Heinkel He 111

Heinkel He 111
Información sobre la plantilla
Heinkel He 111 4.jpg
Bombardero ligero He-111 en vuelo
TipoBombardero ligero
Historia de producción
FabricanteHeinkel
Diseñado porSiegfried y Walter Günter
Producción19351944
N.º construidos6.508(incluyendo 32 prototipos)[1
Coste unitario97.147 US$
VariantesHeinkel He 111 Z
Historia de servicio
Primer vuelo24 de febrero de 1935
Introducido1936
Retirado1945 Alemania
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Alemania Nazi Luftwaffe

Heinkel He 111: fue un avión bombardero mediano bimotor que alcanzó gran fama gracias a su eficacia. Su fuselaje era de una gran resistencia a los impactos de los proyectiles. La cabina tenía una gran visibilidad, eso le permitía al piloto un amplio radio de visión. Diseñado inicialmente como avión de pasajeros por los hermanos Siegfried y Walter Günter sobre un pedido de la Luftwaffe, que realizó su primer vuelo en 1935. Fue de gran ayuda mientras Alemania pudo mantener la superioridad aérea, pero luego de la Batalla de Inglaterra demostró algunas fallas como su corto alcance.

Historia

El Heinkel 111 voló por primera vez allá por el año 1935 y al ser un bombardero de una fabricación poco anterior a la guerra era bastante rápido, incluso como algunos cazas un poco anteriores que el, estamos hablando de unos 390 o 400 Km/h debido a su gran velocidad, la Luftwaffe consideró innecesario añadirle armamento defensivo extra, ya que un bombardero de semejante rapidez no tendría muchos problemas contra los cazas.

Pero para desgracia de la Luftwaffe la Royal Air Force contaba con un par de avioncillos ligeramente mas rápidos... ni mas ni menos que los Spitfire y los Hurricanes que conseguían diezmar a los He-111 debido a la poca artillería defensiva con la que estos contaban.

Sin embargo y para fortuna de los pilotos alemanes, el calibre de los proyectiles ingleses no conseguía hacer demasiada mella en la estructura de este bombardero que normalmente volvía a pareciendo un colador pero volando gracias a sus dos motores Junkers Jumo 211-F2 de 12 cilindros y 1350 caballos (me refiero al Heinkel 111 H que era el mas utilizado, si modelo anterior el P contaba con dos Daimler Benz 601-A1 de 12 cilindros y 1100 caballos). El He-111 tuvo su bautismo de fuego aquí en España en nuestra guerra civil volando para el bando nacional donde los apodaban "Pedro".

Por lo que se aquí en España en la post-guerra los equiparon con motores Rolls Royce del tipo Merlin (una de las paradojas de la Aviación) y la empresa nacional CASA (Construcciones aeronáuticas S.A.) los construyó hasta 1956 bajo licencia Resumiendo... Un bombardero capaz de llevar dos toneladas y media de bombas sobre el objetivo a una gran velocidad pero con una escasa defensa de artillería compensada con una increíble resistencia a los impactos.

Desarrollo

He-111 en vuelo

El He-111 fue diseñado como Avión de transporte de pasajeros para los secretos programas de rearme alemanes. Aunque se fabricó una versión civil, luego la fabricación se encaró al modelo militar para bombardeos. Se produjo durante toda la guerra un total de más de 5.500 unidades (452 en 1939, y 756, 950, 1337, 1405 y 756 en los años siguientes). Tuvo numerosas versiones, que incluían motores mejorados y diferentes armamentos.



Fue tal vez el único avión alemán que recibió los tres tipos principales de motores alemanes (el BMWs 132, el Jumo 211 y el DB 600). Hacia 1938 apareció el He-111P, que introducía una proa de perfil redondeado ampliamente acristalada. Al poco tiempo apareció el He-111H, la versión definitiva. Además de bombardero, este aparato prestó muchos servicios como torpedero, remolcador de planeadores, transporte e incluso como plataforma de lanzamiento de bombas V1.

Su versión más extraña fue la He-111Z (apodado "Zwilling", Gemelos), que eran dos 111 unidos por las alas, con un quinto motor, que se usó como remolcador del gigantesco Messerschmitt Me-321. Era lo más parecido que tenía Alemania a un bombardero de largo alcance, ya que a diferencia del FW-200 Kondor estaba diseñado específicamente para esa tarea.

A pesar de eso no pudo superar muchas de sus limitaciones ni torcer el curso de la guerra. Su gran cantidad de ametralladoras también le permitieron ser usado como aparato de apoyo cercano en ocasiones en las que se contaba con gran superioridad aérea, como sucedió por ejemplo durante la campaña de Polonia.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 4 (piloto, navegador/bombardero/artillero frontal, artillero ventral, artillero dorsal/operador de radio)
  • Longitud: 16,4 m
  • Envergadura: 22,6 m
  • Altura: 4 m
  • Perfil alar: 87,6 m²
  • Peso vacío: 8.680 kg
  • Peso cargado: 12.030 kg
  • Peso máximo al despegue: 14.000 kg
  • Planta motriz: 2× Motor V12 invertido refrigerado por líquido Jumo 211F-1 o 211F-2.
  • Potencia: 986 kW (1.300 HP el F-1 o 1.340 HP el F-2) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 440 km/h
  • Alcance: 2.300 km con la carga máxima de combustible
  • Techo de servicio: 6.500 m (21.325 ft)
  • Régimen de ascenso: 5.185 m en 20 minutos
  • Carga alar: 137 kg/m²
  • Potencia/peso: 0,082 kW/kg

Armamento

Armas de proyectiles:

  • Hasta 7× ametralladorasMG 15 o MG 81 de 7,92 mm, algunas reemplazadas o complementadas por:
  • 1× Ametralladora MG 131 de 13 mm (en posiciones dorsal y/o ventral hacia atrás)
  • 1× Cañón automático MG FF de 20 mm (en posición central del morro o posición ventral hacia adelante)

Bombas:

  • Hasta 2.000 kg en la bodega interna (ocho bombas de 250 kg) o
  • Hasta 2.500 kg con dos soportes externos.

Fuentes