdin
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Fotografía de Guy Bourdin, famoso fotógrafo de modas.
Nacimiento2 de diciembre de 1928
Paría, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento28 de marzo de 1991
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónFotógrafo


Guy Bourdin, fue un fotógrafo francés nacido el 2 de diciembre de 1928 en París y fallecido el 28 de marzo de 1991 en la capital francesa.

Síntesis biográfica

Guy Louis Banarès, mejor conocido como Guy Bourdin, fue un fotógrafo de moda y publicidad nacido el 2 de diciembre de 1928 en París, Francia, donde inició su carrera profesional hasta convertirse en un hito de la historia del siglo XX. Tras varias exposiciones sus primeras fotografías fueron publicadas en la revista Vogue de París para continuar mostrando su trabajo en otras galerías del mundo. Casi a finales de la década de los 60 llevó la campaña publicitaria de Charles Jourdan y debutó en el mundo editorial con las publicaciones Harper’s Bazaar y Photo.

Carrera

De padres adoptivos entre 1948 y 1949 hizo labores militares en la fuerza aérea de su país y recibió su primer entrenamiento en fotografía en Senegal. Un año más tarde exhibió su trabajo en la galería Rue de la Bourgogne en París y en 1952 presentó un catálogo con trabajo del reconocido Man Ray.

Nuevamente en la capital francesa, exhibe sus fotografías bajo el seudónimo Edwin Hallan en la Galerie Huit, en el año 1953. Luego, en 1954, presenta una muestra de dibujos en la Galerie de Beaune, en París. También contribuyó con fotografías para la gira de exhibiciones de la C.S. Association UK, en 1954-55 y 1955-57. En ambas oportunidades, su trabajo fue expuesto en galería de arte Whitechapel en Londres, Inglaterra.

En febrero de 1955, fueron publicadas sus primeras fotografías de moda, en la portada de la revista Vogue francesa. También ese año, exhibió sus dibujos en la Galerie des Amis des Arts y sus pinturas en la Galerie Charpentier, ambas en París. Al año siguiente, expone nuevamente dibujos en la Galerie de Seine.

En 1957, exhibió sus pinturas y dibujos en la galería Peter Deitsch de la ciudad de Nueva York, además de contribuir con fotografías para la exhibición grupal titulada Vogue, en la Bienal Internacional de Fotografía de Venecia. Cuatro años después, se casó con Solange Louise Gèze, además de aportar para la muestra grupal Le Photographe en face de son métier, en el Salón Nacional de la Fotografía. En 1965, exhibió nuevamente sus dibujos en la galería Jacques Desbrière de París. Un año más tarde, contribuyó con la feria de arte Photokina 66, en Colonia.

1967 es un año especial para Bourdin, ya que nació su único hijo, Samuel. Ese mismo año, fue por primera vez el responsable de la campaña publicitaria de la marca de calzados Charles Jourdan, además de realizar su primera editorial de fotografías de moda en las revistas Harper’s Bazaar y Photo. Luego de diez años de matrimonio, su esposa Solange Louise Gèze falleció.

Durante los años siguientes, Bourdin realizó editoriales de moda por primera vez para la revista Vogue, en su edición italiana en 1972 y su edición británica en 1974. Mientras tanto, en 1973, sus fotos fueron requeridas por la agencia de publicidad Mafia, en París. En 1975, elaboró las fotografías publicitarias para el diseñador japonés Issey Miyake. Al año siguiente, realizó el catálogo de lencería de la marca Sighs and Whispers para la tienda Bloomingdale's de Nueva York. También participó en campañas publicitarias para los diseñadores italianos Gianfranco Ferré y Gianni Versace, además de la marca Loewe.

En 1977, realizó su primer editorial fotográfico para la revista Vogue Hommes. Sus imágenes fueron mostradas en la gira de exhibiciones llamada The History of Fashion Photography en diversos locales de Estados Unidos, incluyendo el Museo Internacional de Fotografía, la Casa George Eastman y los museos de arte moderno de Rochester, Nueva York y San Francisco. Al año siguiente, Guy confeccionó la campaña publicitaria para el diseñador francés Claude Montana, además de colaborar nuevamente para la feria de arte Photokina 66 y realizar calendarios para Issey Miyake y la marca de cámaras fotográficas Yashica. En 1981 confeccionó el calendario de la marca Pentx.

Su última campaña publicitaria para Charles Jourdan fue en 1981, mientras tanto, hizo sus primeras fotos para la firma de diseño Línea Italiana. Un año después participó en la campaña publicitaria de Gianfranco Ferré y Roland Pierre, además de contribuir con la exhibición titulada Color as Form en el Museo Internacional de Fotografía en Nueva York.

En 1985, realizó la campaña para el diseñador francés Emanuel Ungaro. Ese mismo año, el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó el Gran Premio Nacional de Fotograía, pero Bourdin se negó a aceptarlo.

Por tercera y última vez colaboró para la feria de arte Photokina 66, en 1986. Al año siguiente, culmina su contrato con la revista Vogue francesa. Realizó su primera editorial para The Best y la campaña publicitaria para Révillon y para la casa de modas Chanel.

En 1988, el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York, le otorga el premio Infinity Award, de manos de otra reconocida fotógrafo, Annie Leibovitz, por su campaña publicitaria para Chanel. Aquel año contribuye con la Trienal Internacional de Fotografía, París, Francia. El 29 de marzo de 1991, Guy Bourdin muere de cáncer a los 62 años.


Fuente