Halász Gyula

Halász Gyula
Información sobre la plantilla
Bragyula.jpg
Destacado artista de origen húngaro
Nacimiento9 de septiembre de 1899
Brassó, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento8 de julio de 1984
Niza, Bandera de Francia Francia
NacionalidadHúngaro
OcupaciónEscritor, fotógrafo

Halász Gyula. Fue un fotógrafo húngaro, conocido con el seudónimo de Brassai debido a su ciudad natal.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, actual Rumanía.

Juventud

Se trasladó a Budapest en 1918 para estudiar, durante dos años, Bellas Artes, y continuó sus estudios en Berlín entre 1920 y 1922; conoció y frecuentó los círculos de los artistas más vanguardistas de la época como László Moholy-Nagy, Vasili Kandinsky y Oskar Kokoschka.

Trayectoria

En 1924 viajó a París, donde empezó a trabajar como periodista. El ambiente nocturno de las calles, las tertulias de los cafés, entre otras, le impresionaron tanto que en su obra se puede apreciar una repetición de estos temas en las series llamadas "nocturnas".

En esta ciudad conoció al fotógrafo Eugene Atget, que marcó toda su obra y al que hizo referencia en toda su producción; en 1926 conoció a su compatriota Andrés Kertész, que le acompañaba en sus reportajes literarios y que le prestó sus fotografías para documentar los artículos; fue él quien lo animó a dedicarse a la fotografía.

Su formación como fotógrafo es autodidacta, hasta el año 1929 no comenzó a hacer fotografías, pues para él este arte era un medio demasiado mecánico e impersonal. Estas primeras imágenes las tomó con una cámara prestada y, poco después, decidió adquirir una propia (Voigtländer).

En sus paseos nocturnos por la ciudad empezó a fotografiar las calles y plazas desiertas de la ciudad, se da cuenta de que las imágenes tenían una calidad artística comparable a la obra pictórica.

Las imágenes del París nocturno recuerdan decorados teatrales; las arquitecturas se ven ensombrecidas por la pobreza de iluminación en las calles, para Brassaï esto era un reto. Además de sus imágenes arquitectónicas, realizó una serie de retratos de la gente que vivía la noche, ambiente que le fascinaba, y dejó plasmados en su obra a estos personajes noctámbulos de la calle y de los cafés (vagabundos, prostitutas, amantes, opiómanos, bailarinas, actores, etc.); algunas de estas series fueron publicadas en revistas del momento. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial dejó de hacer retratos y, debido a las restricciones, tuvo que volver a la pintura y dedicarse a dibujar; al acabar el conflicto volvió de nuevo a la fotografía.

En 1932 descubrió los graffiti de los muros de París, un tema que plasmó en sus fotografías durante mucho tiempo. Su colaboración con las revistas del momento como Minotaure en los años treinta, entre 1933-1936 y Harper's Bazaar (1936-1965), le relacionó con el ambiente surrealista de escritores, poetas y artistas; además de trabajar con ellos, compartía esa vida nocturna del París que había retratado. Así fue como conoció a Picasso, Giacometti, Henri Miller o Sartre, de los que se conservan algunos retratos.

Con muchas imágenes publicó el libro París la Nuit (1932), que fue aclamado por la crítica. Al culminar la Segunda Guerra Mundial comenzó el diseño y escritura de un libro que llevaba sus imágenes y una introducción de Henri Miller; fue publicado en 1948 bajo el título de Historie de Marie.

Su colección de fotografías fue editada tres años más tarde en el libro, Camera in París. Brassaï no se dedicó exclusivamente a la fotografía, en la década de los cincuenta volvió al dibujo y la pintura, comenzó a hacer escultura y se introdujo en el mundo del cine con la realización de la película Tant qu´il y aura des bêtes en 1955.

La muerte de Carmel Snow, la editora de Harper's Baazar, lo impresionó tanto que abandonó la fotografía en la primera mitad de la década de los sesenta y se dedicó exclusivamente a la reimpresión de sus obras originales realizadas anteriormente y a la reedición de sus libros ya publicados, como Conversations avec Picasso (1946), que se relacionó con el publicado en 1973 Henry Miller-Grandeur Nature; y The Secret Paris of the 30´s en 1976.

Exposiciones sobre su vida y obra

Las exposiciones sobre su vida y obra han sido numerosas, hay que destacar las organizadas por el MOMA en Nueva York, la individual de 1968, y la colectiva más conocida, Photography: 1829-1937, de la que se publicó un catálogo con una introducción de Lawrence Durrell; así como la que es considerada la mayor exposición vista en Estados Unidos, que fue organizada en la misma ciudad por la galería Marlborough.

Muerte

Muere en Niza, Francia el 8 de julio de 1984 a la edad de 85 años.

Fuentes