Héctor Bienvenido Trujillo Molina

Héctor Bienvenido Trujillo Molina
Información sobre la plantilla
Hector B. Trujillo Molina.jpg
Nacimiento1908
San Cristóbal, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento2002
CónyugeAlma McLaughlin Simó
PadresJosé Trujillo Valdez Altagracia
Julia Molina Chevalier
FamiliaresRafael Leonidas Trujillo

Héctor Bienvenido Trujillo Molina (1908-2002). Hermano del tirano dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina y presidente títere de la República en dos ocasiones.

Datos biográficos

Nació en San Cristóbal y fue un hombre taciturno, silencioso y un tanto tímido. Careció de la ambición y agresividad de otro de sus hermanos, José Arismendi, alias Petán, aunque amasó una cuantiosa fortuna. Fue el más fiel discípulo de Rafael Leonidas, al que sirvió con verdadera mansedumbre y devoción, tratando de imitarlo. Vistió el uniforme militar a temprana edad y cursó estudios en la academia francesa de Saint Cyr. Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas con el rango de general, ostentó el título de Generalísimo.

Contrajo matrimonio con Alma McLaughlin Simó, hija de un norteamericano que llegó al país en la invasión militar de Estados Unidos en 1916 y de una dominicana de San Francisco de Macorís.

Gobierno títere

El 16 de agosto de 1952, Rafael Leonidas hizo que fuese elegido presidente de la República en unos comicios fraudulentos, pero quien realmente gobernó durante su mandato fue el tirano. Petán festejó su juramentación inaugurando Radio Televisión Dominicana. Cinco años después asumió por segunda vez la Presidencia y el 4 de agosto de 1960 renunció a ella a instancias de su hermano, quien nombró en su lugar al vicepresidente Joaquín Balaguer.

Exilio

Ajusticiado Rafael Leonidas el 30 de mayo de 1961, su hijo mayor, Ramfis Trujillo Martínez, se encargó de las Fuerzas Armadas, mientras Petán y Héctor Bienvenido, apodado Negro, intentaban quedarse con el poder. Ramfis, a quien no le interesaba gobernar, los sacó del país por un tiempo, pero después les permitió el regreso. El 19 de noviembre secuestraron a punta de pistola en el Palacio Nacional al presidente Balaguer, quien les amenazó con un desembarco de los infantes de Marina de los Estados Unidos, una de cuyas flotas se hallaba en la costa de la ciudad de Santo Domingo. Ese mismo día partieron para el exilio, pero a la hora de su salida Negro pidió que le canjearan trece millones de pesos por dólares en el Banco de Reservas. En vista de que ya había abandonado el país, el presidente Balaguer le confiscó el dinero. Se estableció en Estoril, Portugal y, más tarde, en Panamá y Miami.

Fuente

Artículo de Héctor Bienvenido Trujillo Molina publicado en la Enciclopedia Encaribe.