Helena Rubinstein

Helena Rubinstein
Información sobre la plantilla
Empresaria-Elena.png
Empresaria de Cosméticos. Una de las mujeres más ricas del mundo en esta linea empresarial.
Nacimiento25 de diciembre 1870
Chaja Rubinstein, Cracovia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento1 de abril 1965 (94 años)
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNatural
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de Polonia Polonia, Judía.
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,Bandera de Polonia Polonia,Bandera de Australia Australia
OcupaciónEmpresaria de Cosméticos.
CónyugeEdward William Tito, Príncipe Artchil Gourielli Tchkonia.
HijosRoy San Valentín Tito, Horacio Tito.
PadresAugusta Gitte (Gitel) Scheindel Silberfeld Rubinstein, Naftali Herz Horacio Rubio.

Helena Rubinstein. Empresaria de Cosméticos. De origen Polaco, mujer la cual dio comienzo a uno de los mayores imperios sobre la cosmética en el mundo. Dentro de sus innovaciones se encuentran, mascarillas que embellecen al mismo tiempo que combaten el acné, tónicos faciales, cremas de noche y maquillaje resistente al agua.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Chaja Rubinstein, Cracovia , Polonia. Hija de Augusta Gitte (Gitel) Scheindel Silberfeld Rubinstein y Naftali Herz Horacio Rubio, el cual era un comerciante en Cracovia y por un periodo corto de tiempo, estudió medicina en Suiza. Helena fue la mayor de sus hermanos de un total de ocho hijos del matrimonio.

Vida matrimonial

Ese mismo año, se casó con el periodista estadounidense Edward William Tito en Londres. De cuyo matrimonio tuvieron dos hijos, Roy San Valentín Tito (Londres, 12 de diciembre de 1909, Nueva York, 18 de junio de 1989) y Horacio Tito (Londres, 23 de abril 1912, Nueva York, 18 de mayo de 1958).

Con el tiempo se trasladó a París, donde abrió un salón en 1912. Su esposo la ayudó con la escritura de la publicidad y crear una pequeña editorial, publicó El amante de Lady Chatterley y contrató a Samuel Putnam para traducir el famoso modelo de Kiki s memorias. Realiza una seria de fiestas en las cuales invitaba a personalidades importantes del momento, así como políticos etc. Con el objetivo de darse a conocer.

Divorcio

En 1937, Rubinstein y Tito se divorcian después de un matrimonio polémico marcado por sus infidelidades.

Nueva vida matrimonial

En 1938, Helena se casó con el príncipe Artchil Gourielli Tchkonia, nacido en Georgia 18 de febrero de 1895, murió en Nueva York, 21 de noviembre 1955. El príncipe provenía de ser miembro de la familia noble sin título Tchkonia de Guria. Lo cual tentó a la joven ambicioso a consignar el título real de su abuela, nacida princesa Gourielli.

Auto proclamado príncipe Artchil Gourielli Tchkonia, era 23 años más joven que Rubinstein. Ansiosa por un título real, se lanzo a la conquista del joven apuesto con avidez, llegando a nombrar una línea de cosmética masculina después de la conquista del príncipe. Helena no se limito solamente a la industria del cosmético, una de sus inclinaciones además de la belleza fue el arte, fundó el respetable Pabellón de Arte Contemporáneo de Tel Aviv y en 1957 se estableció el viaje Rubinstein Helena beca de arte en Australia.

En 1953, fundó la Fundación filantrópica Helena Rubinstein para proporcionar fondos a organizaciones especializadas en salud, investigación médica y rehabilitación, así como la Fundación Cultural América-Israel y becas a los israelíes. En 1959, Rubinstein representó a la industria cosmética EE.UU. en la Exposición Nacional Americana en Moscú.

Estancia en Australia

En el año 1902 llega a Australia, en busca de futuro sin dinero. Aunque ya en esa época Helena llamaba la atención entre la ciudad, su ropa elegante y tez lechosa no pasó desapercibida entre las damas de la ciudad. Con perseverancia en busca de salir adelante, helena encuentra compradores entusiastas, los cuales se interesan por los frascos de crema de belleza que traía consigo en su equipaje. Rápidamente al ver la demanda en el mercado, aprovecha a oportunidad. La crema no era más que un protector para las manos el cual tomo popularidad. La misma consistía en grasa de las ovejas pong, la cual se destilaba creando un aceite, el cual Helena experimento añadiéndole lavanda, corteza de pino y nenúfares.

Aunque la venta se realizo con éxito, el dinero no alcanzaba para vivir por lo cual se vio obligada a trabajar en varias cosas. Primeramente como institutriz Bush, durante un periodo corto, posteriormente consigue un trabajo como camarera en los salones de té Winter Garden en Melbourne.

En el lugar conoce a un admirador el cual después de oír a Helena se pone en disposición de apoyar financieramente su Crèma Valaze, supuestamente, incluyendo hierbas importadas "desde las montañas de los Cárpatos". Costeando el producto con diez peniques y realizando la venta del mismo por seis chelines. El producto tuvo un nivel de venta enorme de las estanterías.

Al poco tiempo Helena, pudo darse el lujo de abrir un salón de moda en la calle Collins, la venta de glamour como una ciencia a los clientes cuya piel le era realizado un "diagnosticado" y un tratamiento adecuado "prescrito", tomo un gran éxito. La ciudad de Sydney fue el siguiente paso de Helena, por un periodo de cinco años de operaciones en Australia los mismos fueron lo suficientemente rentable como para financiar un Salon de Beauté Valaze en Londres.

Formando así por parte de Rubinstein una de las primeras empresas de cosméticos del mundo. Lo cual resultó un enorme éxito. Más tarde en la vida ella utilizó su enorme riqueza para apoyar a las instituciones benéficas en los campos de la educación, el arte y la salud. En 1908, su hermana Ceska asumió la operación de la tienda de Melbourne, cuando, con $ 100.000, Rubinstein se traslada a Londres y comenzó lo que sería una empresa internacional. En esta época las mujeres no podían obtener préstamos bancarios, por lo que el dinero era suyo.

Estancia en Estados Unidos

Al estallar la Primera Guerra Mundial, ella y Tito se mudan a Nueva York, donde abrió un salón de cosméticos en 1915, el precursor de una cadena en todo el país. Este fue el comienzo de su rivalidad feroz con la gran dama de la industria de los cosméticos, Elizabeth Arden.

Rubinstein y Arden, las cuales murieron tan solo con 18 meses de diferencia, fueron escaladores sociales. Ambas eran muy conscientes con una comercialización eficaz y envases de lujo, la atracción de la belleza en los uniformes de limpia, el valor del respaldo de celebridades, el valor percibido de sobreprecios y la promoción de la ciencia del cuidado de la piel.

Desde 1917, Rubinstein asumió la fabricación y distribución al por mayor de sus productos. El "Día de la belleza" en los salones diferentes se convirtió en un gran éxito. El retrato supuesto de Rubinstein en su publicidad era un maniquí de mediana edad con una apariencia gentil.

En 1928, vendió el negocio americano de Lehman Brothers por $ 7,3 millones, ($ 88 millones en 2007). Después de la llegada de la Gran Depresión, compró nuevamente el valor de stock casi por menos de $ 1 millón y, finalmente, volvió las acciones en los valores de varios millones de dólares, el establecimiento de salones y puntos de venta en casi una docena de ciudades de los EE.UU.

Abriendo posteriormente uno de sus mas grandes establecimientos en 715 Fifth Avenue el cual incluye un restaurante, un gimnasio y alfombras por el pintor Joan Miró. Se encargó a Salvador Dalí para diseñar una polvera y un retrato de sí misma.

Muerte

Rubinstein murió 1 de abril 1965 y fue enterrada en el cementerio Monte de los Olivos , en Queens. Algunos de sus bienes, incluida la multa y el arte africano, Lucite muebles, muebles victorianos y sobreexcitada tapizada en color morado, fueron subastadados en 1966 en el Parque-Bernet galerías en Nueva York.

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  • Alpern Sara. "Helena Rubinstein", la mujer judía: una enciclopedia histórica completa.
  • Arte Seiden (ilustrador) (1956). Seymour judía Héroes y Heroínas de América: 150 historias verdaderas de Heroísmo Judío Americano (Hollywood, Florida, Libros de 1996. Vida)
  • Marie J. Clifford (2003). "De Helena Rubinstein Salones de belleza, moda y modernista de visualización" (Portafolio Winterthur, vol. 38, pp 83-108)
  • Lindy Woodhead (2004) Guerra. Pintura London Press Virago.