Hamid Karzai

Hamid Karzai
Información sobre la plantilla
Hamid karzai.jpg
Presidente de Afganistán
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de diciembre de 2003
Datos Personales
NombreHamid ebn Abdul Ahad Karzai
Nacimiento24 de Diciembre de 1957
Karz, Provincia de Kandahar, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
OcupaciónPolítico
Partido políticosin filiación
TítulosCiencias Políticas

Hamid Karzai. Político afgano. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Simla, en la India. Primer presidente de Afganistán tras la ocupación estadounidense, en 2009 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, en unos comicios marcados por las irregularidades y las acusaciones de fraude.

Inicios

Durante la guerra iniciada en 1979 entre los mujaidines y las tropas de la URSS, actuó como enlace con Pakistán y EE UU, los dos países que proveían de fondos y armamento a la resistencia afgana. Concluido el conflicto, en 1992 ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores en el gobierno decoalición afgano.

En 1994, tras el estallido de la guerra entre las tribus que formaban el gobierno, apoyó a los talibanes -surgidos de entre los pastunes-, pero se desentendió de ellos en 1997 por su extremismo y organizó la oposición monárquica pastún. En diciembre de 2001, mientras EE UU y la Alianza del Norte combatían al régimen talibán, la conferencia agfana, reunida en Bonn (Alemania), le eligió jefe del gobierno interino que debía hacerse cargo del país. En junio de 2002 la Loya Jirga, una asamblea de notables de las diferentes tribus, lo eligió presidente de Afganistán y jefe del gobierno provisional encargado de dirigir el país hasta la celebración de elecciones democráticas

Biografía

Karzai se crió en el pueblo solariego de Karz, a 3 km de Kandahar, y recibió formación secundaria en Kabul antes de iniciar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Hichamal Pradesh, en Simla, India, donde pulió su instrucción anglófona.

También aprendió el francés y, por supuesto, el dari, la forma afgana del persa que, aunque no es la lengua propia de los pashtunes, siempre ha sido el idioma de la corte y las clases altas. Parece que se encontraba en la ciudad asomada al Himalaya en diciembre de 1979 cuando se produjo la invasión soviética de Afganistán para purgar el régimen comunista aupado en el violento golpe de abril de1978 y defenderlo frente a la rebelión de los mujahidín. Según algunas fuentes, Karzai terminó sus estudios y obtuvo la diplomatura en 1982.

Los medios internacionales han retratado a Karzai como un dirigente honesto que concilia los modos tribales tradicionales y el pensamiento moderno de corte occidental. Tocado con el gorro de astracán afgano, vestido con americana sobre camisa de cuello cerrado al estilo indostánico, calzado con pantalones holgados y cubierto, en las situaciones solemnes, con una túnica verde (una indumentaria que contrasta con el severo atavío talibán y que en opinión del director de la firma de moda Gucci le convierte en el "hombre más chic del mundo"), Karzai se proyecta como lo más remotamente parecido a un fundamentalista, y tampoco pasa por un intelectual islámico. Se declara comprometido con la total libertad religiosa y de vestimenta, y sobre el burka de las mujeres indicó en su momento que no iba a prohibirlo, ya que eso sería una "imposición".

Cuenta con la aceptación de esa mayoría de civiles afganos, muchos de ellos refugiados y exiliados, que están hastiados de la guerra y de las porfías deletéreas por el poder y que sólo quiere vivir en sus hogares en paz. Una de esas víctimas del drama afgano explicó a una agencia de noticias que estaba satisfecho de la elección de Bonn, porque "por primera vez en muchos años, vamos a tener a un dirigente del país que no es un criminal".

Se cree que su inglés fluido y su indudable telegenia a la occidental, totalmente infrecuente en un mandatario afgano (otra excepción fue el difunto Masud), van a contribuir a que el interés internacional por Afganistán no decaiga en la etapa de reconstrucción posbélica, la cual, empero, no comienza libre de incertidumbres. En favor de un pronóstico moderadamente optimista cuenta el hecho de que Karzai comparte el punto de vista con el triunvirato del Jamiat formado por Qanuni, Abdullah y Fahim -un poder decisorio por sí solo - de que el país podrá empezar a levantar cabeza si se reemplaza el escenario tradicional de poderes fácticos territoriales por una democracia parlamentaria de corte europeo

Responsabilidad diplomática

En los años ochenta, Karzai jugó un papel logístico relevante en los esfuerzos de la jihad, canalizando los fondos que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán destinaban a los guerrilleros mujahidín popalzai. A tal fin, repartió sus actividades entre Estados Unidos, donde pasó largas temporadas acogido por sus hermanos, y Pakistán, donde fue reclutado como responsable de operaciones por el partido mujahid pashtún Frente de Liberación Nacional de Afganistán (Jabha-e-Nejat-e-Milli Afghanistan) que animaba el pir Sibghatullah Mojaddedi, líder espiritual de la cofradía sufí Naqshbandiyah y, como los Karzai, partidario del ex rey Zahir Shah. Karzai no recibió el bautismo de fuego que le acreditara como mujahid, aunque dirigió la lucha del Jabha en la retaguardia de Peshawar y a veces ejerció de portavoz de Mojaddedi.

Desde su responsabilidad diplomática, Karzai asistió a la descomposición del Estado afgano con la vuelta a las hostilidades entre el Jamiat y el Hezb y la entrada en la contienda de las milicias uzbekas de Rashid Dostum, hazaras de Abdul Ali Mazari y pashtunes de Abdul Rasul Sayyaf, entre otras facciones, que, alentadas por sus respectivos patrocinadores extranjeros, se aliaban y enemistaban entre sí en una tendencia al sectarismo étnico y a los antagonismos personales cada vez más acentuada. En junio de 1994 se dio por terminado el Gobierno de coalición (en realidad, hacía mucho tiempo que no existía como tal)

Medidas de la Administración Interina

El jefe del primer Ejecutivo afgano desde 1973 no instalado por la fuerza sino por el consenso pronunció un discurso en claro tono conciliador, con referencias a la unidad entre las etnias y clanes, a la paz y seguridad de toda la población y a los derechos de la mujer (dos miembros de este sexo integran su gabinete). Después dio en el palacio presidencial una conferencia que dedicó a explicar las necesidades económicas del país y su voluntad de investigar y procesar a los talibán involucrados en crímenes de guerra.

Karzai tiene por delante una empresa ingente: asentar la paz e imponer el imperio de la ley; revertir la tendencia sangrienta, profundamente arraigada ya, al sectarismo y la división territorial; reconstruir un país, de por sí nada favorecido por la naturaleza, arrasado y depauperado tras casi 24 años de guerras; asegurar el retorno a sus hogares de los tres millones de refugiados desde Pakistán, Irán y la propia Afganistán; erradicar el cultivo de opio (del que Afganistán es el primer o segundo productor mundial), una tarea que él mismo se ha impuesto; y, en coherencia con su nacionalismo afgano, elaborar una diplomacia que permita relaciones constructivas con todos los países de la región, sin injerencias pero atendiendo todos los intereses cruzados por cuestiones de economía y seguridad (por ejemplo, Pakistán ve con suspicacia al Jamiat gobernando en Kabul), y que retenga la confianza de los donantes de fondos: la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, algunos países árabes y las agencias de la ONU.

En este sentido, las primeras medidas de la Administración Interina han estado dirigidas a consolidar la seguridad en Kabul y a extenderla al conjunto de las provincias, a desarmar a los combatientes del Frente Unido y a formar, al menos el embrión, de un Ejército profesional y multiétnico. Ya días antes de tomar posesión, Karzai apeló a las distintas facciones armadas a sumarse o someterse al futuro Ministerio de Defensa unificado.

El presidente interino de Afganistán está casado desde enero de 1999 con Zinat, una doctora especializada en obstetricia que trabaja en labores de ayuda a los refugiados afganos. La pareja no tiene hijos.

Fuente