Héctor Soto Izquierdo

Héctor Soto
Información sobre la plantilla
6075-fotografia-g.jpg
Antropólogo forense cubano
NombreSoto Izquierdo, Héctor
Nacimiento1 de octubre de 1949
poblado de Madruga,
provincia de Mayabeque,
República de Cuba Bandera de Cuba
Educaciónuniversitaria
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónantropólogo forense, profesor universitario

Héctor Soto Izquierdo (Madruga, 1 de octubre de 1949) es un antropólogo forense cubano, considerado uno de los mejores del mundo.

Entre sus trabajos profesionales más relevantes se anota su participación en el Caso Camargo (Ecuador, 1986) y en la búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y de varios de sus compañeros (Bolivia, 1996-2001).[1]

Máster en Antropología. Graduado de Antropología Física por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana en 1975. Es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Antropología, y pertenece a la Sociedad Mexicana de Medicina Legal, Criminología y Criminalística, a la Sociedad Cubana de Medicina Legal, a la Sociedad Mexicana de Antropología Biológica, y es miembro de honor de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Legal.[1]

Se ha desempeñado como antropólogo forense en el Instituto de Medicina Legal de La Habana y ha desarrollado la docencia en ese centro desde 1977.[1]

Síntesis biográfica

Nació en el seno de un familia humilde en el poblado de Madruga (62 km al sureste de La Habana), que en esa época pertenecía a la provincia de La Habana. Era el menor de tres hermanos, hijo de German Soto Morales (obrero azucarero) y de Pascuala Izquierdo Urfé (modista del pueblo).

Graduación y vida laboral

En el año 1975 se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana. Desde entonces trabajó como antropólogo forense en el Instituto de Medicina Legal de La Habana.

Investigaciones sobre paternidad

Ha participado en la solución de conflictos de filiación (o investigaciones sobre paternidad), como aquella junto a varios médicos de Santiago de Cuba, en la identificación de dos gemelos cubanos cambiados por un error, en los años de 1980.

Más de mil casos

Desde 1975 ha identificado más de mil casos. Trabajó en la identificación de cadáveres de Barbados, Granada, Angola, Bolivia y ha identificado los restos de casi una decena de patriotas: Calixto García, Vicente García y Manuel García (el Rey de los Campos de Cuba). Máximo Gómez y Mariano Martí Navarro (padre de José Martí).

Gracias a sus investigaciones se pudo conformar la gráfica de la localización exacta de las heridas de bala y las agresiones por arma blanca recibidos por el lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, incluido el disparo de arma de fuego que recibiera a traición en San José, Costa Rica, y que le penetró por el músculo dorsal, en la espalda, sin que el plomo le saliera. Ello dio lugar a la anécdota de que cuando le estaban introduciendo un instrumento en la herida para encontrarle la bala, dijo: «¡Basta ya, dejen que ese plomo se junte con los otros que tengo en el cuerpo!».

Otras investigaciones

En 1986 trabajó en Ecuador en la identificación de las víctimas de un asesino en serie que durante 16 meses había violado y estrangulado a 73 mujeres. Gracias al trabajo de Soto, se pudo identificar y encarcelar al asesino colombiano Daniel Camargo, quien cumplió prisión hasta que otro delincuente lo asesinó en la cárcel.[2]

Búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Che

A fines de 1995, Héctor Soto se encontraba en la Universidad de Montevideo (Uruguay), impartiendo clases de Antropología Forense, cuando le dijeron que debía ir quince días a Bolivia.

Antes que Soto habían viajado otros compañeros cubanos de distintas especialidades. El doctor Jorge González Pérez fue el primero, en su doble condición de médico forense y de representante de los familiares del Che y de los otros cubanos caídos.

Soto regresó periódicamente a Cuba hasta que el 12 de enero de 1997 se asentó en Vallegrande, para participar en la busqueda e identificación del Che y sus compañeros.

Nos habían dicho que, en octubre de 1967, junto a los restos del Comandante Guerrillero se había colocado una bomba para que explotara cuando los cubanos descubrieran el lugar oculto donde fue sepultado e intentaran desenterrarlo. Aquella excavación era todo un desafío.
Héctor Soto[3]

El 28 de junio de 1997 fue protagonista en Bolivia del hallazgo de los restos del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y de varios de sus compañeros.

Soto siguió trabajando y excavando la zona hasta 2001. Había ido a Bolivia por quince días y se quedó cinco años.

Identificación y esclarecimiento de la muerte de Simón Bolívar

En el año 2010 mientras se encontraba en Bolivia enfrascado en la busqueda de los restos del guerrillero cubano Jesús Suárez Gayol es solicitada su presencia en la República Bolivariana de Venezuela para participar como asesor de la Comisión Presidencial, creada a los efectos para la identificación y esclarecimiento del fallecimiento de Simón Bolívar, con la cual se pudo confirmar la identidad de El Libertador y la nueva apariencia de su rostro.

Gabinete de Arqueología del Historiador de la Ciudad de La Habana

Hace tiempo apoya al Gabinete de Arqueología del Historiador de la Ciudad de La Habana, cada vez que aparecen restos como por ejemplo, los encontrados en el Convento de San Francisco de Asís.

Membresías y otras responsabilidades

  • Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.
  • Miembro de Honor de la Sociedad Boliviana de Odontología Forense.
  • Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Boliviana de Odontología Forense.
  • Profesor de Antropología Forense en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, desde 1977
  • Participación en Cursos y Congresos Internacionales en Cuba, Nicaragua, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Honduras y Uruguay
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Legal, Criminología y Criminalística
  • Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Legal.
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología Biológica.
  • Miembro de Honor de la SEMELE (Sociedad Ecuatoriana de Medicina Legal)

Fuentes