Hans Gamper

Hans Gamper
Información sobre la plantilla
Hans Gamper.jpg
Datos personales
NombreHans Max Gamper Haessig
Nacimiento22 de noviembre de 1877
Winterthur, Suiza Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento30 de Julio de 1930
Barcelona, Bandera de España España

Hans Max Gamper. Conocido en España como Joan Gamper, fue un deportista suizo, que ha pasado a la historia por ser el fundador de dos clubes de fútbol: el Fussballclub Zürich y el Fútbol Club Barcelona, equipo que presidió durante varios años.

Datos biográficos

Poco clubes en el mundo deben tanto a un solo hombre como el FC Barcelona a Joan Gamper, el profeta que llegó de Suiza para fundar la gran historia blaugrana en la capital de Cataluña. Hans Kamper era un comerciante en el país de los relojes y llegó a Barcelona casi por accidente, ya que viajaba con destino a la isla africana de Fernando Poó (hoy isla Bioco donde se ubica Malabo, capital de Guinea Ecuatorial) pero fue convencido por un pariente para que prolongara su estancia en Barcelona. Hans obtuvo un trabajo administrativo en la compañía de tranvías y posteriormente logró consolidar su negocio de comercialización de azúcar, canela y café del cual emergió su fortuna.

Vida deportiva

Al morir su madre de tuberculosis, se mudó con su familia a Zúrich, de donde era su padre. En esta ciudad, a los doce años ya destacaba como ciclista. Por motivos laborales tuvo que abandonar el deporte de la bicicleta y fue entonces cuando decidió dedicarse al fútbol. Considerado como uno de los mejores jugadores suizos, fue capitán del F.C. Basilea, antes de ser considerado como el mejor delantero del F.C. Excelsior. Diferencias con este último lo obligaron a abandonarlo. Fue entonces cuando Gamper decidió fundar el FC Zürich. A lo largo de su vida se dedicó al deporte con la práctica de diversas disciplinas. En Zúrich y en Francia fue considerado un atleta excepcional por su clase y vitalidad.

FC Zürich

Por sus diferencias con el equipo de FC Excelsior lo obligaron a abandonarlo, fue entonces que cuando Gamper decidió fundar FC Zürich, que pronto destacaría como uno de los mejores equipos de Suiza.

FC Barcelona

Posteriormente, en el año 1897, Gamper se traslada a Lyon y allí ingresa en la Union Athletique, donde practicaría el rugby. Finalmente, el año 1899 llega a Barcelona donde pronto hace amistad con la colonia extranjera que había en la ciudad. Hombre entusiasta y muy activo, decide contribuir a difundir el deporte del fútbol y empieza a practicarlo en el barrio de San Gervasio de Cassolas, donde reside. Poco a poco va madurando el proyecto que tenía de fundar un club de fútbol en la ciudad.

El día 22 de octubre de 1899, incluye en la revista “Los deportes” un pequeño anuncio invitando a todos los aficionados extranjeros a la práctica del fútbol a reunirse. Sólo un mes y una semana más tarde, el 29 de noviembre de 1899, el Gimnasio Solé, de la calle Montjuïc del Carme número 5, es el escenario de la fundación del Fútbol Club Barcelona. En aquel entonces llamado Club Football of Barcelona. Los colores elegidos para la camiseta son los del FC Basilea, el azul y el rojo (granate).

En los primeros años el club estuvo impulsado por autóctonos y extranjeros; de hecho, de los doce socios fundadores la mitad eran españoles, y el resto extranjeros afincados en Barcelona. Una proporción parecida se observaba entre los jugadores de aquella época. “Hans Gamper” juega en el primer equipo del Barcelona desde 1899 hasta 1903. En 1901 formó parte del equipo que ganó el primer título para el Barcelona, la Copa Macaya. En 1902, jugó la final de la primera edición de la Copa del Rey, perdida por 1 a 0 ante el Club Bizcaya. Posteriormente asumiría en varias ocasiones la presidencia del club (del 2 de diciembre de 1908 al 14 de octubre de 1909, del 17 de septiembre de 1910 al 30 de junio de 1913, del 17 de junio de 1917 al 19 de junio de []1919]], del [][17 de julio]] de 1921 al 29 de junio de 1923 y del 1 de junio de 1924 al 17 de diciembre de 1925). En 1912, Gamper fichó a Paulino Alcantara, uno de los máximos goleadores de la historia del Barcelona con 357 goles. Durante la era Gamper se ganaron 11 Campeonatos de Cataluña, 6 Copas del Rey y 4 Copa de los Pirineos. Hans Gamper estaba perfectamente integrado en la vida barcelonesa hasta tal punto que escribía todos sus discursos en catalán, lengua que aprendió antes que el castellano según el historiador del Barça, Manuel Tomás. En 1922, Hans Gamper hizo una donación de un millón de pesetas para la construcción del campo de Les Corts.

Exilio

Después de haber apoyado al nacionalismo catalán, fue obligado a abandonar España por la dictadura de Primo de Rivera en 1925. El campo de Les Corts fue clausurado durante tres meses por el gobierno central por haber abucheado el himno español y aplaudido el himno británico. A partir de ahí, Hans Gamper perdió su habitual entusiasmo y su salud empeoró. Más tarde, las autoridades lo dejaron volver a Barcelona pero bajo ciertas condiciones, como lo explica el responsable del centro de documentación y estudios del FC Barcelona, Manuel Tomás:

Como condición para su vuelta, le prohibieron cualquier tipo de vinculación con el club. Le resultó muy difícil superar esta realidad y cayó en una depresión. Fueron cinco años terribles que finalmente le llevaron a la muerte en 1930, año en el que acabó con su vida. La puntilla la puso la Gran Depresión del 1929 que le arruinó completamente.

Curiosidades

Un hábito de las cinco veces presidente del FC Barcelona, era premiar a sus jugadores después de la obtención de algún título. El fundador suizo del club culé citaba en su oficina a cada uno de los jugadores y les regalaba un sombrero azulgrana acompañado de un breve discurso. Gamper quien fuera fundador del club, propuso una iniciativa a sus compañeros de la junta directiva de crear un museo que mostrara la historia del Barcelona pero diferentes circunstancias el proyecto se cristalizó hasta 1984 bajo la presidencia de Joseph Luís Nuñez

Muerte

Hans Gamper puso fin a sus días el 30 de julio de 1930 de un disparo en su domicilio barcelonés. El entierro de Hans Gamper fue multitudinario y una impresionante manifestación de duelo para la ciudad, como lo recoge el diario La Vanguardia del 1 de agosto.

Fuente