Helio Orovio

Helio Orovio
Información sobre la plantilla
Helio Orovio.jpg
Nacimiento4 de febrero de 1938
Santiago de las Vegas,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimientolunes 6 de octubre de 2008 (70 años)
Santiago de las Vegas,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertetumor maligno[1]
Nacionalidadcubana
Ocupaciónmusicólogo, investigador de la música, periodista, percusionista (tumbadora), asesor televisivo y poeta

Helio Orovio (Santiago de las Vegas, 4 de febrero de 1938 - Santiago de las Vegas, 6 de octubre de 2008) fue un destacado musicólogo y periodista cubano, considerado una academia dentro del panorama sonoro nacional y catalogado por algunos como el gran biógrafo de la música cubana.

Síntesis biográfica

Trayectoria laboral

Nació en Santiago de las Vegas, un pueblo a 21 km al sur de La Habana.

Investigador conocido y reconocido, que como tal ha trabajado en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue un admirador de la música.

De ahí que estudió guitarra y percusión con Vicente González Rubiera y Walfredo de los Reyes, respectivamente. Como percusionista integró el conjunto Los Jóvenes del Cayo ―donde sustituyó al legendario Tata Güines―, y las orquestas Habana Jazz y Casablanca.

Dentro del panorama sonoro nacional, Orovio fue considerado una academia. Sus valiosos textos constituyen materiales obligados para los que se deciden a indagar o estudiar sobre la melodía de la Isla, donde se le atribuye un mérito especial a su Diccionario de la música cubana.

Fue autor de varios poemarios, asesoró programas de la Televisión Cubana y documentales del ICAIC, y escribió diversos artículos editados en Cuba y otros países.

Obras

Helio Orovio en el homenaje a Benny Moré
  • 1964: Este amor (poemario)
  • 1970: Contra la luna (poemario)
  • 1980: El huracán y la palma (poemario)
  • 1981: Diccionario de la musica cubana (primera edición, abreviada)[2]
  • 1990: Antología de la poesía brasileña (poemario)
  • 1990: Música por el Caribe (ensayo)
  • 1991: Trescientos boleros de oro (antología). La Habana: Editorial Unión, 1991. Se difundió en Venezuela, México, Panamá y República Dominicana, y lo hizo reconocido en el ámbito académico musical de América Latina.
  • 1991: La cuerda entre los dedos (poemario)
  • La rumba (monografía)
  • 1992: Diccionario de la musica cubana (segunda edición revisada)
  • 1995: El bolero latino (monografía)
  • 2000: Fiesta Habana (ensayo)
  • 2000: Ritmo cubano (ensayo)
  • Daniel Santos en La Habana (ensayo)
  • Breve historia de la música cubana (monografía)
  • 2000: Las dos mitades de Calvino (ensayo sobre Ítalo Calvino (1923-1985), novelista italiano que nació en Santiago de las Vegas, como Orovio).
  • 2002: Músicos de Cuba (ensayo)
  • 2002: La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana. Las dos orillas. Veracruz (México): Universidad Veracruzana, y La Habana: Universidad de La Habana, 2002. Ensayos dedicados a la riquísima historia musical de la capital de Cuba en el siglo XX y a la tradición de los carnavales.[3]
  • 2005: El carnaval habanero (ensayo)

Diccionario de la música cubana

Tiene como obra importante el Diccionario de la música cubana, que recoge quinientos años del acontecer musical de la mayor de las Antillas. Biografías, géneros, instrumentos, instituciones y publicaciones periódicas, son algunas de las voces que aparecen en el mismo. No escapó al autor reflejar a los músicos que, nacidos en otras latitudes, hicieron su carrera profesional en Cuba, lo que les vincula a su historia.

También aparecen los cubanos que si bien se destacaron en uno u otro periodo en la Isla, continuaron su vida artística en otros países, llámense estos México, Estados Unidos, Paris o España. Recoge en si, como algo necesario, lo acontecido en cinco siglos de la evolución musical de Cuba.

Este "Diccionario de la música cubana" surge en torno a una mesa de trabajo del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. De inmediato se empezó la confección de una lista de autores, interpretes, agrupaciones musicales, géneros, instrumentos, instituciones... todo lo que debería conformar una obra de este tipo. Utilizando su memoria musical, ayuda de informantes, investigadores, catálogos, cancioneros, libros, prensas, programas, y todo tipo de texto que incluyera datos sobre música cubana. Esta es la primera obra en que aparece, articulada en forma de diccionario enciclopédico, la música y músicos cubanos. Su valor reside en eso.[4]

Fallecimiento

En la edición de septiembre de 2008, Orovio ―ya gravemente enfermo de cáncer― escribió su última nota en la revista literaria La Gaceta de Cuba, que estuvo dedicada a la música:

Música y béisbol: las grandes pasiones del cubano. No se puede separar el deporte, sobre todo el colectivo, de la música. En la entraña de la cultura cubana las bolas y los strikes, las redondas y las corcheas, están imbricados de manera que son, para mí, una misma cosa. El ser cultural cubano per se. ¡Cuánta música excelente ha producido ese matrimonio! Antes y ahora.
Helio Orovio[3]

Falleció unas semanas después, el lunes 6 de octubre de 2008, a los 70 años, en su ciudad natal, Santiago de las Vegas.[5][6][7]

Fuentes