Harold Adrian Russell Philby

Harold Adrian Russell Philby
Información sobre la plantilla
Harold Adrian Russell Philby.jpg
Espía al servicio de la Unión Soviética
NombreHarold Adrian Russell Philby
Nacimiento1 de enero de 1912
Ambala, Bandera de la India India
Fallecimiento11 de mayo de 1988
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Causa de la muerteNatural
NacionalidadBritánica
Otros nombresH.A.R.P, Kim
Alma materTrinity Collage
OcupaciónEspía, periodista y diplomático
Partido políticoComunista de la Unión Soviética
CónyugeMelinda Mailing, Alice (Litzi) Friedman, Aileen, Eleanor Brewer, Rufina Ivánovna Pújova
PadresHarry St. John Philby

Harold Adrian Russell Philby. nació 1 de enero de 1912 y murió el 11 de mayo de 1988, funcionario de la inteligencia británica, y agente de los servicios de inteligencia soviéticos. Concido por su alias H.A.R.P., fue también conocido como "Kim", nombre derivado de Kimbal O'Hara, el personaje de la novela de Rudyard Kipling.

Síntesis biográfica

Nació en Ambala, India, que fue la administración colonial británica de la región del Indostaní, que fue lo que hoy son la India, Pakistán y Bangladésh, así como algunas islas menores del océano Índico. Philby, ha sido descrito como una persona alegre, jovial y un tanto despreocupado por su apariencia personal, pero a la vez como insociable y sutilmente adulador. Fue todo un camaleón que podía aparentar lo que le conviniera de acuerdo a la ocasión. Philby era un espía tan inteligente que podía detectar la diferencia entre desinformación para engañar a los rusos, y secretos que valía la pena tener en cuenta. Su padre Harry St. John Philby, fue una autoridad bien conocida en Arabia, un hombre excéntrico y autoritario. Fue oficial del Ejército británico, diplomático, explorador, autor y orientalista quien llegaría a convertirse al Islam y que en varias oportunidades fue un espía británico y consejero del Rey Saud de Arabia Saudita. Sin embargo, también fue un crítico del gobierno británico. Algunos biógrafos dicen que como resultado de tener un padre así, Philby sufrió de tartamudez, defecto que en muchas ocasiones utilizó hábilmente, para parecer ingenuo e inofensivo.

Educación

En 1919 comienza a concurrir a la escuela primaria de Aldro, en Eastbourne, luego fue educado en la escuela preparatoria de Westminster, hasta abandonarla en 1928, a la edad de 16 años. Philby estudió historia y economía en el Trinity Collage de Cambridge, donde conoció el comunismo y se convirtió en u ferviente admirador de la doctrina marxista-leninista.

Vida intima

Kim Philby, fue llamado en Inglaterra el espía del Siglo, pues sirvió a la NKVD/KGB por cincuenta años. Se casó tres veces y tuvo varias amantes durante sus matrimonios. A excepción de su cuarta pareja, Melinda Marling, estadounidense esposa de Donald Maclean, con quien se casó en 1965 y su primera esposa, Alice (Litzi) Friedman que fue comunista confesa austriaca, incluso probablemente una espía, la segunda Aileen con quien se casó en 1946 y la tercera Eleanor Brewer, no tenían la menor idea de la verdadera profesión de Philby. Por cierto, que esas dos mujeres fueron seducidas por él, mientras ellas estaban casadas y abandonaron a sus esposos para casarse con Philby. ==El reclutamiento Se dice que Philby fue reclutado en 1934, por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch, ella una comunista británica y él miembro de la NKVD (que luego sería KGB). En su autobiografía "My Silent War" un documento de propaganda escrito después que desertó a la Unión Soviética, dijo Philby que él, a su vez, reclutó a Guy Burgués y Donald Maclean. El problema con Philby es que nunca se puede creer en lo que dice, y por tanto muchos autores manifiestan dudas sobre el reclutamiento y las personas que él dice haber reclutado. Recién en 1963 se reveló que fue miembro de la red de espionaje conocido como El Círculo de Cambridge, donde compartió sus actividades junto a Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross. De los cinco, fue Philby quien le fue más provechoso a la Unión Soviética por la información acertada que siempre le pasó a NKVD, sin embargo Stalin no confiaba mucho en él pues pensaba que sus raíces británicas lo consideraba desconfiadle.

En La Unión Soviética

Philby terminó finalmente en Moscú, y pronto descubriría que ya no era un coronel dentro del KGB, sino todavía tan sólo el agente "Tom". Hacía 10 años de la última vez que había entrado al cuartel central del organismo de seguridad del régimen soviético. De acuerdo a información contenida en el archivo Mitrojin, por aquel entonces la cabeza del contraespionaje soviético, Oleg Kalugin, se encontró con Philby en 1972 y, según lo describiría después, el británico estaba hecho "un despojo de hombre". Su figura encorvada rebotaba contra las paredes, como si hiciese carambola, mientras caminaba. Maloliente a vodka, murmuraba algo ininteligible, en un ruso indistinguible. Durante los años siguientes, Kalugin y los "jóvenes turcos" del Directorio de Inteligencia Exterior terminarían por rehabilitar a Philby, aprovechando la experiencia de él para desarrollar "medidas activas" de espionaje, y para dictar seminarios a jóvenes agentes soviéticos que estuviesen a punto de partir hacia Reino Unido, Australia o Irlanda. En 1972 se casó con una mujer soviética de nombre Rufina Ivánovna Pújova, que era 20 años menor que él y que lo acompañaría hasta su muerte, a la edad de 76 años, en 1988. Las cenizas de Philby reposan en el cementerio moscovita Kúntsevo, reservado a Héroes de la Unión Soviética, cerca de donde está enterrado Ramón Mercader, asesino de León Trotski. Sólo póstumamente recibiría los elogios y la apreciación que no había tenido en vida, siendo aclamado como héroe y recibiendo numerosas medallas póstumas de parte del agradecido régimen soviético.

Fuentes