Hans Fritzsche

Hans Fritzsche
Información sobre la plantilla
Hans Fritzsche.jpg
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Jefe del Departamento de Radiodifusión
1942 - 1945
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Jefe del Departamento de Prensa Nacional del Ministerio de Propaganda Nazi
1938 - 1939
Datos Personales
NombreHans Georg Fritzsche
Nacimiento21 de abril de 1900
Bochum, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento27 de septiembre de 1953
Colonia, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteCáncer
OcupaciónPeriodista y político
Partido políticoPartido Nacional Socialista Obrero Alemán

Hans Fritzsche. Fue un militar y periodista alemán que ejerció como Jefe del Departamento de Prensa Nacional del Ministerio de Propaganda nazi entre 1938 y 1939 y jefe del Departamento de Radiodifusión entre 1942 y 1945.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de abril de 1900 en Bochum, Westfalia. Después de asistir a las universidades de Würzburg y Leipzig, comenzó a ejercer la abogacía. Después de la Primera Guerra Mundial se unió al movimiento de los Jóvenes Conservadores, virulentamente anti-británico y patriotero y, finalmente, en 1929, se unió al Partido Nazi. Se convirtió en miembro de Sturmabteilung (SA; "Storm Troopers") al año siguiente y sirvió principalmente en su Sajonia natal y en Turingia.

Carrera política

Se convirtió en periodista del diario Hugenberg. Fritzsche comenzó a trabajar en la naciente industria de la radiodifusión y en 1932 fue designado jefe del Departamento de Noticias del Gobierno. Poco después, el 1 de mayo de 1933, se afilió al NSDAP donde promovió el uso de ese nuevo medio de difusión de noticias, fue nombrado editor jefe del Departamento de Prensa del recién creado Ministerio de Propaganda.

En 1937 se hizo conocido por su programa semanal en la radio "Habla Hans Fritzsche" en el que divulgaba noticias y conceptos relacionados con la política nacionalsocialista. Después, Goebbels le dio responsabilidades en la sección de noticias de la División de Prensa.A mediados de 1938, trabajó como asistente de Alfred Berndt de la División de Prensa Alemana y más tarde en diciembre de 1938, Fritzsche fue designado jefe de la División de Prensa Nacional, organización que controló la publicación de noticias en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, como jefe de prensa, controló la información que se ofrecía desde Alemania durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1942, en el que el propio Goebbels se hizo con la jefatura siendo enviado de nuevo a la radio como alto comisionado del Ministerio de Propaganda

Durante un corto tiempo sirvió en una compañía de propaganda en el Frente del Este, hasta que en noviembre Fritzsche fue nombrado Director de la División de Radio del Ministerio de Propaganda, con rango plenipotenciario para la Organización Política de la Gran Radio Alemana.

Captura

El 2 de mayo de 1945, Fritzsche fue hecho prisionero por los rusos en Berlín y trasladado a Moscú para ser interrogado. Afirma que fue tratado brutalmente durante su breve cautiverio y fue como consecuencia de este tratamiento que firmó una confesión.

Juicio en Nuremberg

Fue juzgado en Nuremberg. Del cargo primero. Conjura o conspiración. Como jefe del departamento de Prensa Nacional, Fritzsche concedía una rueda de prensa diaria para proporcionar las directrices del Ministerio de Propaganda a 2300 periódicos e instruía a la prensa en el tratamiento de asuntos como la cuestión judía o la invasión de Polonia. Sin embargo,no controlaba la elaboración de la propaganda y era únicamente en altavoz de las órdenes de sus superiores. De hecho, a partir de 1942 estuvo, como Jefe del Departamento de Radio, bajo la supervisión de Goebbels. Nunca alcanzó la talla suficiente para asistir a las reuniones de planificación que conducirían a la guerra.

De los cargos tercero y cuarto. Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La acusación afirmó que Fritzsche alentó la comisión de crímenes de guerra al falsear deliberadamente las noticias; sin embargo, nunca fue un personaje lo suficientemente importante como para elaborar campañas de propaganda. Sus discursos eran antisemitas, pero nunca instó al exterminio de los judíos. Si divulgó noticias falsas porque las creía verdaderas, y su intención no fue incitar a cometer atrocidades, sino sólo fomentar el sentimiento popular en favor de Hitler y del esfuerzo de guerra Alemán. No participó en los delitos de los que se le acusaba. Fue absuelto.

Últimos años

En 1950 fue liberado. Durante su encarcelamiento y después de su liberación, escribió varios libros sobre su experiencia en el Ministerio de Propaganda. Sus libros fueron publicados en Estados Unidos en 1971.

Muerte

Falleció el 27 de septiembre de 1953, a causa de un cáncer.

Fuentes