Helado de frutas

Helado de frutas
Información sobre la plantilla
HeladosFr.jpg
Concepto:Alimento que aporta muchos nutrientes y vitaminas.

Helado de Frutas. Alimento completo que aporta muchos nutrientes y vitaminas. Consumido con moderación es un buen postre o merienda para cualquier persona que siga una dieta sana y equilibrada. Hoy el postre del verano más fresquito y popular, sin lugar a dudas, el helado, tanto en su versión cremosa como en sorbete o el clásico polo de hielo. Pero hoy en día su consumo ha traspasado los límites estivales y, en consecuencia, el helado se toma en cualquier época del año. En todas sus variedades con distintos sabores llega a ocupar el primer lugar entre los postres.

Origen

Denominado en sus primeros tiempos manjares de reyes, el origen de los helados es antiguo, los chinos muchos siglos antes de Jesucristo, mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas y los califas de Bagdad la mezclaban con zumos de frutas. Éstos últimos le dieron el nombre de sharbets, que significa bebida, de donde procede la palabra sorbete empleada hoy en día. Esta mezcla de China pasó a la India, a Persia y posteriormente a Grecia y a Roma.

Fue Marco Polo, o eso se cree, quien introdujo en Europa las fórmulas aprendidas en sus viajes para la preparación de helados, y durante mucho tiempo, por los pocos medios de que se disponía para su preparación, fueron únicamente manjar de reyes. A estos primeros helados de agua siguieron los de leche, que comenzaron a popularizarse cuando en 1660 el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos y que comercializó en el establecimiento que abrió en París, el Café Procope. Aquí se empezaron a preparar mezclas de vainilla, de chocolate, de nata, etcétera, hasta llegar a los actuales.

Desde esa época y hasta nuestros días se han producido muchos descubrimientos que han favorecido el desarrollo y perfeccionamiento de este producto y que han conducido hasta el helado industrial, cuya elaboración ha sido posible gracias a inventos como el de la americana Nancy Johnson, que en 1846 creó la primera heladora automática.

Apetitosos y nutritivos

El helado, por ser habitualmente una mezcla de alimentos de calidad (leche, yogurt, frutas y frutos secos, etc.), resulta refrescante, sabroso, nutritivo y de fácil digestión. El helado de "primera calidad" es el que contiene mayor proporción de grasa, lo que contribuye a su excelente palatabilidad y cremosidad (10 gramos de grasa por cada 100 gramos de helado, a diferencia de los de leche, que contienen cerca del 6%). Está menos oreado (contiene menos aire en la mezcla) que los helados más comunes e incluye saborizantes de buena calidad, como la fruta natural.

Natural

Se denomina Helado Natural al producto que se logra con la combinación de materias primas naturales y de primera calidad seleccionadas personalmente, (como fruta fresca, leche fresca , huevos frescos, azúcar, cacao puro, miel, vainilla en rama, canela en rama, frutos secos seleccionados, queso fresco, nata fresca, café seleccionado, chocolate puro, fruta confitada,...), la cual no contiene conservantes, colorantes u otros elementos artificiales dañinos para la salud, ni tampoco ha sido hinchado con aire. Por ello mismo nosotros sostenemos que el helado natural no es una simple golosina refrescante; sino un alimento natural, sano y nutritivo que contiene gran cantidad de vitaminas; es el mejor complemento a una buena comida y un excelente digestivo que venimos elaborando con recetas de hace décadas, garantizándoles la satisfacción de poderles servir con las garantías que se merecen.

Propiedades

Ayuda a reducir la sudoración, es nutritivo, aporta fósforo, calcio y vitaminas y también energía, por el azúcar que contiene. Es el mejor complemento a una buena comida y tomado tras estas, ayuda a realizar la digestión. Para demostrar lo anteriormente explicado, les podemos decir que tiene su base científica que lo explica. Está realizado con los componentes naturales antes comentados, (leche, azúcar, huevo, chocolate o cacao, miel, frutos secos, frutas) que perfectamente combinados conforman el sabor y el alimento. Todos nosotros reconocemos la importancia de la leche en el desarrollo de los niños y de su importante contribución a la dieta de los adultos. Ello se debe a que tiene un alto valor biológico dado por sus proteínas asimilables que contienen aminoácidos esenciales que el organismo humano no puede sintetizar y por lo tanto tiene que ingerirlos en la dieta. La contribución de carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales como el calcio y el fósforo completan este sano alimento.

La leche contiene los ácidos grasos y vitaminas liposolubles. Constituye una fuente de energía que el organismo utiliza para mantener la temperatura corporal, para mover le cuerpo, para mantener las funciones vitales y también para sintetizar proteínas de los músculos o de las enzimas que catalizan las múltiples reacciones que ocurren dentro de las células. Los azúcares, aportan carbohidratos, que son la energía lista para usar, disponible ya, que cumplen funciones similares a los lípidos. El huevo tiene proteína considerada de valor biológico base 100%. Al igual que la proteína de la leche son recomendadas en una dieta equilibrada. Los chocolates y frutos secos como las nueces aumentan más la cuantía de proteínas y el chocolate también aporta un principio estimulante cerebral. De más está decir que las frutas son ricas en vitaminas y minerales, virtudes que todos conocemos. Entre las vitaminas habituales podemos mencionar A, B1, B2, C, D, E. Entre los minerales hay calcio, fósforo, hierro, potasio y otros.

Receta

Ingredientes.

Preparación

Desintegra la pulpa de las frutas hasta obtener un puré espeso. Colócala en un recipiente de vidrio, agrega el jugo de naranja y limón colado incorpora el azúcar y mantenlo en el refrigerador hasta el día siguiente. Luego bate la crema de leche hasta espesarla y mézclala con la preparación anterior. Coloca la mezcla en el molde elegido y ponla en el congelador. Tendrás una delicia de postre o merienda para la familia y los amigos.

Fuentes