Harold Reese

Harold Reese
Información sobre la plantilla
Harold Reese.jpg
Datos personales
Nombre completoHarold Henry Reese
ApodoPee Wee
Fecha de nacimiento23 de julio de 1918
Lugar de nacimientoEkron, Kentucky Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento14 de febrero de 1999
Lugar de fallecimientoLouisville, Kentucky Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Altura5,9 pies
Peso178 lb
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1938
PosiciónTorpedero
Trayectoria
Dodgers
Torneos
Serie mundial

Harold Reese.Ex atleta de béisbol de los Estados Unidos. Capitán y torpedero de los grandes equipos de los Dodgers entre 1947 a 1956. Lideró la Liga Nacional con 132 carreras anotadas en 1949. Fue exaltado en el Salón de la Fama en 1984. Conocido como Pee Wee.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1918 en Ekron, [Kentucky], Estados Unidos. Tenía el sobre nombre de Pee Wee por haber resultado campeón a los doce años en el juego de las bolas pee wee en su región de origen. Participó como marine en la Segunda Guerra Mundial.

Trayectoria deportiva

Comenzó a jugar como profesional en 1938 en las filas de los Colonels de Louisville, club de la liga de la Asociación Americana, y en 1940 fue fichado por los Red Sox de Boston, que a su vez lo traspasaron a los Dodgers.

En su debut conectó 85 indiscutibles en 312 veces al rectángulo, con lo que promedió 272. Su punto fuerte, sin embargo radicaba en su defensiva y en sus jugadas espectaculares como torpedero que le sirvieron para adueñarse de esa posición a partir de su segundo año.

En 1942 Pee Wee, participa en el primero de sus nueve choques Todos estrellas y encabezó los outs realizados y las asistencias. Entre 1943 y 1945 no juega debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial, y a su regreso bateó 284 debido a sus 154 incogibles en 542 oportunidades al plato. Con su presencia Los Dodgers enmendaron el rumbo y se volvieron a ser serios contendientes al título de la Liga Nacional.

En 1949 marcó la primera y única ocasión en la que tuvo un importante renglón ofensivo de su carrera al anotar 132 carreras, igualmente tuvo un promedio de 316 en la subsiguiente Serie Mundial a pesar de que los Dodgers fueron derrotados por los Yanquis nuevamente.

El año siguiente culminó especial para Reese quien resultó oficialmente nominado como capitán del conjunto y su liderazgo fue tan sobresaliente que se encargaba de entregar la alineación oficial al árbitro principal tarea que le correspondía el piloto.

En 1951 tuvo su tope histórico en carreras impulsadas con 84,y en 1952 se alzó como el mejor robador de bases de la Liga Nacional con 30. En la Serie Mundial que siguió al Campeonato Regular, logró el mejor promedio ofensivo histórico en esos eventos, 345, por sus 10 inatrapables en 29 turnos., incluido un cuadrangular, cuatro carreras anotadas y otras tantas empujadas.

En la temporada de 1953 conectó para 271, al tiempo que pisó el plato en 108 oportunidades. Con posterioridad al final de la Serie Mundial le ofrecieron la dirección del conjunto, a lo que se negó, y fue entonces cuando Walter Alston tomó las riendas del equipo, al cual dirigió por muchos años.

En 1954 bateó por encima de los trescientos (309) por primera y única ocasión en su carrera y en 1955 los Dodgers se convirtieron en ganadores en una Serie Mundial en siete choques después de seis descalabros anteriores contra los Yanquis. Ayudó en el triunfo en el juego siete el perfecto tiro de relevo a primera y el espectacular fildeo por el cubano Sandy Amorós.

En 1958 el equipo fue rebautizado con el nombre de Dodgers de Los Angeles pero ya habían pasado los mejores tiempos de este jugador.

Jugó todas las entradas de los 44 partidos de las series mundiales en que participó, tuvo un resultado a lo largo de sus 16 temporadas en las que compiló 2 170 imparables en 8 058 veces al rectángulo para un average de 269. Empujó 885 carreras y pisó el plato en 1 338 ocasiones. A la defensa lideró la Liga Nacional en outs realizados cuatro veces, doble matanzas en dos y en por ciento de fildeo, así como en asistencias, quedó al frente en una ocasión.

Uno de los hechos más destacables en la carrera de Reese fue el apoyo brindado a Jackie Robinson, el primer jugador de color de las Ligas Mayores y que resultó fundamental para la integración racial en el béisbol. Fue un elemento aglutinador que hizo realidad la entrada de cientos de jugadores negros a las Grandes Ligas.

Retiro del deporte activo y muerte

Después de su retiro del deporte activo laboró como comentarista beisbolero durante muchos años. Fue exaltado en el Salón de la Fama de Cooperstown en 1984 y falleció en Louisville, Kentucky, el 14 de febrero de 1999.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes

  • Letusé La O, Rogelio A. (2011) Aquí se habla de grandes La Habana : Ed. José Martí ISBN 978-959-09-0497-4