Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela (Libro)

Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela
Información sobre la plantilla
Habáname la ciudad musical de Carlos Varela.JPG
Título originalHabáname: la ciudad musical de Carlos Varela
Autor(a)(es)(as)Compilación de Karen Dubinsky, María Caridad Cumaná y Xenia Reloba
Editorial:Ediciones La Memoria
Corrección:Vivian Núñez
ISBN978-959-7218-29-6
PaísCuba


Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela. Libro que compila ocho ensayos de investigadores y musicólogos cubanos, canadienses y estadounidenses, contiene fotografías del cantautor cubano Carlos Varela y las letras de todas las canciones incluidas en su discografía oficial.

Sinopsis

Es esta una compilación que recorre varias aristas de la trayectoria de Carlos Varela, cantautor que perteneciente a la llamada “generación de los topos”. El contexto histórico y musical en el que se inscriben sus canciones, la manera en que reflejan la ciudad de La Habana, el papel del trovador como cronista de momentos álgidos de la realidad de su país o muy cercano a la estética del audiovisual, son algunos de los ejes de los artículos incluidos en este volumen.

El volumen se completa con una selección fotográfica a la que Varela ha contribuido personalmente, y todas las canciones incluidas en su discografía oficial, lo que agrega valor documental y convierte a este libro en una referencia a la hora de intentar nuevos y necesarios acercamientos a una trayectoria de más de tres décadas en la canción cubana contemporánea.

Criterios sobre la obra

Mabel Machado, periodista cubana.

" La compilación realizada por la historiadora Karen Dubinsky, la especialista en cine María Caridad Cumaná y la periodista Xenia Reloba, intenta vincular a Varela con su contexto desde el propio título, desde la imagen de portada, desde las primeras páginas. En uno de los textos iniciales, se dice que el cantautor comparte con otros músicos la perspectiva con que analiza la realidad y evalúa sus posibilidades para el futuro. La palabra “generación”, a la que han cantado los topos insistentemente, aparece entonces en el libro como una constante a la que se debe volver con mayor insistencia.”

Jackson Browne, Músico estadounidense

" Varela canta sobre los que se han quedado pero también sobre los que se han ido. Lo he acompañado en dos giras por los Estados Unidos y he visto a los cubanos ponerse de pie con lágrimas en los ojos cuando pulsa las experiencias y las preocupaciones de los que nacieron con las opciones a las que se han enfrentado los de su generación. En Cuba, es una figura que todos conocen muy bien por su disposición a plantear algunas verdades que todo el mundo sabe, pero que no todos están dispuestos a decir. Lo quieren los jóvenes y lo respetan todos, incluso aquellos que consideran que sus palabras no “ayudan” mucho que digamos a la Revolución. Me satisface que ahora haya un libro que traduce y analiza las canciones de Carlos Varela para todos los que queremos conocerlo mejor y para aquellos que nunca han oído hablar de él. Para decirlo en las palabras del propio cantautor: “Desde que existe el mundo, unos hacen los muros y otros hacen las puertas”. Hagamos de este libro la puerta a través de la cual pasen la presente y otras generaciones.”

Karen Dubinsky, profesora e investigadora canadiense.

"Para mí es muy importante: aprendí español para entender sus letras, y aquí estoy bromeando, pero solo un poco. Gracias a Varela entiendo mucho mejor la importancia de la música, de los músicos, en la historia de cualquier país. En lo personal, aunque no soy cubana, aunque no soy una sobreviviente del Período Especial, Varela resulta una guía al corazón y la fuerza del cubano.”

Analía Casado Medina, periodista cubana.

"“Guillermo Tell”, “Graffiti de amor”, “Nubes”, “Monedas al aire”, son todas canciones que nos trasladan a sucesos de nuestras vidas, quizás por el indiscutible poder evocador de la música, acaso también por las poderosas imágenes que envuelven los versos, que cuentan de descalabros e historias comunes, que reconstruyen con esa capacidad de síntesis y emotividad que encierra el buen arte un rompecabezas nacional apenas explorado, pero sin dudas extensión y punto de giro de innumerables existencias. ”

Vivian Núñez, directora del sello Editorial Ediciones La Memoria.

"el texto intenta saldar una deuda histórica con el grupo de trovadores que emergieron en la década de los 80 del siglo pasado, entre los que se encuentra el propio Varela, Frank Delgado, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso.”

Fuentes