Heleno de Freitas

Heleno de Freitas
Información sobre la plantilla
Heleno Freitas.jpg
Nacimiento12 de febrero de 1920
San Juan Nepomuceno, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento8 de noviembre de 1959
Barbacena, Bandera de Brasil Brasil
ResidenciaBrasil
NacionalidadBrasileño
CiudadaníaBrasileño
OcupaciónEx fubolista
CónyugeHilma
HijosLuis Eduardo
PadresOscar de Freitas y Maria Rita

Heleno de Freitas. Futbolista de Botafogo que superó la barrera de los 200 goles.

Síntesis biográfica

Nacido en San Juan Nepomuceno, el 12 de diciembre de 1920. Se mudó la familia para la entonces capital de Brasil, cuando murió Oscar de Freitas, negociante de café, casado con Maria Rita y padre de ocho hijos. De ellos, sólo el quinto era difícil y atormentado. Eso, desde la escuela primaria y las divisiones inferiores del Mangueira, un modesto equipo del interior de Minas, donde este producto genioso de los Freitas fue "center-half".

Estudios

Estudió en la Universidad de San Benito y luego obtuvo una licenciatura en Derecho y Facultad de Ciencias Sociales de la Ley en Río de Janeiro (ahora Facultad Nacional de Derecho de la UFRJ). Se consideró un miembro de la alta sociedad, con empresarios amigos, abogados y diplomáticos. Su padre era dueño de una plantación y todavía se hizo cargo del negocio de papel y sombreros. Su vida estuvo marcada por las adicciones a las drogas como éter olor y éter. Este trató de electrocutar su auto-formación de Botafogo de Futebol e Regatas.

Vida y matrimonio

Su matrimonio con Hilma, hija de diplomática, amiga del poeta Vinícius de Moraes, dedicó al novio el poema "Dos Olhos da Amada" obra que sería perenne con la voz del cantante Sílvio Caldas. En aquella época, entristecido, el fútbol brasileño entendió que Heleno de Freitas, tan íntimo con la bola, jamás se entendería con los hombres. En Buenos Aires, se separó de su mujer embarazada. Tuvo un hijo, Luis Eduardo. Sin embargo, su esposa huye de Petrópolis por el temperamento de Heleno de Freitas en 1952. Luiz Eduardo sólo tuvo noticias de su padre hasta los 10 años de edad, luego al mudarse perdieron el contacto hasta que tuvo noticias de su muerte.

Trayectoria futbolística

Desde San Juan Nepomuceno, su corazón era blanquinegro, descubierto por Plank Neném en la playa de Botafogo, Helen, quien comenzó su carrera en el Fluminense Football Club entró en el equipo de Botafogo en 1937, con la responsabilidad de reemplazar al ídolo Carvalho Leite (goleador del cuarto título estatal en 1932 a 35 ) y no decepcionar a los aficionados con gran habilidad y el tono excelente.

Dueño de una postura elegante dentro y fuera de límites, el jugador de alrededor de 1,82 metros fue el más grande ídolo alvinegro antes de Garrincha, incluso sin haber sido el campeón del club. Marcado su paso por el Glorioso, con 209 goles en 235 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador en la cuarta historia del club. Dejó al General Severiano, en 1948, cuando fue vendido a Boca Juniors de Argentina, la mayor transacción en el fútbol brasileño hasta el momento.

Jugó para Vasco, donde fue campeón de Río 1949 con el Expreso de la Victoria, el Atlético Junior de Barranquilla (Piratas de la Liga de Colombia), el Santos y el América , que puso fin a su carrera, pero que acaba jugando para el club Campos Sales, su único en el estadio Maracaná, de ser expulsado a 35 minutos de la primera vez, después de golpear un carro en un defensor rival violentos. Trató entonces de nuevo a los campos de Flamengo en la recomendación de Kanela, pero se peleó con los jugadores de color rojo y negro en un juego-test y no fue aceptada.

Hizo 18 apariciones con el equipo de fútbol de Brasil anotando quince goles. Heleno, ​​el artista de la multitud, la estrella del fútbol galán, el blanco diamante, la elegancia del fútbol, ​​son todos los adjetivos que se ajustan perfectamente a la figura única de un genio llamado Helen y algunos estos son parte de la suma de los tributos, que a lo largo de los años también sirvió como una manera de inmortalizar el gran ídolo. Fue con el balón, lo que lleva a la multitud a sus pies que Helen dejó la marca de su genio, convirtiéndose en una de las historias más ricas del fútbol brasileño.

Fue tema del escritor Gabriel García Márquez y hasta una estatua en su honor en Barranquilla en Colombia, "El Jugador". Pero vivía arruinado por dentro, las neuronas en pedazos, mal consigo mismo y con el mundo. Volvió y pasó rápido por el Santos y el América carioca. En este, contra el San Cristobal en el Maracanã, que pisaría sólo esta vez, salió expulsado en el primer tiempo. Y el 15 de noviembre de 1951, la extinta revista Esporte Ilustrado, lo clavó en la portada. Su imagen, con camisa americana, era la de un hombre hinchado y feo, nada que ver con el otro bello galán, seductor de mujeres. Nada que ver con el atacante que quedará en las memorias agridulces de Brasil.

Clubes

  • Fluminense
  • Botafogo
  • Vasco
  • Boca Juniors
  • Atlético Junior de Barranquilla
  • Santos
  • América

Títulos

  • Copa Roca: 1945
  • Río Branco de la Copa : 1947 (Por la Selección Brasileña)
  • Campeonato Carioca : 1949 (Por el Vasco)

Muerte

En 1953, la familia lo internó en la ciudad mineira de Barbacena, donde un amigo suyo era médico en una casa de salud. Al principio, el sifilítico se precipitó en las tinieblas insondables de la locura. Por fin, sólo como un navío sin puerto y sin condiciones mentales para pedir un sacerdote, murió el 8 de noviembre de 1959. Eso sin saber que el País venciera en Suecia. Sin saber que su vida sería retratada en la película Heleno protagonizada por Rodrigo Santoro, que interpretó el papel protagonista y Alinne Moraes, que hizo su esposa Ilma una obra de teatro (Heleno-Gilda, de Edilberto Coutinho). Y sin tiempo para leer esto de Armando Nogueira: "El fútbol, fuente de mis angustias y alegrías, me reveló a Heleno de Freitas, la personalidad más dramática que conocí en los estadios de ese mundo".

Fuentes