Harald Edelstam

Harald Edelstam
Información sobre la plantilla
Edelstam6.jpg
Embajador de Bandera de Suecia Suecia en Bandera de Chile Chile
NombreGustaf Harald Edelstam
Nacimiento17 de marzo de 1913
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento16 de abril de 1989
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadSueco
CiudadaníaSueco
EducaciónUniversitario
Alma materAcademia Militar de Kalberg y Universidad de Estocolmo
OcupaciónEmbajador
Conocido por"El Clavel Negro"
CónyugeLouise Agneta von Rosen, Natascha Michew, Christine Colmain
HijosCarl, Hans y Erik
PadresGustaf Fabian Edelstam e Hilma Dickinson

Harald Edelstam (Gustaf Harald Edelstam). Embajador de Suecia en Chile cuando se efectúa el golpe militar de 1973. Conocido como “El Clavel Negro” salvó la vida de miles de personas, tanto de chilenos como otros latinoamericanos que residían en Chile. Durante la Segunda Guerra Mundial, siendo diplomático en Berlín y Vice-consul en Oslo, sacó a cientos de judíos hacia Suecia. También en Polonia, Turquía, Indonesia y Centroamérica ayudó a personas en problemas, generalmente doblegando las reglas y traspasando la legislación.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 17 de marzo de 1913 en Estocolmo, Suecia. Sus padres Gustaf Fabian Edelstam - e Hilma Dickinson, formaban una familia que pertenecia a la aristocracia sueca por lo que pudieron darle grandes posibilidades de estudios. Se graduó en la Academia Militar de Kalberg y en 1939 estudió Derecho en la Universidad de Estocolmo. Al graduarse como jurista comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia como agregado diplomático, siendo enviado a Roma.

Trayectoria diplomática

En ese mismo año se casa con Louise Agneta von Rosen, separándose de ella en 1957. De este matrimonio nacieron tres hijos Carl, Hans y Erik. En 1941 es enviado a Berlín en el corazón de la Alemania Nazi, se traslada a Oslo, permaneciendo allí entre 1942 y 1944. En este periodo se le dio el apodo de "El Clavel Negro", seudónimo que había ganado durante los años de la ocupación nazi en Noruega, cuando por iniciativa propia realizó trabajos de colaboración con la Resistencia, ayudando a salvar a judíos perseguidos.

Cuando regresó a Suecia en 1944, después de haber servido un cargo diplomático en Noruega, tuvo mala una acogida por parte de su gobierno. Había sido activo en el movimiento de resistencia de Noruega salvando la vida a miles de personas, entre ellos muchos judíos y en Noruega ya era visto por el pueblo como un héroe de guerra.

En el periodo de 1948 a 1952 fue destacado en La Haya y entre 1952-1954 en Varsovia. Es nombrado cónsul de Suecia en Estambul y Embajador en Indonesia y Filipinas de 1966 a 1968. En 1959 contrajo matromonio con Natascha Michew disolviéndolo en 1963. Más tarde une sentimentalmente su vida a Christine Colmain.

Es enviado en 1969 como embajador a Guatemala, representando también a Suecia en otros países centroamericanos. En este periodo es conocido por reunirse con distintos grupos y organizaciones populares que luchaban por los derechos humanos, de esta manera, denunciaba de forma pública las violaciones que se cometían.

Fue designado Embajador de Suecia en Chile en el año 1972. Su carrera diplomática culminó en Argelia, como Embajador de su país desde 1974 hasta 1979.

En Chile

En el año 1970 con el Presidente Salvador Allende al frente, la coalición formada por los partidos socialista, comunista y los radicales llamada Unidad Popular ganó la presidencia por un margen muy pequeño. El estado tomó control sobre los precios, favoreció la relación con otros estados socialistas, nacionalizó los monopolios causando grandes conflictos con la derecha opositora, la economía declinó y aumentaron los problemas internos trayendo consigo una fuerte crisis que Allende no pudo detener.

Aunque el Presidente otorgó puestos en su gobierno a varios militares el 11 de septiembre de 1973 hubo una intervención militar al mando del general Augusto Pinochet para quitarlo del poder. Allende muere en el ataque a la Sede Presidencial “La Moneda”. Después del Golpe de Estado, los que apoyaban al presidente sufrieron las injusticias del nuevo gobierno. Algunos desaparecieron, otros fueron asesinados, muchas personas fueron encarceladas y otras decidieron exiliarse.

El general Augusto Pinochet optó por gobernar bajo un régimen militar. La dictadura se caracterizó por la represión, el autoritarismo y el término de políticas de origen marxista en el sector económico. Las víctimas del régimen de Pinochet suman miles de personas. La dictadura militar rápidamente rompió relaciones diplomáticas con Cuba y un grupo de soldados atacó la embajada cubana.

Principales actividades

Cuando se produjo el Golpe de Estado Harald Edelstam comenzó de inmediato una campaña de ayuda a cientos de perseguidos chilenos y exiliados de diversos países latinoamericanos, acogiéndolos en la embajada de Suecia y asumiendo la representación de los intereses diplomáticos de Cuba, país con el cual la dictadura militar había roto relaciones.

Durante días y noches enteras se dedicó a salvar vidas, dando refugio en ambas sedes diplomáticas y tratando de convencer a sus colegas del servicio diplomático de la necesidad de abrir las embajadas para asilar a los perseguidos por la tiranía. Gracias a su entrenamiento militar, pudo confrontar a la Junta Militar Chilena, sabía como comportase ante soldados ordinarios.

Utilizó toda su experiencia y entrenamiento previo durante las primeras semanas del régimen de Pinochet. Aparecía en el Estadio Nacional casi todos los días en un Mercedes negro, vistiendo un impecable traje negro. Una figura que impresionaba mientras caminaba entre la multitud concentrada en las afueras del Estadio, sentía el dolor ajeno, cuando caminaba, aseguraba que pisaba territorio sueco, era el “Gran Embajador de Suecia”.

Una anécdota muy trascendente fue cuando una joven uruguaya, refugiada en la embajada sueca, requería de una urgente cirugía. Edelstam arregló con un comandante de la fuerza armada trasladar a la mujer a un hospital sin ser arrestada. Aún así, en el hospital, miembros de las fuerzas armadas llegaron y la arrestaron. El capitán apuntó una pistola a la cabeza de Edelstam y demandó que le entregara a la mujer. Edelstam, en el piso del hospital, abrazaba la camilla donde iba la desafortunada mujer, tratando de detenerla.

Edelstam fue declarado "persona no grata" por el dictador Pinochet y se vio obligado a abandonar el país en diciembre de 1973. A su regreso a Suecia, fue recibido por numerosos exiliados en agradecimiento a las acciones mediante las cuales les había salvado la vida.

Se calcula que salvó la vida a miles de personas. Entre ellas a unos 50 exiliados uruguayos que estaban prisioneros en el Estadio Nacional que seguramente sin su mediación hubieran sido fusilados o desaparecidos. Sobrepasando las obligaciones de su función, Edelstam se valió de su inmunidad diplomática ayudando a la resistencia popular chilena contra la dictadura.

Edelstam después de Chile

A su regreso a Suecia, expulsado por el dictador Pinochet, Harald se encontró con un ambiente de hielo, nadie le hablaba o le ofrecía compañía, solo fue recibido por numerosos exiliados en agradecimiento a las acciones mediante las cuales les había salvado la vida, sin embargo el Gobierno sueco lo decepcionó. Esperaba que lo destinaran como embajador a algún país europeo, después de sus numerosos años de servicio diplomático en Asia y América Latina, fue enviado entonces a Argelia, un país poco interesante donde se mantuvo hasta su jublilación.

Muerte

Murió el 16 de abril de 1989 en Estocolmo, Suecia víctima de una penosa enfermedad.

Tributo a Harald Edelstam

Actualmente Harald Edelstam es considerado de los primeros defensores y símbolo de lo que hoy es conocido como “R2P”-Responsability to Protect”, responsabilidad de proteger en contra de los abusos a los derechos humanos, principio que tiene aún poderosos enemigos en el mundo, sobre todo en las dictaduras.

En su honor se crea el premio Edelstam galardón internacional que se otorgará en el año 2012 en premio el esfuerzo extraordinario en la defensa de los derechos humanos.

Filmografía

Filme El clavel negro

Este filme rodado en casi su totalidad en Santiago de Chile, bajo la dirección de Ulf Hultberg es una obra basada en la vida de Harald Edelstam, que da testimonio excepcional de sus actividades durante 1973 en Chile. Sistema:Cita|“La vida de Harald Edelstam nos muestra la enorme diferencia que una sola persona puede significar en la vida de otras personas. Su vida es un ejemplo, no solo para su país, sino para toda la humanidad que está llamada a seguirlo”.[2]

Véase también

Referencias

  1. Cinemanía.co
  2. Louise Arbour

Enlaces Externos

Fuentes