Helmut Schoen

Helmut Schoen
Información sobre la plantilla
HELMUT SCHÖN.jpg
Nacimiento15 de septiembre de 1915
Dresde, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de febrero de 1996 - (80 años)
Wiesbaden, Bandera de Alemania Alemania
Trayectoria como entrenador
Debut1932, Dresdner SC
Retirada1951, Hertha BSC Berlín
Trayectoria como jugador
PosiciónDelantero
Debut1932, Dresdner SC
Retirada1951, Hertha BSC Berlín

Helmut Schön fue un futbolista y entrenador alemán. Es especialmente recordado por su excepcional carrera como entrenador de la selección de Alemania , con la que logró conquistar un «doblete», la Eurocopa de Bélgica 1972 y el Mundial de Alemania 1974.

Trayectoria

Como Jugador

Vivió el fútbol desde niño en la calle Seevorstadt, en Dresde. Lo hacía casi a escondidas, ya que su Padre, comerciante de arte y secretario personal de la realeza británica, consideraba al fútbol como una actividad de baja alcurnia.

A los diez años pasó a formar parte del SV Dresdensia, un equipo de su ciudad natal. Lo hizo debutar un mito, Matthias Sindelar, en un partido amistoso en Bautzen.

Debutó en la liga Alemana en el verano de 1933con el SC Dresdensia Dresdner, pero su carrera se vio frenada en 1936 por una grave lesión en los meniscos que le dejó fuera del césped durante mucho tiempo.

Regresó a jugar en el Dresdner SC, ganando el Campeonato alemán de fútbol en 1943 y 1944 así como la copa en 1941 y 1942. También logró fue internacional en dieciséis ocasiones para su país entre 1937 y 1941, sumando diecisiete goles.

Como Entrenador

Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a los banquillos. Empezó en su estado natal, Sajonia, entonces parte de la Alemania Oriental.

Entrenó a las selecciones de Sajonia antes de trasladarse a Alemania Occidental en 1950.

Luego llegó un breve paso por el Hamburgo y posteriormente al Hertha BSC Berlin. Schön se convirtió en un entrenador en Colonia, antes de dirigir al Wiesbaden.

Entre 1952 y 1956 estuvo a cargo de la por entonces independiente selección de fútbol del Sarre, que se enfrentó con Alemania Occidental en la clasificación para la Copa del Mundo de 1954.

Fue ayudante de Sepp Herberger, técnico que había obrado El Milagro Alemán en la Copa del Mundo de 1954 al derrotar inesperadamente a la Hungría de Ferenc Puskas en la final.

Ocho años de trabajo formidable que lo dejaron altamente cualificado para tener éxito como entrenador nacional, pero con un enfoque diferente a su maestro. Schoen enfatizaba menos en la disciplina colectiva del equipo. El traspaso de poderes en la Nationalmannschaft significó la era dorada del fútbol alemán.

Permaneció en el cargo hasta 1978 y su equipo se proclamó subcampeón en la Copa Mundial de Fútbol Inglaterra 1966, campeón europeo en 1972 y Copa Mundial de Fútbol Alemania 1974 y subcampeón europeo en 1976,cuando el penalti de Panenka a favor de la antigua Checoslovaquia.

Un Mundial y Eurocopa, una secuencia solo igualada por Vicente del Bosque con la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.

Recordado siempre

Schön enfermó de Alzheimer. La enfermedad del olvido, pero ninguno de sus jugadores se olvidó de su entrenador.

Cada año, los internacionales alemanes que conquistaron el Mundial de 1974, casi sus hijos, iban a visitarle por su cumpleaños. Las últimas veces que fueron a verle ya no les reconocía.

Tampoco le olvida todo el fútbol alemán. Desde su muerte, un ritual permanece. En el estadio de Wiesbaden que lleva su nombre, en cada Mundial o Eurocopa, se instalan videomarcadores para seguir los partidos de la selección alemana que Schön hizo eterna.

Fuentes