Heliografía

Heliografía
Información sobre la plantilla
Naturaleza muerta.png.jpeg
Concepto:Sistema de transmisión de señales por medio del heliógrafo

Heliografía. Sistema de transmisión de señales por medio del heliógrafo. La heliografía es un procedimiento fotográfico creado por Nicéphore Niepce, eran fotografías de positivo directo.

Historia

En 1816 Nicéphore Niepce desvía el objeto de sus investigaciones, deja la litografía por otra técnica en la que plasmaría las innovaciones de sus ensayos. Se trataba de fijar directamente la imagen producida por la luz sobre el soporte más adecuado, utiliza superficies emulsionadas como planchas de estaño, papel, cristal o pentre (aleación de plomo y estaño). Niépce llamará a estas imágenes “heliografías” cuando la imagen está tomada de una lámina y llamará puntos de vista cuando la imagen esté tomada directamente del natural. En 1816 logra fijar imágenes tratando la plancha con cloruro de plata y para fijar la imagen usa el acido líquido, pero había un problema; estas imágenes eran negativas. Se plantea entonces como invertir las, cosa que consigue mediante la utilización del betún de judea.

El betún disuelto en petróleo, en aceite de lavanda al recubrir con él una superficie mediante una fina capa, al secarse esta solución blanquea en vez ennegrecer y además se vuelve insoluble, es decir, que resolviera en una sola operación en logro de la imagen positiva y fijada. Este procedimiento implicaba largas y difíciles manipulaciones, por lo que se abandonó rápidamente para seguir investigando en el paso del positivo al negativo.

Primera heliografía realizada por Niépce

Un coleccionista alemán en sus investigaciones desbancó esta tesis porque revisando la documentación de Niépce y sobretodo la correspondencia que éste tenía con su hermano en Inglaterra encontró una carta en 1816 donde le describía a su hermano todo el procedimiento y el resultado positivo de un “punto de vista” en el cual se veía una imagen desde su ventana.

Lo que la fotografía debe a Niépce no se limita únicamente a manipulaciones químicas, es también de notable interés el material con el que iba investigando en su estudio-laboratorio, destacan cinco cámaras de madera de nogal realizadas por el mismo y que nos sirven para ver el progreso en este campo. Otras de las máquinas están provistas de un cilindro de madera que gira sobre un eje metálico.

Características

La heliografía es un procedimiento fotográfico creado por Nicéphore Niepce, eran fotografía de positivo directo. Niépce distinguía entre las imágenes que habiendo sido obtenidas con este método suponían reproducciones de grabados ya existentes, llamadas heliograbados, y las imágenes captadas directamente del natural por la cámara, a las que llamaba «puntos de vista».

El procedimiento suponía la utilización de la cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado, entre ellos el papel, el cristal o diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros. Para la obtención de las imágenes se precisaba un tiempo de exposición de la placa a la luz durante ocho horas.

Según el contrato de asociación suscrito con Daguerre, el día 14 de diciembre de 1829, para el desarrollo y comercialización del invento, el método se encontraba compuesto de los siguientes pasos: «en una piedra, un papel o una placa de metal —de cobre plateado, por ejemplo— se extendía un barniz realizado con betún de Judea disuelto en aceite esencial de lavanda, posteriormente se exponía la placa a la luz en la cámara oscura, para pasar después a bañar la misma en un disolvente compuesto de aceite de lavanda y de aceite de petróleo blanco y, posteriormente, lavarlo con agua templada, pudiéndose entonces apreciar la imagen obtenida.

Proceso

En una placa de cobre cuidadosamente pulida se extiende un barniz formado en por betún de judea disuelto en aceite de lavanda, se expone la plancha la luz, la imagen queda invisible y las partes del barniz afectadas por la luz se vuelven insolubles o soluble es proporcionalmente con la exposición luminosa recibida. Posteriormente la placa se baña en un disolvente compuesto de aceite de lavanda y aceite de petróleo blanco, las partes del barniz no afectados por la luz se disgregan. Después de un lavado con agua templada se puede apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y para las sombras la superficie de la placa plateada.

Procedimiento

El deseo de mejorar el procedimiento de la litografía (que había sido inventado en 1798 por Aloys Senefelder), llevó a Niepce a experimentar con el betún de Judea (sustancia fotosensible) disuelto en aceite de espliego y extendido sobre papel, placas de vidrio y metal. La imagen resultante se fijaba con una mezcla de aceite de espliego y trementina. En 1826 (a pesar de que se conocen resultados desde 1816) tomó con este procedimiento, la ayuda de una cámara oscura y un tiempo de exposición de más de ocho horas el conocido Punto de vista desde la ventana del Gras. Niepce dejó constancia escrita de su descubrimiento en el texto La notice heliographique, escrita en 1829.

Aspecto externo

Las distintas zonas del soporte (en el caso de la imagen mencionada se trataba de peltre, una aleación de estaño con otros metales) se blanqueaban en mayor o menor grado en función de la intensidad de la luz solar recibida.

Fuentes