Héctor Olivera (cineasta argentino)

Este artículo trata sobre Héctor Olivera. Para otros usos de este término, véase Héctor Olivera (desambiguación).


Héctor Olivera
Información sobre la plantilla
HECTOR O.jpeg
Director de cine y guionista argentino.
Nacimiento5 de abril de 1931
ciudad de Olivos,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupacióndirector de cine y guionista
PremiosCóndor de Plata (1996)

Héctor Olivera (Olivos, 5 de abril de 1931) es un director de cine y guionista argentino.

Síntesis biográfica

Estudió primero en el Liceo militar, hasta que a los 14 años fue llevado por su madre a Estudios Baires. A los 16 años comenzó su carrera como segundo ayudante de dirección en La gran tentación, película en la que trabajaban Carlos Cores y Elisa Christian Galvé, entre otros.

El cine ha estado presente en su vida cotidiana desde su mas tierna infancia: su madre era diseñadora de vestuario, y en ocasiones acudía con su pequeño hijo a los rodajes. Tras sufrir el divorcio de sus padres ingresa en el Liceo Militar, pero su afición al cine es superior a su entusiasmo por los estudios de bachillerato. Es por ello que con solo 16 años entra a trabajar como auxiliar de dirección, y en apenas dos ya asciende a la categoría de ayudante. Como un paso adelante en este aprendizaje del oficio se incorpora a la empresa Artistas Argentinos Asociados, donde actúa como auxiliar del productor Eduardo Bedoya.

Juventud

En 1950 empezó a trabajar con Eduardo Bedoya en Artistas Argentinos Asociados en la parte de producción. Junto a directores como Mario Sóffici, Tulio Demicheli, Carlos Rinaldi y Luis César Amadori fue aprendiendo sobre cine, lo que posibilitó su ascenso a productor ejecutivo independiente.

Trayectoria Laboral

Con Fernando Ayala crea la productora Aries Cinematográfica Argentina. Olivera se ocupó de la producción y Ayala de la dirección. Comienzan a trabajar en 1958 con la filmación de El jefe, siendo Olivera coproductor.

Tras varias películas en las que ocupaba cargos de producción y que fueron dirigidas por Ayala, entre ellas la célebre Paula cautiva, se inicia en la dirección con un filme menor, Psexoanálisis. Tras varios largometrajes, comienzan sus obras cumbres con La patagonia rebelde (basada en un libro de Osvaldo Bayer sobre la masacre de obreros de la Patagonia trágica de 1921) y El muerto. También comienza a acentuarse la censura, sobre todo durante la época en que Miguel Paulino Tato fue censor del Gobierno peronista de María Estela Martínez.

Luego llegarían La Noche de los Lápices, otra obra de calidad; El caso María Soledad, sobre el asesinato de María Soledad Morales, y Una sombra ya pronto serás ganadora de 5 premios Cóndor de Plata y basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano. A Antigua vida mía, basada en la novela de Marcela Serrano, le sigue Ay, Juancito (2004), en la que describe el final de la vida de Juan Duarte, el hermano de Evita, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón. Esta película obtuvo dos premios Cóndor de Plata al Mejor Actor Novel (Adrián Navarro) y Mejor Vestuario (Horace Lannes) y fue premiada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

En 1996 recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Filmografía

  • Los neuróticos (1971).
  • Argentinísima (1972).
  • Argentinísima II (1973).
  • Las venganzas de Beto Sánchez (1973).
  • La Patagonia rebelde (1974).
  • El muerto (1975).
  • El canto cuenta su historia (1976).
  • La nona (1979).
  • Los viernes de la eternidad (1981).
  • Buenos Aires Rock (1983).
  • No habrá más penas ni olvido (1983).
  • El mago del reino perdido (1985).
  • La muerte blanca (1985).
  • Barbarian Queen (1985).
  • La Noche de los Lápices (1986).
  • Two to Tango (1988).
  • Play murder with me (1990).
  • El caso María Soledad (1993).
  • Una sombra ya pronto serás (1994).
  • Antigua vida mía (2001).
  • Ay, Juancito (2004).
  • El mural (2010).

Fuentes