HeberFast Line MaternitiTest II

HeberFast Line MaternitiTest II
Información sobre la plantilla
Test-embarazo.jpg
Concepto:Diagnostico rápido y seguro de embarazos

HeberFast Line MaternitiTest II. Es la prueba de embarazo creada por el Centro de Ingería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, siendo un nuevo producto cubano , que el sistema de salud pública ha distribuido , a lo largo de todas las farmacias del país para el diagnostico rápido y seguro de embarazos.

El HeberFast Line® MaternitiTest II, es una valiosa herramienta para que las mujeres cubanas puedan realizar ante alguna sospecha la confirmación o no del embarazo en su propio hogar .Antes tales resultados en períodos tempranos ella decida si lo aceptarlo o no.

Antecedentes

En la década del 90, el CIGB de La Habana, en su vieja División de Inmunotecnología y Diagnóstico, inició investigaciones dirigidas al diseño y desarrollo de diagnosticadores basados en la tecnología de reactivos específicos para detectar la presencia en orina de la hormona hCG. Entre los diagnosticadores a desarrollar se encontraba este que emplea anticuerpos monoclonales específicos contra la hormona hCG y oro coloidal como marcador para identificar los niveles de la hormona en la orina.

En el año 1998 ya surgía la primera versión o prototipo de la prueba rápida para la confirmación del embarazo basado en esta técnica. Sin embargo, no fue hasta el 2007, después de trasladada la planta para la producción de estos diagnosticadores hacia las instalaciones del CIGB espirituano y registrado el producto ante el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), que comenzó a emplearse el diagnosticador en las consultas de planificación familiar y en el manejo de las urgencias ginecológicas en los hospitales ginecobstréticos del país.

Definitivamente, en 2011 la tira en el formato individual para autoensayo fue registrada ante el CECMED bajo el nombre HeberFast Line Maternitest II. Aunque ya se tenía el producto registrado ante el CECMED y con ello la correspondiente autorización para su comercialización, no se contaba con un precio admitido para la venta, por lo que hubo que realizar los trámites legales correspondientes para conformar el expediente de precio del producto y su precio de empresa. Así, el MINSAP definió y aprobó el precio de venta a la población teniendo en cuenta los márgenes de utilidades establecidos para las empresas encargadas de la distribución y las ventas, así como los impuestos instituidos para estas operaciones.

También, fue necesario modificar el formato empleado en aquel momento dado que el estuche secundario de esa primera versión ocupaba un volumen considerable, complicando sobremanera la producción y distribución del producto. Por estas razones, la realización comercial para la venta en farmacia tiene lugar a partir de este 2015.

Aunque, “el proceso de producción ocurre en la Planta de Diagnosticadores de la provincia de Santi Spíritus -única de su tipo en Cuba dedicada a la fabricación de tiras reactivas destinadas a la detección precoz del embarazo-, la colaboración del CIGB habanero desde el punto de vista de la logística es indispensable dado el alto grado de contratación de materiales y materias primas necesarias para ejecutar estas producciones”.

Porcentaje de exactitud y precio

El HeberFast Line MaternitiTest II posee un 99% de exactitud, y su realización dura entre cinco y diez minutos. Por otra parte, su precio actual es de de 60 CUP, resultado de la suma de los márgenes comerciales de las empresas involucradas.

Pasos para realizar el test

Pasos para realizar el test

La realización de este tes es muy sencilla, basta un solo paso explicado en las instrucciones del prospecto que contiene cada kit, y que a continuación se describe.

  • 1-Rasgar el estuche y extraer la tirilla.
  • 2-Orinar en un pequeño frasco donde se pueda introducir la tirrilla.
  • 3-Sumergir la tirilla reactiva por debajo de la línea máxima.
  • 4-Retirar, y esperar unos minutos hasta que se muestre el resultado.

Para la interpretacion del resultado ver imagenes.

Interpretacion de los resultados obtenido de la tirilla

Como funciona

Se debe conocer que cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero el organismo de la mujer lo asume como un tejido extraño, ya que el 50 % de la información genética que contienen sus células proviene del hombre. Para evitar un posible rechazo, las células comienzan a producir la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que el organismo solo libera cuando la mujer está embarazada, deteniendo el ciclo menstrual.

Pasos para realizar el test

La prueba, con forma de tira, es capaz de detectar la presencia de la hormona Ganodrotopina Criónica humana (hCG) mas conocida como las hormonas del embarazo, en la orina desde el primer día de falta de la menstruación. Esta es capturada mediante el uso de reactivos muy específicos fijados en la tira. A partir de una lectura visual, si forma una línea -llamada línea positiva-, existe un embarazo. Esta está acompañada de una segunda línea control, que aparece invariablemente, con la presencia o no de la hCG en la muestra de orina, siempre que la prueba se realice de forma correcta.

Interpretación de los resultados obtenido de la tirilla

Los especialistas explican que este test se debe realizar a partir de las 72 horas de atraso menstrual, cuando que la cantidad de hormona es suficientemente alta como para ser detectada. Aunque puede hacerse en cualquier momento del día, para mayor seguridad se recomienda efectuarlo con la primera orina de la mañana, debido a que es la que tiene una mayor concentración de la hormona.

Otros usos

HeberFast Line MaternitiTest II permite además la de¬tección temprana del embarazo ectópico, que constituye la segunda causa de muerte materna, y la aplicación de medidas preventivas ade¬cuadas en los casos que así lo requieran, contribuyendo a la disminución de la incidencia de rotura de las trompas de Fallopio y de la ta¬sa de mortalidad.

Vida útil

HeberFast Line® MaternitiTest II cuenta con dos años de vida útil a partir de la fecha de fabricación.

Beneficios

Con los resultados aportados por este diagnosticador se pueden evitar los riesgos y complicaciones que los procesos de interrupción del embarazo acarrean, entre estos, la infección, posible en todas las operaciones obstétricas, y traumas en el útero o en el cervix.

Además su uso evita recurrir a procederes invasivos, la punción abdominal y la laparoscopia, ante un posible embarazo ectópico, consistente en la implantación de la gestación fuera de la cavidad uterina, lo cual puede causar la muerte de la mujer.

Nota:La utilización de la prueba antes mencionada adquiere un impacto humano y económico si se considera que alrededor del 30 por ciento de las pacientes que acuden a la consulta de Regulación Menstrual no se encuentran embarazadas, señalan los estudiosos espirituanos.

Fuente