Hamlet (tragedia de William Shakespeare)

Para otros usos de este término, véase Hamlet (desambiguación).
Hamlet
Información sobre la plantilla
Hamlet2.JPG
Tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare
Título originalThe tragedy of Hamlet, prince of Denmark
Autor(a)(es)(as)William Shakespeare
Editorial:Editorial S.L.U. ESPASA Libros
GéneroTragedia
Edición2010
Primera edición1599 1601
ISBN978-8-4670-3338-0
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra

Hamlet. Tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, aproximadamente 1599 y 1601. Se esboza, -según en referencias de otros textos-, que su escritor quizás basó la obra de Hamlet en dos fuentes: una en la leyenda de Amleth y la otra en una obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original. Se reconoce como la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Este libro de 304 páginas nos relata sobre la historia transcurrida en Dinamarca, y trata los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

Sinopsis

HAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación.

Para la composición de esta tragedia el autor partió de una leyenda histórica con varias versiones. Al inicio de la obra el padre de Hamlet, rey de Dinamarca, ha sido asesinado por su propio hermano, Claudio. Claudio, además, se ha hecho con el trono casándose con la esposa del rey y madre de Hamlet.

El rey muerto se aparece a Hamlet en forma de espectro, le cuenta su asesinato y le exige venganza. Hamlet, para no despertar sospechas, se hace pasar por loco; incluso, respaldado por su presunta locura, prepara una representación teatral donde se describe el crimen cometido.

Argumento teatral

En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.

Durante la representación Claudio, el nuevo rey, se muestra muy nervioso; urde luego un plan para eliminar a Hamlet, pero fracasa. Mientras tanto Ofelia, la amada de Hamlet, se suicida arrojándose a un río por el trato cruel que recibe ahora de su antiguo prometido. El hermano de Ofelia, Laertes, quiere vengar su muerte, cosa que aprovecha el rey Claudio, quien organiza un torneo para que Hamlet y Laertes combatan amistosamente, preparando una trampa a Hamlet. Sin embargo, Claudio muere por la espada de Hamlet, y la madre también muere al beber una bebida envenenada que estaba preparada para Hamlet.

El príncipe Hamlet constituye una de las figuras más conocidas de la literatura mundial: representa la contradicción, la pregunta por el ser del hombre, la irresolución, el ingenio por preservar su vida, la fidelidad al padre, la locura... Algunos críticos ven en la obra el análisis frío de las pasiones humanas y el enfrentamiento con un destino siempre absurdo o incierto. Otros observan en la tragedia una pregunta crucial por la vida, por el sentido de la existencia. Son famosos el monólogo de Hamlet (To be or not to be: that is the question; acto III, escena 1) y las reflexiones de Hamlet en el cementerio, donde halla y contempla la calavera de Yorick, bufón del rey.

Obra teatral Hamlet interpretada por la compañía del Teatro Lope de Vega, España

La locura de Hamlet no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época.

Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

Personajes

  • Príncipe Hamlet: Protagonista de la obra y príncipe de Dinamarca. Hijo del fallecido rey Hamlet, y sobrino del actual rey Claudio.
  • Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Muere por accidente al beber el veneno ofrecido anteriormente a Hamlet.
  • Claudio: Rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Remplazó a su hermano el rey Hamlet cuando éste murió asesinado por él. Se casó con la madre de Hamlet, Gertrudis.
  • Rey Hamlet (Padre del príncipe Hamlet): Fue asesinado por su hermano Claudio para quedarse con su trono. En el dramatis personae se le menciona como el Fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espíritu.
  • Polonio Chambelán del reino. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando éste lo confunde con el rey.
  • Laertes Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Muere a manos de Hamlet en un enfrentamiento cuando él le quita su espada que, sin saberlo, tenía veneno y le hiere.
  • Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet, pero cuando él asesinó a su padre enloqueció y se ahogó en un río.
  • Horacio: Mejor amigo del príncipe Hamlet, de la universidad de Wittenberg.
  • Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento. (En algunas traducciones al español, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente)
  • Fortimbrás: Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrás, que murió durante una batalla contra el rey Hamlet.
  • Voltimand y Cornelio: Embajadores de Dinamarca en Noruega.
  • Osric: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes. (En algunas ediciones traducidas al español, se le llama Enrique)
  • Bernardo, Francesco y Marcelo: Guardias de Elsinor. Francisco se retira de su puesto y se lo da a Bernardo y a Marcelo. Le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma.
  • Reinaldo: Criado de Polonio.
  • Embajadores de Inglaterra.
  • Cómicos.
  • Un capitán noruego.
  • Un sacerdote.
  • Dos sepultureros.
  • Damas, caballeros, oficiales, soldados, marineros, mensajeros y criados.

Adaptaciones de Hamlet

Interpretación de Hamlet

Existen infinitas adaptaciones sumando las cinematográficas, teatrales y televisivas de la obra Hamlet. Algunas de las más conocidas son las de:

  • De Laurence Olivier de 1948.
  • De Gregori Kozintsev de 1964 protagonizada por Innokenti Smoktunovski.
  • De Franco Zeffirelli protagonizada por Mel Gibson en 1990.
  • De los directores Roger Allers y Rob Minkoff, la película de animación de la factoría Disney de 1994 titulada El rey león, en la que varios animales de la sabana africana viven la historia shakesperiana. Con las voces en inglés de Matthew Broderick y Jeremy Irons
  • De Kenneth Branagh de 1996.
  • La modernizada versión de Michael Almereyda de 2000 ubicada en Nueva York.
  • Existe otra del mito modernizado, del director finlandés Aki Kaurismäki titulada Hamlet va en viaje de negocios.
  • En un capítulo de Los Simpsons parodian la historia de Hamlet, donde Bart Simpson hace del hijo de Hamlet y Homer Simpson de rey Hamlet, y Moe Szyslak hace de su tío Claudio.
  • El próximo videojuego de Square Enix, Final Fantasy Versus XIII posee un argumento basado en una línea de Hamlet, la cual nos dice que no existen cosas malas o buenas y que solo nosotros deberemos elegir el camino indicado.
  • La película "The Legend of the Black Scorpion" basa su argumento en Hamlet, no como una adaptación total de la obra, sino tomando aspectos de la historia y enlazándola con el guión y su trama en torno a los conflictos cortesanos de la antigua China.
  • La trama de la serie Sons of anarchy tiene una gran relación con Hamlet, donde Jax Teller es Hamlet, Gemma Teller es Gertrudis, Clay Morrow es el Rey Claudio y John Teller (padre de Jax) habla con su hijo a través de unas memorias que escribió antes de morir.
  • La obra Cada vez que ladran los perros del dramaturgo colombiano, Fabio Rubiano, que en una estructura dramática contemporánea y en el contexto de los perros, pone de fondo la fábula de Hamlet.
  • La obra Hamlet Máquina de Heiner Müller.

Fuente