Hans-Ulrich Rudel

Información sobre la plantilla
Hansulrichrudel3.jpg
Hans-Ulrich Rudel piloto alemán durante la Segunda Guerra Mundial
NombreHans-Ulrich Rudel
Años de servicio1937-1945
LealtadEjército Alemán
Servicio/ramaAviación
CondecoracionesCruz de Hierro de Segunda Clase, Cruz de Hierro de Primera Clase, Cruz Alemana en Oro, Cruz de Caballero, Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, espadas para su Cruz de caballero con Hojas de Roble, diamantes para su Cruz de caballero con Hojas de Roble, Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento1916
Silesia. AlemaniaBandera de Alemania
Fallecimiento1982
Rodenheim, Alemania.

Hans-Ulrich Rudel: Piloto del Ejercito Alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Piloto de Stukas fundamentalmente, ostenta la condición de haber sido el soldado alemán más condecorado durante la conflagración. Es reconocido además porque aceptaba las condecoraciones si estas no le imposibilitaban volver al frente.

Síntesis Biográfica

Hans-Ulrich Rudel nació en Silesia(actual territorio polaco) en 1916. Su padre fue un pastor protestante. Se destaco en su infancia y juventud por sus condiciones atléticas.

En 1936, con 20 años de edad, solicitó su ingreso a la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) y fue aceptado. Su intención era ingresar en la escuela de bombardeo en picada pero fue asignado como observador de reconocimiento de larga distancia debido a su escasa educación elemental

Trayectoria Militar

Al dar inicio la guerra, Hans fue enviado a Polonia con el grado de segundo teniente, como miembro del servicio de reconocimiento aéreo. Su desempeño en Polonia le hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Segunda Clase la cual recibió el 11 de octubre de 1939. Debido a su destacada actuación en Polonia fue admitido en mayo de 1939, en la escuela de bombardeo en picada. Recibió entrenamiento preliminar y fue enviado a la Escuela de Entrenamiento de Stuttgart en la que completó su preparación y desde donde fue enviado al Frente Occidental con el grado de primer teniente.

El 23 de junio de 1941, recién iniciada la Operación Barbarossa Hans Rudel formó parte del Ejército Norte, volando concretamente sobre el Báltico y la zona de Leningrado. Demostró un arrojo durante las misiones combativas que preocupaba a sus superiores pero su habilidad era tal que fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase, condecoración que recibió el 18 de julio de 1941.

El 23 de septiembre hundió al acorazado Marat durante el ataque alemán a la flota rusa del Báltico, fondeada en ese momento en la bahía de Kronstadt, cerca de Leningrado.

Al finalizar 1941 había realizado más de 500 misiones exitosas y fue condecorado con al Cruz Alemana en Oro. En enero de 1942 recibió la Cruz de caballero y fue retirado del frente con la tarea de entrenar nuevos pilotos.

Fue enviado a Graz donde adiestró a jóvenes prospectos de la Luftwaffe, pero ante la insistencia de Rudel de regresar al frente fue designado como jefe del 1er Escuadrón, del 1er Ala del 2do Grupo Stuka, en el sector de Stalingrado.

En febrero de 1943, fue el piloto probador del nuevo Stuka Ju 87D-3, llamado también "Destructor de Tanques", con base de operaciones en Briansk, y con el que Rudel y su escuadrón atacaron las embarcaciones de desembarco soviéticas en el Mar Negro. En tres semanas, Hans Rudel destruyó 70 embarcaciones soviéticas con el nuevo avión y por sus méritos recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero y nuevamente rechazó ser retirado del frente, aunque la condecoración le permitía hacerlo.

El 25 de octubre de 1943, Rudel recibió las espadas para su Cruz de caballero con Hojas de Roble y como parte del reglamento le solicitaron abandonar el frente, pero como en las anteriores oportunidades aceptó la condecoración bajo la condición de que permanecería con su unidad. En marzo de 1944 fue ascendido a Coronel al alcanzar las 1500 misiones de combate.

El 29 de marzo recibió la más alta condecoración alemana, los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, nuevamente bajo la condición de no ser retirado del frente. El 1 de enero de 1945 recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes, una condecoración que fue el único en recibirla durante la guerra y que fue instituida para ser otorgada a sólo 12 oficiales después de la guerra. Como ya era costumbre en él, la aceptó bajo la condición de no ser retirado del frente. El propio Hitler ordenó que Hans Rudel no realizara más operaciones de combate pero Rudel desobedeció sus órdenes y continúo volando. Sus victorias le eran otorgadas a su escuadrón para evitar que fueran conocidas por el alto mando.

En febrero de 1945 le amputan una pierna pero eso no detuvo a Rudel, quien después de convalecer en Berlín recibió una pierna ortopédica y regresó a su unidad en el frente.

Continuó al mando de su unidad hasta el último día de la guerra y tras la capitulación de Alemania Rudel voló con su escuadrón hasta la zona americana para rendirse y evitar así caer prisionero del Ejército Rojo.

Al terminar la contienda había volado en 2530 misiones de combate, unas 400 de las cuales las hizo en un caza FW 190 con el cual realizara 11 derribos. Con sus Stukas puso fuera de combate 519 tanques, 150 piezas de artillería, 1000 vehículos de varios tipos, 70 embarcaciones, el Acorazado Marat, dos Cruceros y un destructor.

Después de la Guerra

Fue liberado por los Aliados después de un corto período de interrogatorios y pasó un tiempo recuperándose en Bavaria. En 1948, Hans Rudel viajó a Argentina donde trabajó para la industria aeronáutica con otros pilotos alemanes.

En Argentina escribió e hizo públicos algunos libros de memorias y anécdotas de la Segunda Guerra Mundial. Publicó los libros: “Nosotros, soldados del frente”, “El rearme de Alemania” (donde dijo que volvería a pelear contra los bolcheviques si fuera llamado nuevamente) y "Mito o Puñalada", en el que tacha de traidores a los que intentaron matar a Hitler.

Hans Rudel regresó a Alemania en 1951 donde publicó su diario de guerra titulado "Sin embargo."

Murió en Rodenheim, Alemania en 1982 a la edad de 66 años.

Su Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes fue vendida en una subasta en 35 mil dólares.

Fuentes

  • Foro Militar General [1]
  • Segunda Guerra Mundial [2]
  • Enciclopedia Británica[3]](en ingles)
  • Mundo SGM[4]
  • Wikipedia[5]
  • Special Camp 11[6]
  • IMDB[7]
  • Amazon.com[8]