Helmuth James Graf von Moltke

Helmut-James von Moltke
Información sobre la plantilla
Helmuth James Graf von Moltke.PNG
Político y jurista alemán
NombreHelmut James von Moltke
Nacimiento11 de marzo de 1907
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de enero de 1945
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteEjecución en la horca
Otros nombresHelmut James von Moltke
OcupaciónPolítico y jurista

Helmut-James von Moltke. Político y jurista alemán (1907-1945), fue uno de los principales resistentes al régimen nacional-socialista de Hitler. De tendencia política cristiano-demócrata, es uno de los fundadores del grupo opositor Kreisauer Kreis.

Síntesis Biográfica

Nace el 11 de marzo de 1907, en Alemania. Provenía de una familia de larga tradición: uno de sus tíos- bisabuelos, el Mariscal de Campo Helmuth Karl Bernhard von Moltke, fue considerado el forjador militar del proceso de unificación del Imperio Alemán de 1871. Helmuth James sin embargo, criado bajo la influencia pacifista de sus padres, se decidió en contra de la carrera militar. Hijo de una inglesa oriunda de Sudáfrica, nunca correspondió a la imagen del típico noble prusiano: era una persona de pensamiento liberal contraria al autoritarismo de estado y, en cuestiones económicas, de orientación más bien socialdemócrata.

Etapas importantes de su vida

Helmuth von Moltke estudió Derecho y en 1929 se hizo cargo de la endeudada hacienda familiar ubicada en Kreisau, en lo que sería hoy la ciudad de Krzyzowa en Polonia. En 1931 contrajo matrimonio con Freya von Moltke. Tras haber asumido Hitler el poder, en 1933, hizo carrera como abogado y poco después de comenzar la guerra se convirtió en un asesor y comisionado en jurisprudencia militar e internacional en el Mando Supremo de la Wehrmacht, el ejército alemán.

Labor realizada

Moltke nunca estuvo a favor del nacionalsocialismo. En su calidad de abogado pudo ayudar a muchos judíos a abandonar Alemania. Durante la guerra procuró impedir los fusilamientos de rehenes en los territorios ocupados y luchó permanentemente en favor de un trato humano de los prisioneros de guerra. Además, durante sus viajes al exterior se dedicó a obtener la colaboración de países como Noruega para trabajar conjuntamente con los países aliados. Rechazaba rotundamente la violencia y la manipulación de los instrumentos jurídicos. Sus acciones estuvieron constantemente motivadas por los principios humanitarios y la fe cristiana.

Creador del «Círculo de Kreisau»

Moltke creó un foco de resistencia que agrupaba a protestantes y católicos, conservadores y socialdemócratas. En el «Círculo de Kreisau» sus miembros trazaban planes para la instauración de una Alemania democrática después de la guerra perdida. En un principio, Moltke se pronunció en contra de un atentado contra Hitler, tal como fue planeado y llevado a cabo posteriormente, el 20 de julio de 1944, por el grupo militar de resistencia liderado por Claus von Stauffenberg. Era cristiano por convicción y no deseaba terminar con un sistema de asesinatos y violencia sirviéndose de otro crimen. A fines de 1943 Moltke pareció cambiar de opinión y organizó un encuentro con Stauffenberg. El contenido de la conversación mantenida por los dos líderes de la resistencia alemana nunca se dio a conocer.

Muerte

Seis meses después del atentado, en enero de 1944, Moltke fue detenido después de haber advertido a un amigo acerca de la Gestapo. La mayoría de sus actividades en contra del sistema nunca pudieron ser demostradas así como tampoco su participación en los planes de derrocamiento del gobierno. No obstante, el padre de dos niños fue ejecutado el 23 de enero de 1945 en Berlín, a la edad de 37 años.

Obras destacadas

  • Informe de Alemania en el año 1943: Ultimas cartas desde la cárcel de TEGEL.

Méritos a su labor

El valor del testimonio de Helmuth James von Moltke reside en que aún estando inmerso en una situación que no dejaba espacio para la reflexión crítica, tuvo la suficiente lucidez para entender lo inhumano de su gobierno y la barbarie en que su país, Alemania, se había sumido:

“Si, contra toda expectativa, se mantiene el Tercer Reich, cosa que no puedo imaginar ni en mis más descabelladas fantasías, tendrás que ingeniártelas para que nuestros hijitos no se infecten con ese veneno”

La inteligencia fue más fuerte que la barbarie y demostró que en tiempos sombríos es obligación moral del ser humano no abdicar de su capacidad crítica:

“Toda mi vida, incluso desde la escuela, he luchado contra la estrechez de miras, el espíritu de la violencia, la susceptibilidad, la intolerancia y lo absoluto, contra ese dogmatismo aplicado sin piedad y hasta sus últimas consecuencias que late en los alemanes y que ha hallado expresión en el estado nacionalsocialista. También he luchado por la superación de ese espíritu y sus terribles consecuencias, tales como el nacionalismo llevado al extremo, la persecución étnica, la pérdida de la fe, el materialismo. En ese sentido, los nazis hacen bien en ejecutarme”

En Berlín se lo recuerda con simposios, sellos conmemorativos y un servicio religioso.

Fuentes

  • Helmuth James Count von Moltke. La fe cristiana y la humanidad europea [1]. Consultado: 25 de mayo de 2018