HEPA

Información sobre la plantilla
Que-es-un-filtro-hepa.jpg
Concepto:Filtros de aire pueden remover hasta el 99.97% del polvo, polen, moho, etc, existente en el aire.

HEPA son las siglas en inglés de High Efficiency Particulate Air que en español son los Filtros de aire de alta eficacia.

Definiendo

Un filtro HEPA es un filtro de aire de alta eficiencia para atrapar partículas microscópicas y que se utiliza en diferentes dispositivos, como: purificadores de aire, aspiradoras, etc.

Esta clase de filtros de aire pueden remover hasta el 99.97% del polvo, polen, moho y cualquier partícula que circule en el aire del tamaño de hasta 0.3 micrones. Partículas que son más grandes quedan atrapadas con mayor eficiencia. El uso del tamaño de partícula da como resultado la calificación de eficiencia del peor de los casos, por ejemplo, 99.97% o mejor para todos los tamaños de partículas.

Otro modelo de HEPA: la sección permite su visualización interior

Origen

Los filtros HEPA fueron desarrollados en secreto por los militares debido a su uso con fines de defensa química, biológica y radiológica. "Después de la Segunda Guerra Mundial, la Comisión de Energía Atómica (por sus siglas en inglés AEC) eligió los filtros HEPA de los militares como su principal dispositivo para la eliminación de partículas en todos los sistemas de escape de aire de las instalaciones nucleares". (Departamento de Energía, DOE) Los filtros HEPA se usaron por primera vez en el Proyecto Manhattan para prevenir la propagación de contaminantes radiactivos en el aire y luego se comercializaron en la década de 1950.

Desde entonces han evolucionado para satisfacer las demandas de calidad de aire en muchas industrias como la aeroespacial, farmaceútica, hospitalaria, energía nuclear e incluso electrónica.

Estos filtros están formado por mallas de fibras dispuestas al azar, sin seguir ningún patrón determinado. Las fibras están compuestas por capas de celulosa, fibras sintéticas ó fibras de vidrio.

Funcionamiento

La mayoría están hechos de una mezcla de fibras de vidrio entrelazadas. Las partículas se capturan en una de cuatro formas:

  • Impacto directo: Las partículas grandes viajan en línea recta, chocan y quedan atrapadas.
  • Intercepción: Las partículas chocan con las fibras y permanecen unidas a las fibras.
  • Difusión: A medida que viajan partículas más pequeñas, chocan con la fibra y son capturadas.
  • Tamizado: Se produce cuando la partícula es demasiado grande para caber entre los espacios de la fibra


Fuentes