Hanya Holm


Hanya Holm
Información sobre la plantilla
H holm.jpeg
Nacimiento28 de octubre de 1965
Worms am RheinBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento3 de noviembre de 1992
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónBailarina de danza moderna
PremiosPremio Dance Magazine, Premio de Coreografía del Círculo de Críticos de Nueva York, Premio Dance Magazine, Premio de Coreografía del Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros.


Hanya Holm, Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de ballet. Formó parte de los Big Four, los cuatro fundadores de la danza moderna norteamericana. Era natural de Alemania

Biografía

Nació en Worms am Rhein, Alemania el 3 de marzo de 1893. Estudió piano en el Conservatorio de Frankfurt e inició los estudios de danza en el Instituto Dalcroze de esa misma ciudad. Tras graduarse en la Escuela Dalcroze de Hellerau, se unió en 1921 a la compañía que Mary Wigman dirigía en la ciudad de Dresde; en dicho grupo fue bailarina, profesora y codirectora.

Trayectoria artística

Apareció en los ballets L'Histoire du Soldat (1929) y Feuer (1928) de Wigman, y colaboró en la producción de Das Totenmal (1930). En 1931 marchó a Estados Unidos para abrir una filial de la escuela de Mary Wigman en Nueva York, ciudad en la que se instaló definitivamente.

A partir de 1936 la escuela pasó a ser la Hanya Holm School of Dance, ese mismo año formó su propia compañía, con la que debutó en Denver (Colorado).

Para este grupo realizó las coreografías: Trend (Riegger y Varèse, 1937), estrenada en el Bennington College Dance Festival, Metropolitan Daily (Tucker, 1938), Dance Sonata (1938), Tragic Exodus (Vivan Fine, 1939), They Too are Exiles (1940) y Alchemistic Fantasy (1941).

En 1941, a partir de esta compañía inicial y los alumnos que seguían sus cursos de verano en Colorado Springs, estableció el Center of Dance in the West, donde se estrenaron las nuevas creaciones The Golden Fleece (1941), What Dreams May Come (1944), Eccentricities of Davy Crockett in Ballet Ballads (1948) y The Insect Comedy (1948), entre otras.

El estilo característico de Hanya Holm proviene de la combinación de sus profundos conocimientos de la danza moderna alemana, heredados de su maestra Mary Wigman, con el estilo propio de la sociedad norteamericana. Entre sus alumnos estuvieron Alvin Ailey, Valerie Bettis, Jane Dudley, Jeff Duncan, Murray Louis, Jack Moore, Alwin Nikolais y Glen Tetley. Fue muy conocida como coreógrafa de musicales en Broadway, entre ellos: Kiss me Kate (1948), The Liar (1950), Out of This World (1950), My Fair Lady (1956) y Camelot (1960). También realizó la coreografía para las óperas The Ballad of Baby Doe (1956), en Central City, y Orfeo et Eurydice (1959), para el Festival Internacional de Vancouver, además de los espectáculos televisivos Pinocchio (1957) y Dinner with the President (1963). En 1961, fue nombrada directora del Departamento de Danza de la Academia del Teatro Musical de Nueva York.

A partir de 1975 fue miembro de la Juilliard School, y profesora del Bretton College desde 1979 hasta su retiro. Recibió, entre otros galardones, el Premio Dance Magazine (1939), el Premio de Coreografía del Círculo de Críticos de Nueva York (1948), el Premio de la Federación de Filántropos Judíos (1959), el Premio del Gobierno de Colorado (1974), el Premio Capezio (1978), el galardón Samuel H. Scripps del Festival de Danza de América (1984) y el Premio Astaire (1987).

Muerte

Falleció en Nueva York el 3 de noviembre de 1992

Fuentes