Hanami

Hanami
Información sobre la plantilla
Hanami.jpg
Tradición Japonesa que celebra la llegada de la primavera
TipoCultural
FechaAbril
PaísBandera de Japón Japón

Hanami. También ohanami, cuando se habla de forma honorífica, literalmente significa mirar las flores, o más especificamente el florecimiento de los cerezos. Esta es una de las tradiciones japonesas que consiste en deleitarse observando la belleza de las flores; muchos japoneses acuden a los parques durante la primavera desde finales de marzo a principios de abril para realizar dicha festividad.

Origen

El Hanami es una tradición milenaria que se remonta al siglo VIII, tuvo su origen en el Periodo de Nara como entretenimiento imperial y de la aristocracia. Consiste simplemente en tomarse el tiempo para poder apreciar la belleza que otorga la hermosa flor del cerezo. Los japoneses le confieren mucha importancia a este evento, ya que representa parte de su historia y cultura.

Se cuenta que los samuráis tenían como ideal la flor del cerezo, ya que esta flor cae del árbol antes de marchitarse, por lo que ellos preferían morir en el esplendor de la batalla, y no por envejecer, al igual que sucedía con la susodicha flor.

La vida de un Samurái era como la de una flor del cerezo blanco. ... El samurái ideal debía llevar una vida austera, disciplinada, dedicada a sus señores feudales y a la perfección de su carácter y al perfeccionamiento del arte marcial.

Trascendencia

A pesar de ser una tradición japonesa esta se ha extendido a otros países que también celebran el Hanami o como también es conocido el anuncio de la llegada de la primavera ellos son Taiwán, China, Corea, Finlandia y España aunque no en igual medida.

Algunos consejos para disfrutar mejor el Hanami

La celebración del Hanami, básicamente consiste en hacer un pícnic en un parque al aire libre durante la época de la floración de los cerezos para contemplar y maravillarse con el esplendor de las flores de sakura. Suele celebrarse con amigos, familia e incluso compañeros de empresa.

  • 1. Dónde celebrar el Hanami

Hay infinidad de espacios naturales y parques donde poder hacer el Hanami, tanto en Japón como en otras partes del mundo lo ideal sería una zona donde halla árboles y si son cerezos mucho mucho mejor.

  • 2. Reserva tu espacio

Cuando se decida hacer el Hanami, antes de ir a reservar el espacio, es conveniente confirmar que en ese lugar se permite realizar pícnics, puesto que en algunos sitios está prohibido.

  • 3. Comida especial para el Hanami

Lo ideal es que cada uno de los asistentes prepare y traiga uno o varios platos para compartir. Los más exitosos, son los platos que se pueden comer tanto fríos como calientes, platos que pueden gustar a todo el mundo, que sean fáciles de cocinar y coloridos para que entren por la vista. Algunas sugerencias: Pollo frito, pinchos de carne, onigiri (bolas de arroz), ensaladas varias, encurtidos de verduras, tamagoyaki (tortilla dulce japonesa), takoyaki (bolas de harina y arroz), rollitos de primavera, fideos, sushi, etc. De postre, el sakura mochi, el Hanami dango y las fresas que son la fruta de la primavera en Japón, por lo que también suelen estar presentes en los postres de cualquier Hanami.

  • 4. Bebida para llevar al pícnic

Las bebidas estrella de esta celebración suele ser la cerveza, el sake y el shochu (licor japonés), así como el té, tanto frío como caliente o refrescos que son una buena opción para los que no toman bebidas alcohólicas.

  • 5. Un poco de etiqueta japonesa, zapatos fuera

Rige la misma norma que para entrar en una casa japonesa: antes de entrar (pisar) la lona/ mantel, se deben quitar los zapatos y dejarlos al borde de la lona o mantel.

  • 6. Respeta los árboles de sakura

El Hanami se celebra para observar los cerezos en flor y disfrutar de su belleza. Sería un contrasentido hacer algo que los perjudicara o destruyera. Lo ideal sería no romper las ramas de los árboles; no arrancar las flores; no treparse a los árboles de sakura.

  • 7. Disfruta del Hanami de una forma cívica y respetuosa

Evitar molestar a la gente que está alrededor. La aglomeración de tantas personas puede resultar un poco molesta, si el tono de voz de todos es demasiado elevado. Evitar el exceso de consumo de alcohol y al terminar recoger y botar la basura, con el fin de dejar el parque limpio.

Fuentes