Haloperidol

Haloperidol
Información sobre la plantilla
Haloperidollll.jpeg
Sobre la base de su actividad límbica, haloperidol posee una actividad sedativa neuroléptica y ha demostrado ser útil como adyuvante en el tratamiento del dolor crónico.
Presentación farmacéuticaTabeta
Vía de administraciónOral
Grupo Terapéuticoneuroleitico

El haloperidol es un fármaco antipsicótico típico, neuroléptico, que forma parte de las butirofenonas. Se trata de uno de los primeros medicamentos que se usaron en el siglo XX para el tratamiento de la enfermedad mental, en particular de la esquizofrenia.

Es un bloqueador no selectivo de los receptores de dopamina en el cerebro, la dopamina además de estar aumentada su actividad en trastornos psicóticos, involucra la vía motora extrapiramidal; tardíamente se puede desarrollar por el constante bloqueo de estos receptores una hipersensibilidad que explica la disquinesia tardía en tratamientos a largo plazo.

Composición.

Cada tableta contiene 1,5mg de haloperidol excipientes.

Farmacología.

Su biodisponibilidad es del 60% (oral). Sufre metabolismo de primer paso. La absorción es rápida (tiempo empleado en alcanzar la concentración máxima (Tmax) = 2-6 h, oral; 10-20 min, i.m.). El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 92%. Es metabolizado en el hígado, dando lugar entre otros a hidroxihaloperidol con actividad farmacológica. Se elimina con las heces y la orina, en un 1% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 13-40h.

Descripción.

Sobre la base de su actividad límbica, haloperidol posee una actividad sedativa neuroléptica y ha demostrado ser útil como adyuvante en el tratamiento del dolor crónico. La actividad sobre los ganglios basales probablemente sea la razón de los indeseables efectos motores extrapiramidales (distonía, acatisia y parkinsonismo). Los efectos antidopaminérgicos más periféricos explican su acción sobre náuseas y vómitos (vía la zona quimiorreceptora gatillo), la relajación de los esfínteres gastro-intestinales y el aumento de liberación de prolactina (a través de una inhibición de la actividad del factor de inhibición de la prolactina, PIF).

Indicaciones.

- Ansiedad: tratamiento sintomático coadyuvante de la ansiedad grave en caso de ineficacia de las terapéuticas habituales. - Agitación psicomotora: estados maniacos, delirium tremens, oleadas delirantes, etc. - Psicosis: agudas y crónicas. Delirio crónico, delirios paranoide y esquizofrénico. - Movimientos anormales: tics motores, tartamudeo y síntomas del síndrome de Gilles de la Tourette y coreas relacionados. - Vómitos: de origen central o periférico (por antimitóticos, post-radioterápicos). - Hipo persistente. - Anestesia: en premedicación y mezclas anestésicas. Para los comprimidos de 10 mg: - Esquizofrenia: esquizofrenia crónica que no responda a la medicación antipsicótica normal, preferiblemente en menores de 40 años. - Psicosis agudas: tratamiento de ataque.

Precauciones.

Alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca o coronaria debido a las modificaciones hemodinámicas que pueden producir, en particular hipotensión. Diabetes: puede provocar una alteración de los niveles de glucosa en sangre. Enfermedades respiratorias (asma crónico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica): puede tener efectos depresores sobre la función respiratoria. Epilepsia: los neurolépticos pueden disminuir el umbral convulsivo, con riesgo de crisis convulsivas, especialmente en pacientes de alto riesgo. Estados depresivos: debido su efecto depresor sobre el sistema nervioso central.

Contraindicaciones.

- Alergia al haloperidol o butirofenonas. - Depresión severa del sistema nervioso central o estados de coma. - Parkinson: debido a la potenciación de los síntomas extrapiramidales.

Advertencias.

Comunicar al médico si aparece temblores, ictericia, alteración de la visión o movimientos musculares involuntarios. Se aconseja la suspensión gradual de tratamientos prolongados, para evitar el riesgo de síndrome de retirada o la rápida recaída en la enfermedad. Durante tratamientos crónicos deben realizarse recuentos sanguíneos.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos de haloperidol son, en general, frecuentes, aunque moderadamente importantes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de butirofenonas antipsicóticas. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las racciones adversas más características son: - Frecuentemente (10-25%): somnolencia, sedación, sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria y estreñimiento; al inicio del tratamiento: síntomas extrapiramidales como parkinsonismo, acatisia y distonía que están relacionados con la dosis.

Posología

- Adultos: dosis inicial, 0,5-2 mg/8-12 h. Dosis de mantenimiento, 1-15 mg diarios (dosis mayores en casos graves o resistentes) repartidos en 2-3 veces al día. Comprimidos de 10 mg (esquizofrenia crónica, tratamiento de ataque de psicosis agudas): dosis inicial recomendada, 15 mg/día, aumentándola un 50% cada semana hasta desaparición de los síntomas (en casos resistentes hasta 60-100 mg diarios), en dosis fraccionadas en 2-3 tomas diarias. - Niños: generalmente 0,05 mg/kg/día. Mayores de 5 años: 0,5 mg/12 h. Menores de 5 años: 0,25 mg/12 h. En caso necesario, adaptar las dosis infantiles progresivamente, igual que en los adultos, hasta llegar a la mitad de la dosis de adultos. Vía parenteral: - Adultos: Vía i.m. ó i.v. lenta: la dosis usual es de 5-10 mg/12-24 h, no obstante, en casos graves, se pueden administrar dosis de 5 mg incluso cada hora, aunque es suficiente un intervalo de 4-8 h (la vía i.v. está reservada para grandes urgencias). En los cuadros de agitacion conviene comenzar por vía parenteral.


Presentación.

Termocorformado por 10 tabletas.


Fuentes.

Haloperidol
MedLine Plus: Haloperidol
Haloperidol:Ficha del producto
El haloperidol
Causas adversas del haloperidol
Información del haloperidol

Enlaces externos.