Heinrich Olbers

Heinrich Olbers
Información sobre la plantilla
Olbers.jpg
NombreHeinrich Wilhelm Mathias Olbers
Nacimiento11 de octubre de 1758
Abergen, Alemania
Fallecimiento2 de marzo, de 1840
Bremen, Alemania
OcupaciónFísico y astrónomo

Heinrich Wilhelm Mathias Olbers. Físico y astrónomo alemán.

Síntesis biográfica

Estudios y algunos aportes

Nació el 11 de octubre de 1758 en Abergen. Cursó estudios en la Universidad de Göttingen. Licenciado en Medicina en Gotinga. Fue médico en Brema durante cuarenta años. Apasionado al mismo tiempo por la Astronomía, pasaba gran parte de las noches observando el firmamento con un pequeño telescopio colocado en el tejado de su casa.

En el año 1779 elaboró un método, todavía utilizado por los astrónomos, para calcular las órbitas de los cometas; unos años después, este trabajo suyo fue publicado por el barón Von Zach en su Monatliche Correspondenz. Empleado todavía en la actualidad, fue rápidamente adoptado por otros astrónomos y ahora es conocido como método de Olbers.

Descubrimientos

Fue descubridor de varios cometas: el primero de ellos, en 1815, lleva su nombre. El 1 de enero de 1802 redescubrió el asteroide Ceres (observado originalmente por Piazzi, un año antes, después perdido de vista) en la posición prevista por Karl F. Gauss. Poco después, Olbers descubrió otro asteroide, Palas, y propuso que ambos asteroides estaban relacionados con los fragmentos de un cuerpo más grande, lo que le llevó a buscar otros fragmentos. En 1807 descubrió un tercer asteroide, Vesta, y formuló que los asteroides son fragmentos de un planeta desintegrado que anteriormente giraba alrededor del Sol.

En 1811, cuando aún era desconocida la existencia de la presión de radiación, formuló la hipótesis de que la cola de los cometas, al ser acometida por la radiación solar, está siempre dirigida en la dirección opuesta al Sol. Pero en la actualidad se recuerda el nombre de Olbers, fundamentalmente, por proponer en 1823 la famosa paradoja que lleva su nombre, según la cual, en un universo euclídeo, infinito, estático y uniformemente poblado de estrellas, el cielo nocturno debería brillar como la superficie solar.

Fue delegado por sus conciudadanos para ayudar en el bautismo del rey de Roma el 9 de junio de 1811, y fue miembro de los Cuerpos Legislativos en París 1812-1813.

En 1827, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias .Fue casado dos veces, y un hijo le sobrevivió.

Muerte

Falleció el 2 de marzo de 1840 en Bremen, a la edad de ochenta y uno.

Fuentes